Curbelo: ‘’A los que creen que ayudar es una política caciquil, allá ellos con su problema’’

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se muestra convencido de que volverán a ganar y espera liderar en toda la isla así como repetir los tres escaños del parlamento

Guardar

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera / ALBERTO VALDÉS-EFE
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera / ALBERTO VALDÉS-EFE

A poco menos de 48 horas de la apertura de los colegios electorales, Casimiro Curbelo tiene la convicción de que Agrupación Socialista Gomera (ASG) volverá a ganar.

En este sentido, el presidente de la formación espera que ASG tenga la mayoría en ayuntamientos, Cabildo de La Gomera, así como lograr nuevamente esos tres escaños en el Parlamento para tener grupo parlamentario propio. De esto último es de lo que se encuentra totalmente convencido, según ha declarado en una entrevista a Atlántico Hoy. Para él volver a estar dentro del Pacto de las Flores no sería una decisión mala, aunque también asegura que se sintió cómodo en la novena legislatura a pesar de no estar en el Gobierno.

Dentro de su expectativa ganadora menciona las acciones que quiere poner sobre la mesa para estos próximos cuatro años y se muestra despreocupado ante aquellos que le han criticado por la política de ayudas en La Gomera. Tampoco ha dejado atrás su futuro como líder del partido, y aunque cree que la ASG tiene vida más allá de él, considera que el liderazgo hay que ''crearlo y proyectarlo''. 

Quedan muy pocas horas para las elecciones, ¿Cómo afronta estas horas previas? ¿Espera los mismos resultados o mejorar los de 2019?

Afrontamos la campaña electoral con una gran responsabilidad, como siempre, y estamos viendo que los ciudadanos están participando de forma amplia y abrumadora. Creo que hay una empatía con la Agrupación Socialista Gomera y vamos a conseguir el apoyo de los ciudadanos de la isla con una mayoría notoria, así que esperamos tener la totalidad de los ayuntamientos, el cabildo y grupo parlamentario propio. Eso mostrará que hay más peso electoral de un partido político que es la voz de La Gomera, y también la voz de las islas verdes para ayudar a construir unas Canarias mejor. 

Según los últimos sondeos ASG y Agrupación Herreña de Independientes (AHÍ) tendrán la llave del Gobierno. ¿Cree que la situación se puede dar?

Todas las situaciones son posibles. Creo que la política de bloques está en un momento de equilibrio, y esa situación hace que podamos tener grupo parlamentario propio y capacidad para pactar el futuro Gobierno de Canarias.

Casimiro Curbelo, en su despacho del Cabildo de La Gomera. / ALBERTO VALDÉS-EFE
Casimiro Curbelo, en su despacho del Cabildo de La Gomera. / ALBERTO VALDÉS-EFE

Las encuestas hasta ahora lo han anunciado, aunque también es verdad que un día como hoy en el que prácticamente estamos a unas horas de la conclusión de la campaña sería bueno que nosotros dejáramos que los ciudadanos se expresen en las urnas. Como consecuencia de ese resultado, tomaremos las decisiones más adecuadas para el interés de la isla y para ayudar a construir un Archipiélago mejor. 

Usted nos comentaba en la última entrevista que le realizamos que volvería a hacer ese pacto que generó el actual Gobierno. ¿Está más cómodo con el presidente Torres que con Fernando Clavijo?

Yo lo he dicho en muchas ocasiones, el Pacto de la Flores ha sido positivo para Canarias y ha sido de forma cohesionada hasta el final de la legislatura en un momento muy difícil para la comunidad autónoma. Por lo tanto, es un pacto que no sería malo de repetir, pero tenemos que esperar a ver el resultado de las elecciones para ver qué es lo que cada uno de los ciudadanos dice. Yo tuve la experiencia de gobernar después de la ruptura de la novena legislatura, a pesar de no trabajar desde el Gobierno. Aún así se trabajó por las Islas y fue cómodo, del mismo modo que ha sido cómodo ahora a pesar de todo los problemas de esta legislatura. Ángel Víctor Torres ha sido presidente en la peor época. 

‘’A los que creen que ayudar es una política caciquil, allá ellos con sus problemas’’

La gestión de ASG y sus ayudas a los gomeros se ha visto correspondida en las urnas, aunque también ha recibido críticas como usted sabrá. ¿Qué le parecen?

