Un concierto en la Noche de Reyes en Triana-San Telmo / AH
Un concierto en la Noche de Reyes en Triana-San Telmo / AH

Los vecinos de Triana siguen en pie de guerra contra la noche de Reyes: "El Ayuntamiento miente"

Pese a que el Ayuntamiento aseguró esta semana que la reclamación ya no seguía adelante, la asociación vecinal denuncia que es falso y que el procedimiento judicial continúa su curso

ariadna

Actualizada:

La polémica por la Noche de Reyes en Las Palmas de Gran Canaria está lejos de cerrarse. Pese a que el Ayuntamiento aseguró esta semana que el caso ya no seguía adelante porque los denunciantes habían desistido, los vecinos de Triana sostienen todo lo contrario: el recurso sigue vivo y continúa en los juzgados. 

La presidenta de la asociación vecinal, Pepa Sánchez, apunta que la información dada por el consistorio “es un bulo, totalmente falsa” y acusa a la entidad municipal de generar confusión en la población. 

"Trabas del Ayuntamiento"

Desde la asociación explican que lo único que se ha retirado es un recurso de apelación relacionado únicamente con unas costas, un trámite menor derivado de un cambio de juzgado. “El procedimiento judicial se ha pasado del Juzgado número 4 al 6, pero ningún recurrente ha retirado nada. La demanda sigue su curso en el Contencioso n.º 6”, afirma Sánchez. 

Para ella, este “falso” anuncio del Ayuntamiento está siendo una manera de aprovechar la cercanía de las fiestas navideñas con la intención de proyectar la imagen de que la controversia está resuelta cuando no es así

Según la presidenta, el proceso se ha “eternizado” por los “tropiezos” generados por el propio Ayuntamiento, algo que —afirma— ya sucedió con litigios anteriores relacionados con el Carnaval. “Están tratando de ganar tiempo para poder celebrar la Noche de Reyes de este año sin impedimentos”, sostiene. 

Un macrobotellón

Los vecinos mantienen que la celebración de la Noche de Reyes ha perdido su carácter tradicional y denuncian que lo que antes era un paseo familiar y un impulso para el comercio local, se ha transformado en una macroconcentración de miles de personas, con conciertos y barras, que deriva en ruido extremo, saturación del espacio público y problemas de convivencia.

Aseguran que los ruidos de los conciertos, las pruebas de sonido, la colocación y retirada de baños, la limpieza posterior y otros servicios relacionados con el evento generan perjuicios graves a personas mayores, menores y personas dependientes que residen en la zona. Además de encontrarse con los portales de sus viviendas bloqueados, vehículos sobre las aceras, personas orinando en la vía pública, entre otras cosas. 

El Ayuntamiento ha propiciado la celebración de un botellón de miles de personas. El Ayuntamiento está siendo el colaborador necesario para que muchos ganen dinero a costa de la salud de otros”, sentencia la presidenta de la asociación vecinal. 

Panorámica de Triana durante una Noche de Reyes. / AH
Panorámica de Triana durante una Noche de Reyes. / AH

Noche de Reyes de 2024

El Ayuntamiento había afirmado esta semana que el desistimiento de los recurrentes dejaba sin efecto todas las reclamaciones, incluidas las indemnizaciones de 2.000 euros por persona (46.000 euros en total) y la imposición de costas procesales. 

Desde el consistorio defendían también que la Noche de Reyes es una tradición consolidada con un “impacto relevante” en la actividad comercial, y que la edición de 2024 contó con medidas específicas para garantizar la seguridad, la convivencia y la limitación de ruido.

Sin respuesta del Ayuntamiento

Sin embargo, los vecinos sostienen que el Ayuntamiento exagera el número de reclamantes desistidos y que la afirmación de que la demanda “ha perdido validez jurídica” es falsa.

La asociación recalca que seguirá adelante “hasta el final” en defensa de sus derechos fundamentales y de un modelo de Noche de Reyes “tradicional”, sin grandes concentraciones ni eventos musicales que, consideran, no forman parte de la esencia histórica del 5 de enero.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado a este medio que la información que publicaron no es falsa. Defiende que en ella se señala que, de los tres procedimientos abiertos por la Noche de Reyes de 2024, se ha cerrado uno de ellos por desestimiento de apelación — el que recoge el pago de 2.000 euros por recurrente —, por lo que quedan abiertos otros dos procedimientos. Afirman que todo sigue en curso a la espera de conocer la resolución.