Morir gratis en La Gomera y otras ayudas de Casimiro

El Cabildo insular ofrece ayudas al estudio, financia intervenciones dentales, gafas, audífonos, prótesis y un largo etcétera

Alba Marichal / Irene Cartaya

Guardar

Casimiro Curbelo / EFE
Casimiro Curbelo / EFE

Ser de La Gomera parece suponer un alivio para alguno de sus habitantes y, de hecho, en la isla es muy complicado encontrar a alguien que hable mal de su dirigente, Casimiro Curbelo. Las ayudas para estudiantes, transporte o la cobertura de los gastos fúnebres para los gomeros son acciones que han hecho que su partido, Agrupación Socialista Gomera (ASG), gobierne también en cinco de los seis municipios que tiene la isla. 

En las pasadas elecciones al Parlamento de Canarias, ASG logró más de 6.222 votos —el 51,51%— que le permitieron tener tres escaños gracias a la Ley Electoral, la cual Curbelo defendía en una entrevista a Atlántico Hoy asegurando que “daba voz a las Islas no capitalinas”. Lo que está claro es que la mayoría de los gomeros no parecen tener otra opción de voto y eso ha quedado demostrado en los últimos años. Además, según el sondeo realizado por este medio, no aparenta que la situación cambie. El voto gomero seguirá siendo pieza clave para la formación del gobierno autonómico. 

De padres a hijos 

¿Cuál es el secreto de su éxito durante años en La Gomera? Para los gomeros o personas relacionadas con la isla que han dado su opinión a Atlántico Hoy, las ayudas son la clave. Carlos está empadronado en Hermigua, municipio en el que han vivido sus padres durante toda la vida. Él, sin embargo, vive en Tenerife y solo viaja a La Gomera pocos días al año. Como estudiante prefiere vivir en la isla capitalina, pero defiende que no se empadrona ahí porque no sabe cómo le puede afectar a la beca el cambio

Además, tampoco tiene intención de hacer el cambio puesto que está contento con la gestión de las becas. Habla muy bien de cómo se abordan los servicios sociales —según le trasladan sus padres— y, además, defiende estar contento con la medida de que se paguen los entierros ya que es algo “de lo que no tendré que preocuparme en el futuro”, asegura. Su intención es regresar a La Gomera porque le gustaría poder tener un negocio de turismo rural. 

Casimiro Curbelo / CEDIDA
Casimiro Curbelo / CEDIDA

¿Comprar a los votantes?

Laura nació en Tenerife, pero su abuelo materno es gomero. A pesar de no haberse criado en La Gomera, conoce perfectamente los beneficios que se pueden llegar a tener. “Siempre me han hablado del pago de los entierros o de las ayudas que hay. De hecho, conozco el caso de una mujer a la que le subvencionaron el aparato dental”, asegura la joven. La corporación insular también ofrece ayudas al estudio —complementarias a las que dispone el Estado—, financia intervenciones dentales, gafas, audífonos, prótesis, reformas para adaptar las viviendas a personas con movilidad reducida... Son más que simples historias o anécdotas que se cuentan. 

Luego, hay personas como Sandra —que ha preferido no dar su nombre real— que consideran que las ayudas están bien, aunque “sin necesidad de comprar a la gente”. A su vez, cree que tener planes de empleo “donde se trabaja seis meses y otros seis cobrando la ayuda” es una “pérdida para la sociedad”.

Becas hasta los 30 años

Según detallaba el Cabildo a principios de año, el alumnado de hasta 30 años que se forme en centros universitarios fuera de Canarias, con carácter presencial, recibiría 1.400 euros, además de los 300 euros de transporte, que garantizaban un total de 1.700 euros. En el caso de estudios universitarios presenciales en las islas, la cuantía la cifra en 1.200 euros, que sumado a la ayuda al transporte, llegaría a los 1.500 euros.

Los estudios presenciales de Bachillerato y Formación Profesional que se cursan fuera de La Gomera por no impartirse en la isla tienen consignados 700 euros por estudiante, además de la ayuda al transporte, lo que supone 1.000 euros. Mientras, los que lo hagan en La Gomera y no estén acogidos al servicio de traslados hasta la residencia escolar, dispondrán de 400 euros. Por último, los estudios no presenciales universitarios, de Bachillerato o Formación profesional, cuentan con una consignación de 500 euros.

Entierros gratis

La Gomera es uno de los dos territorios de España donde sus ciudadanos tienen cubiertos los gastos funerarios porque los cubre la administración pública. Según ha señalado el propio Curbelo, y demostrado por la mayoría de los gomeros, es una de las acciones realizadas por la administración que más se valoran en la isla. 

Si un gomero fallece, todos los gastos de su entierro están incluidos: servicios fúnebres, caja funeraria, traslado del féretro, una corona de flores, embalsamiento del cadáver, gastos de sepultura y alquiler del nicho, lápida y colocación de la misma, velatorio, oficios religiosos, cien recordatorios y una esquela. El propio Curbelo ha asegurado en algunas ocasiones que esta es una de las políticas mejor valoradas por la población y una de las que explica, según su opinión, la larga trayectoria que ha tenido al frente de las instituciones gomeras.

La Gomera 'first'

Guzmán se fue a estudiar a Tenerife y cuando eres universitario regresas a La Gomera de vez en cuando, en época de fiestas y sin pensar mucho en lo que se cuece en la isla. “Fui beneficiario de la beca”, explica. Pero cuando empezó a tener cierta conciencia política y social, “me di cuenta de que te la daban simplemente por estar empadronado”, sin contar la renta o el recorrido académico. 

“Cuando regresé a La Gomera empecé a ver más aristas al sistema: entierros gratis —que en realidad no lo son porque los pagamos todos—, listas negras para el empleo, licencias a quien es complaciente…”, manifiesta. “Empiezas a ver cómo el sistema construye una sociedad cautiva de los favores”, concluye.