Nosotros tenemos un grupo parlamentario que ha permitido intervenir en más de 2.000 ocasiones en esta legislatura por los intereses de La Gomera y de Canarias. Tenemos un proyecto político que es de las personas. No hay ningún lugar en Canarias, y tampoco lo dudo en España, que tenga unas políticas tan cercanas y directamente vinculadas a la ciudadanía. Desde hace 21 años, que no fue ayer, llevamos aplicando la política de la póliza de decesos tanto para residentes presentes como para ausentes. Algunos la han criticado, pero es una política coherente.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gonera y diputado regional por la ASG
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y diputado regional por la ASG. / ALBERTO VALDÉS-EFE

También proyectamos ayudas para los libros de los niños y ahora, si el Consejo Escolar lo aprueba, lo haremos con tablets, además del transporte para los estudiantes de la isla y los que van a la Universidad. A esto se le une la Sanidad, los grupos musicales de la isla, etc… ¿Por qué lo hacemos? Porque La Gomera, La Palma y El Hierro son las que más problemas tienen en el punto de vista del desarrollo de su economía o de los servicios a los ciudadanos, ese es el problema de la doble insularidad. ¿A alguien le parece mal que esa política se lleve a cabo hasta que encontremos mayor solidaridad para tener la igualdad de oportunidades?, ¿Les parece mal a aquellos que no la pueden combatir o les fastidia que un partido gane las elecciones como consecuencia de una política de estas características? Si dicen que es una política caciquil, pues allá ellos con su problema.

¿Qué prioriza para defender en Parlamento en los próximos 4 años? ¿Se quedó algo en el tintero en esta legislatura?

Siempre queda algo en el tintero, entre otras razones porque la burocracia administrativa no cumple siempre los objetivos de los distintos proyectos o de presupuestos. Por ejemplo, a nosotros se nos quedó pendiente la delegación de la competencia en materia de la gestión del Parque Nacional de Garajonay, ya que no había medios humanos y económicos suficientes para atender esta realidad. Indudablemente hay nuevos asuntos que tratar, y la formación del nuevo Gobierno será tomando en consideración las mayorías parlamentarias y negociando determinados aspectos.

f61b91330b5d2d8d1b3528b3e498acf685f531d8

Casimiro Curbelo apoyó en El Hierro la candidatura de Asamblea Herreña al Parlamento. / GELMERT FINOL-EFE

En el caso de ASG tenemos cuatro o cinco que son imprescindibles. En primer lugar reducir un 99 % la fiscalidad atribuida al impuesto de sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados. No es razonable que Hacienda se quede con las propiedades de personas que han trabajado toda la vida porque no pueden pagar el impuesto al final. También queremos impulsar un proyecto de ley que ya está en tramitación para reducir el IRPF en el tramo autonómico a todos los ciudadanos de La Palma, La Gomera y El Hierro al 50 % y el equivalente para pymes y autónomos. En política de transportes y conectividad queremos dar respuesta al colapso que se da en determinadas épocas en el Puerto de los Cristianos, en Tenerife, para mejorar la conectividad con las islas no capitalinas. Además, vamos a ser exigentes con la construcción de vivienda pública, así como una escuela taller. Pediremos también una unidad de la Policía Autonómica para que tenga presencia en las islas no capitalina, y de igual forma vamos a defender nuestra ley electoral y la representación parlamentaria como figura hoy en la circunscripción insular y regional.

 A modo de reflexión y para concluir. De cara al futuro, ¿tendrá el mismo camino ASG sin usted?

Hace unos días me preguntaban si me veía con vitalidad. A mí la política me gusta, y nosotros somos el partido político más hegemónico por la representación institucional y por el número de militantes. Tenemos más de 400 militantes, y no ha habido ningún partido político en la isla de La Gomera con esa proyección. Nadie en política es imprescindible, aunque a mí me encanta porque la vivo y la disfruto. La Agrupación Socialista Gomera es un proyecto político que cada día está consiguiendo mayor peso de apoyo ciudadano y electoral, y que lógicamente tiene una proyección que se puede dimensionar a otras islas. Estoy seguro de que esa posibilidad cabe perfectamente en El Hierro y La Palma. Pero sí, ASG tiene proyección después de mí, aunque los lideres hay que crearlos y proyectarlos.