Hernández: "Ninguna de las inversiones importantes de Santa Cruz la está haciendo el ayuntamiento"

La candidata socialista rebate la afirmación del equipo de Gobierno que lidera el alcalde José Manuel Bermúdez, que dice que Patricia Hernández y el PSOE han hecho “oposición a Santa Cruz” en esta legislatura bloqueando actuaciones clave

Guardar

La candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. / AH - AINOHA CRUZ
La candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. / AH - AINOHA CRUZ

La candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha asegurado en un entrevista para Atlántico Hoy que “ninguna de las inversiones importantes de Santa Cruz la está haciendo el Ayuntamiento” si no que son el resto de las administraciones las que las están ejecutando. “Todas las buenas noticias vienen de otras administraciones”.

Pone como ejemplos las 100 viviendas públicas -50 y 50- que está financiando el Gobierno de Canarias en la ciudad y la playa de Valleseco, obra de la Autoridad Portuaria. Además asegura que el arreglo de la carretera general en Vistabella “está esperando por la actuación del ayuntamiento”.

La candidata rebate así la afirmación del equipo de Gobierno que lidera el alcalde José Manuel Bermúdez, que dice que Patricia Hernández y el PSOE han hecho “oposición a Santa Cruz” en esta legislatura bloqueando actuaciones clave.

También asegura que el consistorio dispone del dinero del Gobierno de Canarias desde hace tres años para la remodelación del parque Viera y Clavijo, puesto la licitación y la mesa de contratación se firmaron cuando ella era aun alcaldesa, “y desde entonces no ha entrado ni una pala”.

La moción de censura

En su conversación con este medio Patricia Hernández desgranó las líneas maestras de su plan para la capital -viviendas, aparcamientos y accesibilidad son las más relevantes-, alguna de las cuales ya inició durante su corta etapa de una año al frente del municipio antes de ser desalojada tras una moción de censura que incluyó inusuales movimientos partidistas como la dimisión por fax del concejal Juan Ramón Lazcano de Ciudadanos y la consecuente entrada de Evelyn Alonso, quien, contra las indicaciones de su partido, decidió la votación a favor de la vuelta de Bermúdez.

Pregunta: ¿Cómo recuerda aquel tiempo?

Respuesta: En aquellos momentos estábamos sin elementos para trabajar, mirando todos los días el BOE porque cada día había cosas nuevas. No sabíamos las consecuencias de la enfermedad y había miedo pero también responsabilidad por parte de los empleados públicos para seguir trabajando, con caso como el del IMAS donde una compañera se debatía entre la vida y la muerte. No había medios electrónicos para que los trabajadores públicos trabajaran desde su casa y no teníamos las condiciones en el Ayuntamiento, había que seguir pagando,…

Estábamos en una situación bastante compleja cuando dimitió por fax el concejal Lazcano desde Cantabria. Hablamos con Ciudadanos y se comprometieron a mantener el acuerdo y así quedó. Lo que no podíamos estar pensando es que, cuando la gente estaba confinada, otros estaban conspirando, según dijo la propia Evelyn Alonso, con el único objetivo de volver al sillón que cree que les pertenece. Mientras todos los trabajadores públicos hacían enormes esfuerzos, el que quería ser su alcalde conspiraba para volver al poder. Así lo viví yo y así lo vivió mucha gente que me lo recuerda por la calle.

Santa Cruz, abandonada

Considera la candidata del PSOE que tanto los barrios como incluso la zona centro están “absolutamente abandonados” con algunos casos “bochornosos” como el del barrio de El Toscal con “necesidad” de más servicios, de rehabilitación y de aparcamiento.

Precisamente en ese barrio se encuentra la Casa Pisaca, una zona donde se puede hacer deporte al aire libre y gratis. “Desde la avenida Venezuela hasta el mar, desde Residencial Anaga a la refinería, donde viven unas 50.000 personas, no hay canchas para que los niños de Salamanca, Uruguay, Duggi o Cabo Llanos puedan hacer deporte. Solo la Casa Pisaca, un espacio en la plaza de Duggi y el parque del Quijote, no hay más”.

