La vivienda que ardió en Vegueta es propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los inquilinos, todos miembros de una misma familia, ocupan de manera irregular el inmueble desde hace varias generaciones

Guardar

Imagen del edificio incendiado en Vegueta.  / Atlántico Hoy
Imagen del edificio incendiado en Vegueta. / Atlántico Hoy

La casa que ardió la noche de este lunes, 12 de septiembre, en el corazón de Vegueta es propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo denunciaba, horas después del siniestro, el grupo municipal del Partido Popular (PP) y así lo confirmaban fuentes del propio consistorio a este periódico. 

El inmueble, levantado en el punto exacto donde Juan Rejón fundó el Real de Las Palmas el 24 de junio de 1478, estaba habitado por tres miembros de una familia que vivía allí de forma irregular desde hace varias generaciones. "Es un problema que intentaron solucionar varios gobiernos municipales desde hace años, sobre todo con Soria como alcalde, y no hubo manera", apuntan desde el ayuntamiento.

Problema de derechos adquiridos

"Son casos", añaden desde las oficinaes municipales, "que se dan y que incluso tienen su propio apelativo entre técnicos y funcionarios. Son familias que, en base a un supuesto derecho adquirido por un extrabajador del ayuntamiento que asegura que alguien de la propia administración le alquiló la casa, permanecen ahí durante varias generaciones".

El fuego se propagó pasadas las nueve de la noche y destruyó la vivienda —los techos de tea favorecieron la circulación de las llamas. Fue necesario utilizar unos 10.000 litros de agua para apagar el incendio, donde falleció uno de los tres perros de los inquilinos de la casa.

Críticas de CCOO

Comisiones Obreras criticó que solo hubiera nueve bomberos disponibles en una ciudad con casi 400.000 habitantes, como es Las Palmas de Gran Canaria, "que debería tener 25 o 30".

Según el sindicato, con los parques de bomberos de Vegueta y el Puerto cerrados, tuvieron que acudir a esa emergencia los efectivos del Parque Central, que estaban en ese momento en "un rescate acuático".