Loading...
La plaza de La Ilusión, en El Secadero II / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Los vecinos de El Secadero II no quieren perder 'La Ilusión'

El barrio de Las Palmas de Gran Canaria tiene esperanzas en que pronto se pueda arreglar la plaza inaugurada en 1985

Corría el año 1985. España se abría al mundo y entraba en la Comunidad Económica Europea (CEE). La planta hotelera de Canarias crecía mientras la industria turística se consolidaba. Las ciudades se expandían. Todo estaba cambiando menos una cosa: la identidad de barrios como El Secadero II, en Las Palmas de Gran Canaria, donde su gente aún permanece unida.

Ha pasado el tiempo, pero muchos vecinos son los niños que antaño corrían por sus calles. Unos rincones donde —con toda seguridad— lloraron, rieron e incluso conocieron a su primer amor. Está claro que no han olvidado ni un detalle de aquella época. Igual que tampoco han borrado de su memoria lo que significa para ellos la plaza de la Ilusión.

Los inicios

El enclave se inauguró hace 41 años bajo el mandato de Juan Rodríguez Doreste, un alcalde que conocía el barrio y —según aseguran todavía— se implicó para darle forma. Todos, junto al Ayuntamiento, se pusieron manos a la obra. Asfaltaron, plantaron árboles y hasta se pintó un mural que sirvió de decorado para el escenario donde los artistas tocaban en las fiestas.

A día de hoy solo tienen un miedo: perder su lugar sagrado. Varios vecinos —con los que ha podido hablar Atlántico Hoy— lamentan que el suelo esté levantado y agrietado porque con frecuencia circulan vehículos sobre la plaza para maniobrar o aparcar. “Es una cosa de locos”, exclama uno de ellos. Añade que puede ser peligroso porque suele haber niños jugando.

Desperfectos en la plaza de La Ilusión, en El Secadero II / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Los desperfectos

El mal estado es evidente. Un vistazo rápido permite observar que hay baldosas levantadas y la acera está hundida. Merece la pena resaltar que una de las últimas intervenciones por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue en el 2013, cuando se llevó a cabo un rebaje de aceras para mejorar el tránsito y medidas para evitar el aparcamiento irregular.

En el barrio subrayan que el problema se agravó con la aprobación de un vado que, según dicen, “no se ajusta a la legalidad” —aunque, aclaran, desde el Consistorio les han asegurado que sí lo está y los vecinos piden tener acceso al expediente—. Ahora bien, indican que ha llegado gente nueva a El Secadero II que entran a la plaza con el coche por desconocimiento.

Un vehículo estacionado en la plaza de la Ilusión / CEDIDA

Junta de distrito

En una junta de distrito del pasado mes de enero, el Partido Popular (PP) presentó una moción en la que recogió el tema: “Cierto que hay un inmueble con un vado de garaje concedido, pero para entrar en el garaje atraviesa la plaza”. “Los vecinos nos informan que el vado se concedió como establecimiento de actividad económica”, añade el texto.

“Es decir, por ser el domicilio de una empresa. Sin embargo, los vecinos nos dicen que no lo es, sino que es una vivienda residencial. Con lo que el vado no estaría correctamente concedido”, prosigue. En ese encuentro, se aprobó por unanimidad la rehabilitación de la plaza de la Ilusión, por lo que El Secadero II agradece el apoyo del grupo de gobierno.

Vehículos estacionados sobre la plaza de la Ilusión / CEDIDA

El mural

En concreto, resaltan el trabajo desempeñado por Saturnina Santana, concejala presidenta del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira. “Hay compromiso por su parte”, apuntan. También se aprobó por unanimidad arreglar el mural que preside la plaza. La obra, encargada al artista Juan Guerra Hernández, está perimetrada porque desde hace dos años se le caen cascotes.

Así quedó recogido en una publicación de la Policía Local, donde el cuerpo de seguridad recogió que solicitaron la colaboración de los bomberos de la capital para intervenir en un edificio “donde se desprendieron algunos elementos de la pared”. Verlo reparado y colocar de nuevo un escenario a sus pies es también una de las ilusiones que tiene El Secadero II.

Imagen del mural vallado en la plaza de La Ilusión, en El Secadero II / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Seis millones de pesetas

Sería una forma de recuperar el resultado de una inversión que supuso casi seis millones de las antiguas pesetas —alrededor de 36.000 euros— aportadas a través de un convenio entre Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento. La obra fue ejecutada por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) con la dirección técnica del Consistorio capitalino.

Los trabajos fueron encargados a trabajadores en paro. En definitiva, muchas fueron las manos que colaboraron para levantar una plaza que hoy está cerca de recuperar el brillo. Una luz que, en realidad, nunca perderá mientras los vecinos de El Secadero II se reúnan en torno a ella para hablar del presente, del futuro y de un pasado que jamás olvidarán.

El local de la calle calle Farmacéutico Francisco Arencibia Cabrera / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Otra de las peticiones

Otra de sus peticiones, que también se aprobó en la junta de distrito por unanimidad, es rehabilitar el local municipal que ha sido tapiado en la calle Farmacéutico Francisco Arencibia Cabrera. Piden que los vecinos puedan emplearlo para el uso que mejor sirva al interés general. 

“Es una pena disponer de estos recursos y que permanezcan largo tiempo sin uso, cualquiera que sea, hasta el punto de convertirse en foco de vandalismo y de suciedad”, recoge el documento.