Ello lo atribuye a una cuestión de desidia, “de falta de ganas y de ideas".

Aparcamiento

Una cuestión que tiene bastante relevancia en los programas de los candidatos a la alcaldía de la capital es la de los aparcamientos en la ciudad y los parkings públicos. En el caso de Hernández, ya en su corto periplo con el bastón de mando tuvo que lidiar con ello, cuando el parking del Centro Comercial Meridiano estuvo a punto de pasar a ser de pago por un acuerdo con José Manuel Bermúdez. Finalmente la medida se abortó “porque era del todo ilegal”.

También en lo referente al que está situado en El Corte Inglés, puesto que “había informes dentro del ayuntamiento que decían que el concesionario no era El Corte Inglés sino el señor Plasencia (Antonio Plasencia, empresario condenado por el caso Las Teresitas) y por tanto era un incumplimiento grave y había que rescatar el parking para el servicio público”.

P: ¿Qué plantea para el problema de los aparcamientos en la ciudad?

R: El anticuado planeamiento que tenemos desde hace 30 años ya analizaba la necesidad de aparcamientos. Lo grave es que ya decía dónde hay que ponerlos, y en la actualización que pretenden sacar del plan dentro de dos o tres años han mantenido esas ubicaciones. En la zona del parque de bomberos habría una zona, en la zona de Las Cabritas, en Juan XXIII también se sabe dónde deberían ir, como en Duggi. En La Salud quizás hay que moverla y ponerla más arriba. Serían 18.000 plazas, unas 20.000 si se sumaran las de El Toscal, donde también se sabe desde hace décadas dónde van.

P: ¿Para qué entonces la compra del solar en La Rosa?

R: No tiene sentido y por eso creo que quien ha sido parte del problema, no puede ser parte de la solución. Se gastan tres millones de euros en comprar un solar en la calle de La Rosa cuando se dice que no puede haber aparcamientos en altura. Si ya sabemos dónde tienen que estar los aparcamientos quizás esos millones habría que haberlos dedicado a eso.

El ayuntamiento sabe que faltan miles de aparcamiento desde hace años y no ha hecho absolutamente nada. Ni en Juan XXIII, ni en La Salud, Miramar, Los Gladiolos… Yo estoy bastante preocupada porque al final terminamos aparcando en las aceras. En el barrio de La Salud las aceras están llenas de coches. Si queremos que las aceras se amplíen y se pueda pasear hay que quitar los coches de donde están y darles un sitio porque los coches no nos los podemos comer.

Vivienda

También el tema de la vivienda es de vital importancia en una ciudad en la que se ha construído muy poca vivienda pública en los últimos años y los trámites para pedir licencias por iniciativa privada se dilatan hasta los 20 meses, según le contó Fepeco, la patronal de la construcción en la provincia, en una pasada reunión.

La comparativa que ofrece Hernández es que en Adeje se tardan tan solo dos meses, y La Laguna, el otro gran núcleo urbano de la isla, ha reducido los plazos hasta dejarlos en un intervalo de cuatro a seis meses.

La socialista se compromete a impulsar 500 viviendas públicas en el próximo mandato, aunque si avisa de que puede que no todas estén “llave en mano” antes de finalizarlo.

P: ¿Es aventurado decir que se pueden construir 500 viviendas en la legislatura?

R: Nosotros creemos que empezar a construir 500 viviendas es un número razonable, con algunas ya terminadas y otras a punto al finalizar mandato. Ya serán 500 más de las que ha hecho Bermúdez. Quien me conoce sabe que me cuesta hacer promesas sin saber las puedo cumplir. No me gusta que me pongan la cara colorada aunque haya gente a la que no le importe. Yo quiero seguir viviendo en Santa Cruz y poder seguir saliendo por la calle.

Me parece que 500 es un número que podemos afrontar y nosotros somos creíbles. Pero serán para sumar, es decir, las viviendas que hagamos se tendrán que sumar a la que impulsen desde otras administraciones, y lo digo porque estoy viendo el andar de la perrita viendo algunas de las propuestas de mis adversarios.

