23J: estas son las claves para entender las elecciones generales en Canarias

Mañana, 23 de julio, los canarios vuelven a enfrentarse a las urnas, esta vez para elegir a diputados y senadores que los representarán durante los próximos cuatro años

Guardar

Una persona ejerciendo su derecho al voto durante las elecciones generales / EFE
Una persona ejerciendo su derecho al voto durante las elecciones generales / EFE

Mañana, 23 de julio, unos 1,8 millones de canarios se podrán dirigir a los colegios electorales para decidir qué diputados y senadores serán los que representen al archipiélago durante los próximos cuatro años. Ya más de 79.000 isleños han tomado esta decisión y han enviado su voto por correo —en todo el país lo han hecho más de 2,47 millones de personas, la ratio más alta alcanzada en unas elecciones generales desde 2008—. ¿Cómo será la participación en este 23J? ¿El miedo a la llegada de la ultraderecha a puestos de poder hará que los ciudadanos vayan a la cita electoral? ¿Qué papel tendrán los nacionalistas canarios en la próxima legislatura? 

Preguntas que, tras finalizar la jornada del domingo, obtendrán su respuesta. De momento, los canarios votan en las dos circunscripciones —las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas— para elegir a 15 diputados de los 350 que habrá en el Congreso. Estas circunscripciones provinciales tienen garantizados dos escaños de partida y uno cada una de las ciudades autónomas, aunque es cierto que el número de diputados asignados varía en función del número de habitantes. 

Diputados

Por tanto, 102 diputados son fijos por circunscripción y los 248 que quedan en el tablero de juego son los que se distribuyen en función del número de habitantes de cada provincia. Esto significa que a la provincia de Las Palmas, por población, le corresponden ocho diputados, mientras que Santa Cruz de Tenerife elige siete

Por poner un ejemplo, Madrid y Barcelona contribuyen con más diputados al Congreso por ser las comunidades con más población y Soria, al ser la menos poblada, aporta menos diputados. Sin embargo, un congresista de Madrid necesitará muchos más votos que uno de Soria para conseguir su escaño. Por esta misma razón, un diputado de Las Palmas necesita más votos que uno de Santa Cruz de Tenerife

Una persona ejerciendo su derecho al voto. / SERVIMEDIA
Una persona ejerciendo su derecho al voto. / SERVIMEDIA

Senadores

Los votantes canarios convocados a las elecciones pueden elegir a 11 senadores de los 208 escaños que están en juego. A diferencia del Congreso, en el que la circunscripción para Canarias y Baleares es la provincia, la cámara territorial atiende a la insularidad y otorga a los dos archipiélagos una representación diferenciada del resto de España, igual que a Ceuta y Melilla. Así, el Senado tiene 59 circunscripciones electorales en lugar de 52 como el Congreso. La distribución es la siguiente: 47 corresponden a las provincias del territorio peninsular, mientras que diez son insulares y, además, están las dos de Ceuta y Melilla.

El Senado o Cámara Alta es una cámara territorial, y por ello su composición es mixta, es decir, que no solo depende de las elecciones generales. Por sufragio universal y mediante listas abiertas se eligen 208 escaños, pero hay más senadores, que son designados por los parlamentos autonómicos y, en este caso, su número puede variar de una legislatura a otra en función de la población. En la última, eran 57 más, pero en las tres legislaturas que transcurrieron entre 2011 y 2019 fueron 58 los senadores autonómicos. Canarias cuenta con tres senadores autonómicos desde la novena legislatura, que comenzó en 2008.

Los protagonistas canarios

Durante la campaña electoral, Atlántico Hoy se ha entrevistado con los candidatos de los principales partidos canarios para conocer sus impresiones y objetivos futuros si consiguen el escaño. Héctor Gómez (PSOE), como era de esperar, puso en valor el trabajo del Ejecutivo nacional en los últimos años y ha defendido que "Canarias ha cambiado para bien en estos cinco años”. Algo que, a su entender, “no tendrá continuidad con las políticas conservadoras” del Partido Popular (PP) y VOX, en el caso de que se configurara una mayoría de derechas tras el 23J. 

Jimena Delgado (PP), por su parte y siguiendo la línea de su partido, se ha mostrado en contra del gobierno de Sánchez y ha defendido la importancia del bipartidismo. A su vez, la cabeza de lista no ha dudado en afirmar que “una vez consigamos que España esté funcionando otra vez, Canarias será atendida". 

Noemí Santana, cabeza de lista de Sumar por Las Palmas, tiene que hacer frente al duro golpe que se llevó con Unidas Podemos en las elecciones autonómicas. El candidato de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, como nacionalista, defiende la importancia de contar con voz canaria en el Congreso de los Diputados, al igual que Cristina Valido de Coalición Canaria. Ambos aseguran que debe haber voces en el Ejecutivo nacional que no se sometan a los partidos estatales.