La basura continúa en el Barranco Guiniguada, así lo ha señalado Juan Manuel Rodríguez Hernández - y muestras las fotos hechas por Atlántico Hoy -, que ha remitido un escrito al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria en el que cuestiona la veracidad del informe enviado por este organismo a la Fiscalía Provincial de Las Palmas, tras el archivo de las diligencias relacionadas con su denuncia por vertidos incontrolados en la zona.
Rodríguez asegura que, pese a que el Servicio de Vigilancia de Aguas y Cauces informó de que los residuos habían sido retirados por Emalsa, los escombros y basuras “siguen en el mismo lugar”, como constató durante una visita realizada el 6 de octubre de 2025, meses después de la supuesta limpieza.
Discrepancias
Según la documentación de la Fiscalía, el Consejo Insular de Aguas había solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que ejecutara las acciones necesarias para retirar los vertidos antrópicos detectados. El Servicio de Vigilancia aseguró posteriormente que Emalsa había completado la limpieza y colocado una cadena para impedir nuevos vertidos, medidas que llevaron al archivo de la causa.
Sin embargo, Rodríguez sostiene que esa información “no se ajusta a la realidad”. En su escrito, afirma que solo se retiró la arena acumulada en una parte de la losa de hormigón, pero que la basura y escombros continúan en la zona, junto con “nuevos vertidos realizados antes de la colocación de la cadena”.
Expendiente cerrado
El denunciante adjunta al escrito fotografías tomadas el 6 de octubre de 2025, en las que aparece la portada de un periódico canario de ese mismo día como prueba de fecha, para demostrar que los residuos aún permanecen.
Rodríguez considera que el Servicio de Vigilancia “no ha hecho bien los deberes” y lamenta que la Fiscalía haya cerrado el expediente basándose en una información que, a su juicio, “no refleja la situación real del entorno afectado”.
Personas sin hogar
En su escrito, el vecino también señala la presencia de una persona sin hogar que reside en el lugar desde febrero - a la que este medio ha entrevistado -, rodeada de basura acumulada y nuevos residuos, lo que califica como “un horror inhumano”. Añade que la zona sigue degradada y que, lejos de mejorar, “se ha convertido en un foco de suciedad y abandono”.
El documento fue remitido al Consejo Insular de Aguas el 7 de octubre de 2025 y concluye con una petición implícita de revisión del caso y verificación de los hechos sobre el terreno, a la espera de una respuesta institucional, que a día en el que se redacta este texto, todavia no ha llegado.
