28M, tan lejos tan cerca: los partidos cierran la campaña a la espera de los pactos

A unas horas de que abran las urnas para las elecciones locales, insulares y autonómicas, la sensación es que habrá que esperar más allá de este domingo para resolver varias incógnitas en forma de pactos y gobiernos

M. A. / EFE

Guardar

Los candidatos de los principales partidos de Canarias, Ángel Víctor Torres, Fernando Clavijo, Manuel Domínguez, Román Rodríguez, Noemí Santana y Alberto Rodríguez, cerraron este viernes la campaña electoral del 28M a la espera de los pactos posteriores. / AH
Los candidatos de los principales partidos de Canarias, Ángel Víctor Torres, Fernando Clavijo, Manuel Domínguez, Román Rodríguez, Noemí Santana y Alberto Rodríguez, cerraron este viernes la campaña electoral del 28M a la espera de los pactos posteriores. / AH

Pegada de carteles, debates, actos con los militantes, encuentros con colectivos, viajes, publicidad —en todos los soportes posibles—, entrevistas en los medios, estrategia en redes sociales... Durante las dos últimas semanas, los partidos políticos han puesto en marcha su maquinaria para reafirmar al votante convencido, recuperar al ciudadano descreído y captar para la causa al indeciso antes de que los colegios electorales abran, a las 8.00 horas de este domingo 28 de mayo, y las urnas estén operativas. Quedan unas horas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto, pero probablemente faltará mucho más para resolver la gran incógnita: ¿quién gobernará Canarias los próximos cuatro años?

La sensación es que habrá que esperar tal vez días, probablemente semanas, para que las diferentes organizaciones políticas que concurren a los comicios, lejos de obtener mayorías absolutas, alcancen pactos de gobierno en administraciones como el Ejecutivo autonómico, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario, Arrecife o Santa Cruz de La Palma y los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, Tenerife o Lanzarote

Actos en La Laguna

Tan cerca y tan lejos de saber quién gobernará en las Islas los próximos cuatro años, los partidos echaron el cierre la noche de este viernes a una campaña templada, sin grandes aspavientos ni duros enfrentamientos. El caso Mascarillas y el caso Mediador, dos tramas corruptas que han salpicado al Gobierno de Canarias y al PSOE, apenas han ocupado espacio en el debate. La supuesta agresión de José Ángel Martín a un ciudadano, número dos de la candidatura encabezada por Patricia Hernández (PSOE) a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y que acabó en el cuartelillo, y la denuncia contra el Cabildo de La Gomera por la gestión del voto por correo han sido las notas más desafinados de una campaña en la que Drago Verdes Canarias ha ejercido de outsider.

La Laguna fue el escenario escogido por PSOE, Coalición Canaria (CC), Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias para celebrar grandes actos de cierre de campaña. El candidato socialista, Ángel Víctor Torres, ha pedido el voto para seguir "transformado" Canarias y ha confiado en que el electorado aprecie que Canarias está "mucho mejor que hace cuatro años". Su último día de campaña ha estado centrado en el mensaje medioambiental y ha defendido las energías limpias y proyectos como la central hidroeléctrica en Güímar.

La Sanidad, en el centro del debate

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2019 y candidato de nuevo al puesto por CC, ha enfatizado como mensaje final de campaña que los nacionalistas ofrecen la única posibilidad para que haya "una alternativa real" y de cambio. Los nacionalistas proponen esperanza, crecimiento, riqueza y más justicia social y un Gobierno que no esté "a la orden de su jefe de Madrid", como a su juicio ha ocurrido en los últimos cuatro años.

Manuel Domínguez, candidato del Partido Popular (PP) a presidir Canarias, también se ha presentado en su último día de campaña como "una alternativa real de gobierno" y ha garantizado que está preparado para el puesto. "Tenemos que hacer una apuesta firme por esa política social, que no es otra que la creación de puestos de trabajo y una apuesta firme por los autónomos", ha manifestado el líder del PP de Canarias.

Socios de Gobierno

El candidato de Nueva Canarias Bloque Canarista, Román Rodríguez, quien fue presidente autonómico entre 1999 y 2003, ha proclamado que su partido tiene "un plan de país para crecer y vivir mejor en el Archipiélago". Sus últimos mensajes electorales han estado centrados en remarcar la importancia de "reprogramar" el sistema sanitario, con un plan que interprete los nuevos problemas de salud y que responda al crecimiento poblacional que se ha producido en los últimos 25 años.

A la sanidad se ha referido también en sus últimos mensajes la candidata a presidenta de Canarias de Unidas Sí Podemos, Noemí Santana, quien ha lamentado que el PSOE designara para dirigir el Servicio Canario de Salud a la misma persona que estaba con Coalición Canaria, Conrado Domínguez, cesado en el puesto por el caso Mascarillas. Santana ha considerado que si bien hay cosas "que se han hecho bien", como situar a Canarias por primera vez por encima de la media española en inversión sanitaria, también "se ha errado en muchas otras", de modo que a su juicio hace falta una sanidad que no trate a los pacientes como clientes y que invierta más en atención primaria.

Por Ciudadanos (Cs), la candidata Isabel Bello ha lanzado un mensaje de optimismo para el cierre de su campaña, aunque desde la prudencia. La candidata ha asegurado que la formación liberal ha recibido "mucho apoyo y reconocimiento al trabajo realizado en las instituciones" y ha puesto como ejemplo su participación en el gobierno del Cabildo de Tenerife, donde han impulsando proyectos muy importantes y han demostrado que su partido es "es sinónimo de buena gestión y limpieza".