La Federación de Vela Latina Canaria de Botes y los 13 botes participantes en la temporada 2025 han protestado este sábado por la falta del dispositivo de seguridad necesario para el seguimiento de las regatas por tierra por parte de los aficionados, motivo por el que han optado por la paralización de la competición.
En el marco de la protesta, realizada en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, los presidentes y presidentas de los botes han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su "profundo malestar y preocupación" ante la situación administrativa que ha impedido la aprobación del plan de seguridad.
"Consideramos inadmisible que, a pesar de haber iniciado los trámites el pasado 29 de enero de 2025, y con la temporada ya en marcha, aún no se haya resuelto un aspecto tan fundamental como el seguimiento de la afición por carretera", han denunciado en el documento.
Una tradición deportiva
Igualmente, han resaltado que la Vela Latina Canaria es una tradición deportiva y cultural con más de un siglo de historia, siendo un patrimonio identitario de la isla, motivo por el que exigen una "solución inmediata para reanudar la competición con todas las garantías, apelando a la responsabilidad de las administraciones implicadas para agilizar la aprobación del dispositivo de seguridad".
También han solicitado que este problema no se repita en futuras temporadas y han propuesto la creación de una mesa de seguimiento con representantes de los botes y de las administraciones competentes.
La Federación de Vela Latina Canaria ha reafirmado su compromiso con este deporte y su afición al indicar que espera que esta situación "se resuelva a la mayor brevedad posible para garantizar el desarrollo normal de la temporada".