Los vecinos señalan que las personas sin hogar de la zona utilizan el bebedor como ducha / AH
Los vecinos señalan que las personas sin hogar de la zona utilizan el bebedor como ducha / AH

Vecinos de San José denuncian el uso del bebedero del pipicán como ducha por personas sin hogar

Esta situación afecta a la convivencia y a la higiene del espacio público, a la vez que pone sobre la mesa la realidad de las personas en situación de calle en Las Palmas de Gran Canaria, que ascienden a un centenar

ariadna

Los vecinos del barrio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria, han expresado su malestar por el uso del bebedero de perros del pipicán del parque Manolo Millares como ducha improvisada por personas en situación de sinhogarismo.

Varios residentes de la zona aseguran que la situación ha ido empeorando con la instalación de una tienda de campaña en el parque y el uso del pequeño surtidor destinado a las mascotas para asearse.

Quejas vecinales

Según las quejas de los vecinos, las personas sin hogar que se han instalado en el parque se duchan en ropa interior en medio del parque haciendo uso del bebedero. Este episodio ha generado incomodidad entre quienes frecuentan el parque, tanto familias como las personas con sus perros.

Esta situación afecta a la convivencia y a la higiene del espacio público, a la vez que pone sobre la mesa la realidad de las personas en situación de calle en la capital grancanaria, que muchas veces recurren a este tipo de recursos por la falta de acceso a servicios básicos.

Una realidad creciente

Los últimos datos del Ayuntamiento apuntan que en la ciudad hay un centenar de personas que no cuentan con un techo donde vivir. Se trata de una imagen que ha ido aumentado hasta convertirse en una imagen habitual de la capital, sobre todo en zonas como Triana, Vegueta o Primero de Mayo.

En cuanto a la atención de este colectivo vulnerable, el Consistorio avanza en la transformación de la vieja Fábrica de Hielo del Puerto en un espacio para las personas sin hogar que viven en Las Palmas de Gran Canaria. Las obras sumarán 30 plazas de atención, todavía insuficientes para el número de personas que lo necesitan.