Unas 200 personas, la mayoría residentes venezolanos en Canarias, se han concentrado este sábado en Santa Cruz de Tenerife para celebrar la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo que consideran "la libertad" para su país.
La concentración, celebrada en la céntrica Plaza de España, comenzó con el himno de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo” y prosiguió con gritos de “arriba Venezuela” y “libertad”.
Celebración y consignas en la Plaza de España
“Ya cayó, este gobierno ya cayó” fue otro de los lemas más coreados durante la concentración, en la que también se pudo observar a asistentes visiblemente emocionados al considerar que “por fin somos libres”.
A la convocatoria asistieron algunos políticos del Partido Popular, como el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, o la diputada autonómica Rebeca Paniagua, así como destacados líderes de la comunidad venezolana en Canarias.
La comunidad canaria en Venezuela
En Venezuela residen unos 70.000 canarios, según el registro consular, aunque el Gobierno de Canarias eleva esta cifra hasta unos 100.000 residentes.
Desde que se conociera el ataque aéreo sobre varios objetivos de Caracas por parte de Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro y su esposa, se han producido diferentes reacciones en las islas entre partidarios del régimen chavista y opositores.
Concentraciones sin incidentes
Ambos grupos coincidieron en una concentración ante el Consulado de Venezuela en Tenerife, que se disolvió sin incidencias gracias a una importante presencia policial.