Los vecinos de Las Torres, en Las Palmas de Gran Canaria, se han manifestado en la tarde de este sábado para exigir que 127 casas no sean demolidas, tal y como recogen documentos técnicos del ayuntamiento. La manifestación, que recorrió Las Canteras, reunió a decenas de personas y a una veintena de asociaciones ante la necesidad de mantener las casas de los vecinos en pie por el crecimiento urbanístico que plantea el ayuntamiento.
Los vecinos están afectados por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Nueva Ciudad Alta que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas. Un documento técnico preliminar contempla la posible eliminación de 127 edificaciones en el barrio, lo que ha generado una ola de inquietud vecinal.
La polémica
El documento finalizó el pasado 5 de junio el periodo de información pública. En una de las alternativas que recoge el documento se plantea el derribo de entre 124 o 127 casas con la intención de ganar un mayor número de espacios públicos. Si bien todavía no hay una decisión definitiva, en uno de los documentos aparece como la “propuesta de ordenación elegida”, aunque desde el Ayuntamiento mantienen que la decisión no está tomada.
La estrategia busca liberar suelo para facilitar la expansión del espacio público y ámbitos ajardinados. En el caso de Las Torres, entre las calles Junco y Berrazal una manzana entera de casas terreras pasa a aumentar entre seis y 10 plantas
