Canarias, en manos de un 1% de los votos: Casimiro y Agrupación Herreña tienen la llave del Gobierno

Partido Popular y Coalición Canaria suman 33 diputados | PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos se quedan en 32 escaños| Las cuatro actas de ASG y AHI, claves para armar una mayoría

Guardar

Montaje con candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias y su estimación de voto. / ATLÁNTICO HOY
Montaje con candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias y su estimación de voto. / ATLÁNTICO HOY

En 2019, en las últimas elecciones autonómicas canarias, entre la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) —esta última aún integrada como parte de la candidatura de Coalición Canaria (CC)— recogieron casi 8.500 de los 904.093 votos depositados en las urnas. Esa cantidad de apoyo popular se transformó en cuatro actas de diputados en la Cámara regional, de las que tres —las obtenidas por el partido liderado por Casimiro Curbelo (ASG)— fueron capitales para formar Gobierno. Ahora, cuatro años después, a menos de una semana para la celebración de otros comicios regionales, el valor electoral de ambas formaciones se multiplica de manera exponencial: el último sondeo elaborado por EM-Electomanía para Atlántico Hoy dibuja un equilibrio entre bloques —Partido Popular y CC se reservarían 33 butacas en la cámara regional; PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos sumarían 32 escaños—, una simetría parlamentaria que se podría romper con la decisión que tomen dos agrupaciones que proyectan sólo un 1% del voto estimado —ASG un 0,7% y AHI un 0,3%— el próximo 28 de mayo.

Como en los anteriores 12 paneles de Electomanía, publicados cada mes desde mayo de 2022, la candidatura socialista liderada por Ángel Víctor Torres aparece como la opción con más tirón entre los electores del Archipiélago. Sin embargo, en esta encuesta desciende hasta su punto más bajo de toda la serie: un 28,6% en voto estimado —en septiembre del año pasado ese baremo llegó a un 32,8%— y 24 diputados —uno menos que en abril; en enero llegó a disfrutar de una perspectiva que le daba 27 escaños—. El desgaste al frente del ejecutivo regional, el caso Mediador y el alboroto de la campaña electoral parecen pasar factura al PSOE.

Diferentes opciones

Pese a los zarpazos del camino, la candidatura de Torres es la que aparece en más combinaciones para formar Gobierno. Para repetir el Pacto de las Flores, la opción a la que el propio presidente ha dado preferencia públicamente, con los números de esta muestra los cuatro partidos que forman el actual Ejecutivo (NC, Podemos y ASG además del grupo socialista) deberían incorporar a la Agrupación Herreña Independiente. No es la única fórmula que pasa por el PSOE, que también podría sellar una alianza con CC —pauta con muchas bendiciones a lo largo y ancho de las Islas— o incluso incorporar a esa suma a NC como primer paso para una posible reunificación de las fuerzas nacionalistas y canaristas del Archipiélago —con siguiente parada en las elecciones generales de diciembre—.

El PSOE sería la fuerza más votada en cuatro de las siete islas con circunscripción electoral: Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. Con La Gomera, como bastión inexpugnable bajo control de Casimiro Curbelo y su ASG, el PP y CC lograrían arrebatar —respectivamente— La Palma y Lanzarote a la formación socialista.

Subidón popular

El Partido Popular, con Manuel Domínguez como candidato a dirigir el Ejecutivo regional, además de ser la opción con más votos en La Palma, apunta —según el estudio— a trazar una progresión ascendente notable en todo el Archipiélago. Tanto como para tener opciones de superar a Coalición Canaria en número de votos y escaños y posicionar a su líder regional como presidenciable. En mayo de 2022, en la primera encuesta publicada por este medio, la formación conservadora exhibía una estimación de voto de un 16,6% para alcanzar 15 diputados. Un año después, el PP sale disparado: un 21,5% de voto estimado y 18 escaños —siete más que en la última legislatura—.

El último panel antes del 28M confirmaría el sorpasso del PP a Coalición Canaria, que se quedaría por debajo del 20% en estimación de voto —conseguiría un 19,7% en la urnas cuando en diciembre llegó a lucir un 21,1%— para atrapar 15 escaños —tres en Lanzarote, dos en Fuerteventura, cinco en Tenerife, tres en La Palma y dos en la lista regional—. La plancha liderada por Fernando Clavijo, con estos números y con respecto a 2019, se dejaría por el camino cinco diputados.

NC y Podemos resisten

Nueva Canarias pierde seis décimas si se compara esta muestra con la de abril —baja de un 8,5% a un 7,9%—, pero mantendría cinco asientos en la cámara regional —tres por Gran Canaria, uno por Fuerteventura y uno por la circunscripción regional—. El partido canarista, con Román Rodríguez como aspirante a la presidencia, además ronda el cinco por ciento en voto estimado en Lanzarote —proyecta un 4,7%, por detrás de CC (30,1%), PSOE (28,5%), PP (18,9%), USP (6,8%) y Vox (4,8%)—, una isla donde la formación ha apostado fuerte estos meses con el objetivo de crecer a base de alianzas con partidos locales.

Unidas Sí Se Puede, la coalición electoral que forman Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede, lograría tres diputados —en Tenerife, Gran Canaria y la lista autonómica— pero se deja siete décimas en voto estimado de un mes a otro —de un 8,3% en abril a un 7,6% en mayo—. El golpe provocado por la caída de las diferentes alianzas situadas a la izquierda del PSOE a lo largo de los últimos ocho años es sonoro: en 2019, la candidatura encabezada por Noemí Santana llegó a cuatro escaños —número clave para conformar el Pacto de las Flores— y en 2015 sumó siete —con el doble del porcentaje de votos que ahora proyecta (un 14,28%)—.

Al igual que en abril, Vox lograría romper su techo de cristal en unas elecciones autonómicas canarias y se colaría con un diputado en la cámara regional: Nicasio Galván, que encabeza la lista insular de Gran Canaria. Al margen de esos límites quedarían Drago Verdes Canarias —3,1%, siete décimas más que en abril con Alberto Rodríguez como candidato a la presidencia y uno de los nombres más relevantes de esta campaña—, el Partido Nacionalista Canario (1,2%) y Ciudadanos (1,3%).

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 14 de abril y el 16 de mayo —ambos incluidos—, con una muestra de 8.604 respuestas (7.813 previas y 791 nuevas) entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país.