A Bermúdez le salen las cuentas para revalidar la alcaldía según el último sondeo de Atlántico Hoy

La candidatura de Coalición Canaria se haría con diez representantes que sumados a los cuatro obtenidos por el Partido Popular permitirían revalidar el actual gobierno de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Sondeo electoral para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ AH
Sondeo electoral para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ AH

El último sondeo elaborado por Electomanía para las elecciones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife antes de la cita electoral del 28 de mayo vuelve a dar como ganador de los comicios al actual alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

De esta forma, podría seguir gobernando la ciudad a través de un acuerdo con el Partido Popular que le daría la mayoría absoluta.

El PSOE liderado por Patricia Hernández quedaría como segunda fuerza política pero perdería un concejal con respecto al último panel y toda opción de configurar una alternativa de izquierdas.

Junto las tres formaciones más votadas entrarían en el consistorio la confluencia de Sí se puede y Podemos liderada por Ramón Trujillo y Vox, cuya futura presencia en el ayuntamiento lleva pronosticando Electomanía desde que comenzaron los sondeos.

Continuidad

A tenor de los datos ofrecidos por este panel, a poco más de una semana para saber los resultados, con el 31% de los votos y 10 concejales Bermúdez recuperaría el terreno perdido en la última encuesta, que le arrebataba uno de ellos en favor del PSOE. Ahora son los socialistas los que lo perderían al obtener el 26,8% de los sufragios y retroceder hasta los 8 representantes.

Un asiento que era muy importante porque hubiera impedido conformar a CC una mayoría junto al PP, su socio natural y con el que ha gobernado desde que recuperó la alcaldía. Los números hubieran hecho necesaria la concurrencia de Vox (6,5% y 2 concejales), partido que ya ha confirmado sus intenciones de entrar en los gobiernos en los que sea necesario su apoyo.

Los populares se han mantenido tremendamente estables desde que comenzaron los sondeos, sin moverse de los 4 concejales, uno más que en la pasada legislatura. En esta ocasión representarían el 12,9% del voto.


La izquierda, con pocas posibilidades

El escenario dibujado por esta encuesta no sería nada favorable para los intereses de la izquierda, en especial para el PSOE y su líder, Patricia Hernández. La pérdida de un concejal en relación al último panel le alejaría más si cabe de impulsar una alternativa a Coalición Canaria.

Su único aliado incontestable, la confluencia liderada por Trujillo, se haría con el 10,9% de las papeletas que se traducirían en 3 concejales, un tope que no han llegado a superar desde el inicio de los sondeos. La desaparición de Ciudadanos, partido que fue decisivo para la llegada de la socialista a la alcaldía en 2019, haría imposible encontrar más aliados naturales.

¿Acuerdo PSOE-PP?

Una bala en la recámara podría ser su tabla de salvación, pero tiene muchos condicionantes y casi ninguna certeza. La opción sería un pacto en cascada de socialistas y populares que impidiese a CC volver al poder en diversas corporaciones históricas para los nacionalistas y mandarlos, casi definitivamente, al ostracismo.

A favor de esa teoría están las palabras de la propia Hernández, que en una entrevista con Atlántico Hoy no negó dicha posibilidad, y también las del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que hace pocos días reconoció que se encontraba en la actualidad mucho más cerca del PP que de CC.

El posible acuerdo en Santa Cruz fue negado taxativamente por el candidato Carlos Tarife, ya que además para que dieran los números con esta fioto fija sería necesaria la participación de Unidas Podemos y Sí se puede, y aquí hablamos de agua y aceite.   

 

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado con nuevas respuestas obtenidas entre el 1 de abril y el 12 de mayo –ambos incluidos–, con una muestra de 1.726 respuestas –(1.325 previas y 401 nuevas– entre población con derecho a voto de Santa Cruz de Tenerife. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.