Los vehículos con más de 25 años vuelven a pagar el impuesto de circulación en Las Palmas

El Ayuntamiento de la capital grancanaria apunta que se trata de una medida medioambiental y se llevará a cabo de manera progresiva

Guardar

Coches circulando por Las Palmas de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Coches circulando por Las Palmas de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que suprime la bonificación del 100% en la cuota a vehículos históricos y con antigüedad mínima de 25 años. La medida será de aplicación progresiva y no afecta a los vehículos clásicos y de colección.

Así lo ha expresado en un comunicado el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, que apunta a que esta decisión sigue el objetivo de avanzar en la sostenibilidad y reducir las emisiones contaminantes de CO2. Ha asegurado que "no se trata de una medida recaudatoria, es una medida medioambiental" a través de la cual lo que se perciba de la recaudación será invertido en proyectos medioambientales.

Repercusiones medioambientales

La supresión de dichos beneficios fiscales se debe a las repercusiones medioambientales de los vehículos más antiguos, altamente contaminantes, que contradicen la voluntad del gobierno municipal de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU.

El objetivo número 7, de Energía Sostenible y no Contaminante, que hace referencia a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, y el número 13, de Acción por el Clima, que establece "la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", son dos de las metas principales que versan sobre el medio ambiente, ha dicho. A este respecto, el Ayuntamiento cuenta con una bonificación del 75% para los vehículos eléctricos, híbridos y que utilicen exclusivamente autogas, que fue aprobada en 2013 y modificada en 2016.

Con esta medida, el Consistorio quiere fomentar y potenciar el uso de energías no contaminantes en la ciudadanía. La supresión de este beneficio fiscal seguirá un sistema de eliminación gradual hasta 2027 que se regula en una disposición transitoria. A los ciudadanos que hasta el 31 de diciembre de 2023 tengan la bonificación del 100 % en la cuota del IVTM, en 2024 se les concederá de oficio una bonificación del 75%, en 2025, del 50%; en 2026, del 25%, quedando suprimida la bonificación el 1 de enero de 2027