Además, no se puede afrontar este problema si no sumamos a la iniciativa privada. Por ello planteamos crear una oficina de intermediación que fomente el alquiler, garantizando los derechos de los propietarios. Esta oficina busca garantizar la renta segura, una fianza para el tenedor de la vivienda y así se propicia que las viviendas vacías se puedan ocupar. Huelga decir que no pueden tardar 20 meses en conseguir la licencia. Tardando ese tiempo, cuando usted me da la aprobación a mí se me ha ido el dinero o las ganas.

Una mejor accesibilidad

Para la candidata socialista el mayor problema de Santa Cruz, aparte de la vivienda, es la accesibilidad, con mucha gente que no puede salir de su casa. La movilidad ha de ser global e incluir los espacios públicos para que todo el mundo pueda salir de su casa y disfrutar en la calle.

“Yo he conocido gente que lleva meses sin salir de la ladera de San Andrés, por ejemplo, sin bajar al pueblo porque no puede”, asegura, y en ese sentido pretende impulsar una política integral de accesibilidad, ya que “no afecta solo a las personas con discapacidad, que ya sería suficiente, pero también a toda la sociedad”.

Hernández se ha fijado en Vigo para la creación del plan Santa Cruz Vertical, que se puede financiar con las ayudas europeas y que pretende afrontar con una mayor sensibilidad todo lo relativo a rampas, ascensores, escaleras mecánicas e incluso se contempla la opción de instalar  funiculares en zonas de difícil acceso.

Otras medidas serían la creación de parques de agua dentro de su apuesta por los parques temáticos, “cosas guays para los niños”, o espacios donde puedan celebrarse reuniones de amigos o cumpleaños “porque no tiene por qué ser siempre en lugares privados sitios. Hay padres que hacer auténticos esfuerzos para poder celebrarle los cumpleaños a los niños”.

Argumenta también que “la gente tiene que poder hacer deporte en la calle, disfrutar de los espacios públicos y eso tiene que ser para todas las personas y no para aquellas que están en su plenitud física. La accesibilidad es una prioridad para nosotros porque el mobiliario no invita a la convivencia”.

El legado de Bermúdez

La exalcaldesa es muy crítica con la gestión del actual regidor municipal, a quien acusa de sacar recurrente y repetitivamente las mismas infografías pero sin llegar a materializar ningún proyecto, algo que a su entender sucede desde su llegada al cargo en 2011.

P: ¿Qué opina de la gestión de Bermúdez?

R: Yo me pregunto qué obra nueva se le puede atribuir a los tres mandatos de Bermúdez. No hablo de reconvertir la casa Siliuto en una casa de la juventud, sino de nuevas dotaciones. Mientras, en Las Palmas, peatonalizan, construyen vivienda, abren más metros al mar, … ¿Qué presenta Bermúdez? Podría coger su programa de 2011 y ponerlo igual porque es el mismo. No ha hecho ninguna de las cosas que prometió entonces y si alguien necesita 16 años para cumplir el programa electoral igual no es un gestor eficaz.

Él presume de la rehabilitación de viviendas, como si fuera una cosa suya, cuando los ARRU (Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana) afectan a toda España. Lo ejecutan los ayuntamientos pero es un plan estatal. Además, ni siquiera le pone ascensores a los edificios que rehabilita.

P: Según la Fundación para el Avance de la Libertad Santa Cruz es la ciudad con más libertad económica. ¿Está de acuerdo?

R: No sé qué quiere decir eso, porque en 2022 le sobraron al señor Bermúdez de un presupuesto de 350 millones de euros aproximadamente 118. ¿Cómo va a cobrar más impuestos si ni siquiera se gasta lo que tiene? Tal y como están las calles, si yo tengo un negocio a lo mejor incluso me tiene que pagar a mí para que siga abierto.

