Menos de 500 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este jueves en la Plaza de España, en Las Palmas de Gran Canaria, en la gira del comunicador ultraderechista Vito Quiles por distintos campus universitarios del país.
Por fuera de la plaza y con un cordón policial por medio, se quedó la concentración antifascista que "irrumpió con sus proclamas, las que no dejó de entonar durante toda la tarde. Tanto fue así que en determinadas zonas de la Plaza de España era imposible escuchar a Vito Quiles", cuenta una crónica de Canarias 7. Esta oposición estaba compuesta por unas 200 personas convocadas por colectivos antifascistas, informa EFE.
Sin permiso de la ULPGC
La convocatoria estaba inicialmente prevista en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), sin el permiso del Rectorado, pero la suspensión de la actividad lectiva por la borrasca Claudia provocó que el acto se trasladara a la plaza de España, también sin permiso, en este caso de la Delegación del Gobierno.
Quiles llegó al lugar de encuentro en torno a las 18:30 horas y mostró su intención de ir hacia la concentración que protestaba contra su presencia en la ciudad, lo que provocó que el amplio despliegue de Policía Nacional le negara el paso.
Policía Nacional desplegó un cordón de agentes separar a los partidarios del activista de ultraderecha y de sus detractores, en la avenida comercial Mesa y López.
La jornada se ha desarrollado sin incidentes y ha durado en torno a una hora. En la concentración se han podido ver algunas banderas de la Cruz de Borgoña con el águila bicéfala y se han escuchado proclamas políticas.
Negativa de las universidades
Pese a la negativa expresa de ambas universidades, que días atrás rechazaron ceder espacios para sus actos y advirtieron que no permitirán actividades “que promuevan la confrontación o el desprecio hacia los valores de igualdad, inclusión y tolerancia”, el agitador ya había anunciado en redes sociales que retoma su gira universitaria en Canarias
Además de la concentración de este jueves 13 de noviembre en la Facultad de Empresariales de la ULPGC, su intención es aparecer el viernes 14 de noviembre en la Facultad de Derecho de la ULL (12:30 horas), donde tampoco ha recibido autorización para celebrar el acto.