Imagen genérica de una calle con una persona paseando / FREEPIK
Imagen genérica de una calle con una persona paseando / FREEPIK

Ya es oficial: nueva carretera de doble sentido en Las Palmas de Gran Canaria con acera de 3 metros

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un presupuesto base de 1,1 millones de euros y un plazo estimado de ocho meses de ejecución

luna moya

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación una nueva actuación urbanística clave en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que supondrá la creación de una carretera de doble sentido, con aceras accesibles de hasta tres metros de ancho y la renovación completa de los servicios básicos.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un presupuesto base de 1,1 millones de euros y un plazo estimado de ocho meses de ejecución, financiado a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos.

Continuidad de la calle Juan Hidalgo

La actuación permitirá dar continuidad a la calle Juan Hidalgo, dotándola de calzadas, aceras y redes de servicios urbanos, y se configura como el primer paso para la futura urbanización de la carretera de Almatriche (GC-310).

Las obras se desarrollarán sobre una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados e incluirán la ejecución de 140 metros de vial, con un primer tramo de calzadas separadas por una mediana y un segundo tramo de doble sentido de circulación. Además, se adecuarán y abrirán al uso público las aceras y la calzada ya existentes en la unidad UZO-03, conectándolas directamente con la carretera de Almatriche.

Aceras accesibles

Uno de los puntos clave del proyecto es la creación de aceras accesibles en ambos márgenes, con anchuras de hasta tres metros, cumpliendo los criterios de accesibilidad universal. También se ejecutará una nueva estructura de firmes y asfaltado, con cerca de 3.900 metros cuadrados de superficie pavimentada.

De forma paralela, la intervención permitirá renovar y completar todas las redes soterradas, incluyendo saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua, red contraincendios, baja tensión, alumbrado público, telecomunicaciones, así como las instalaciones vinculadas a riego y jardinería.

Urbanización de la carretera de Almatriche

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que esta actuación es fundamental para una intervención de mayor alcance en Almatriche, ya que permitirá habilitar en el futuro una vía de bajada alternativa.

Esta reorganización del tráfico hará posible que la carretera de Almatriche quede destinada al tráfico de subida, mientras que la calle Juan Hidalgo canalizará la circulación de bajada, facilitando así la ejecución de aceras seguras en tramos donde actualmente los peatones deben caminar por la calzada.

El proyecto de urbanización de la GC-310 fue presentado el pasado mes de julio por la alcaldesa Carolina Darias a los vecinos y vecinas del barrio, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la accesibilidad peatonal y la calidad del espacio público en una zona que carece de infraestructuras adecuadas.