Si tanta libertad hay vamos a preguntar porque no hay un solo festival en Santa Cruz. Los hay en el Puerto de la Cruz, en Arona, en Adeje, en cualquier parte de la isla, y en la capital tienen que hacerse con inversión pública porque no hay inversión privada que venga a afrontar esa demanda de ocio de los jóvenes. Tampoco hay actividades deportivas, como aquellos 3x3 de los años 90 y principios de 2000.

Igual a ese índice hay que agregarle más cosas. Eso lo saca una fundación que no sabemos muy bien qué es o a quién corresponde. Y ya sabemos que hay fundaciones que luego a reciben una subvención X, aunque no digo que este sea el caso porque no lo sé.

El espacio de la refinería

Con respecto al tema de la refinería Hernández cree que, pese a que queda mucho tiempo para que se empiece a trabajar, hay que ponerse a ello nada más llegar, porque es un proyecto que “no corresponde a un alcalde o alcaldesa, ni siquiera a una corporación, lo tiene que decidir la ciudad de Santa Cruz por consenso”.

Si confirma que la cesión de suelo para viviendas protección oficial será del 40% según la nueva propuesta del Congreso de los Diputados, y que lo más importante es que esto no estrangule la expansión de Santa Cruz. “Con esa premisa se puede empezar a trabajar, y la verdad es que con Urbanismo, tanto con este concejal como con el anterior, siempre hemos trabajado muy bien y siempre lo hemos pactado todo o casi todo en esta materia”.

P: ¿Significaría eso que es posible un acuerdo con Carlos Tarife para la alcaldía?

R: Para nosotros la ciudad necesita cambio y, por tanto, trabajaremos para el cambio escuchando las ofertas de los otros candidatos. Pero lo imprescindible es que en Santa Cruz haya un cambio, porque además Bermúdez está cansado y se le ve.

Falta de debate

Critica la candidata socialista la negativa de Bermúdez a debatir, un caso único según la entrevistada, quien afirma que “Santa Cruz es la única capital de España en la que no hay debate de los candidatos de la alcaldía”.

Por ello reitera su ofrecimiento a debatir con el candidato a la reelección “en cualquier formato” para “que me diga todas las cosas a la cara y no cuando yo no estoy delante”, si bien no confía en que eso suceda porque “Bermúdez no tiene interés en debatir”, como a su entender se ve bien a las claras con la reitera omisión de los debates anuales sobre el estado del municipio.

Los motivos que ofrece Hernández van en la senda de un primer edil que lleva con “el mismo programa electoral” desde el 2011, proponiendo reiteradamente las mismas iniciativas que nunca llega a materializar, con ejemplos “sangrantes” como el carril-bici desde Añaza hasta Las Teresitas.

“Yo me quedo loca cuando veo que lleva tres mandatos proponiendo la reposición del césped en el campo de La Salud o cuando saca las mismas infografías una y otra vez”, finaliza.

Patricia Hernández

Patricia Hernández es, pese a su juventud, una política veterana con experiencia en casi todos los órganos legislativos. A nivel estatal pasó por el Senado, donde fue la más joven en obtener su asiento y además senadora revelación, y por el Congreso de los Diputados.

Además de concejal y exalcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz, también es diputada en el Parlamento de Canarias y en la pasada legislatura fue durante año y medio vicepresidenta del Gobierno de Canarias, tiempo suficiente “para saber que Coalición Canaria necesita estar en la oposición para que no se crean los dueños de las instituciones”.

De madre chicharrera y padre gomero, se crió entre el barrio de La Salud y el Perú, aunque vive desde hace 20 años en Ofra. Se considera un mujer feliz y apasionada de su trabajo. “Me encanta hablar con la gente y solucionar sus problemas. En términos generales la salud me respeta a mí y a mi familia, así que qué más se puede pedir”, asegura.

Volver al poder

Reivindica que siempre ha llegado a puestos de dirección en el partido a través de primarias al igual que su papel como candidata del PSOE en las últimas dos elecciones, y no le faltan los motivos. En 2015 los socialistas pasaron de ser tercera a primera fuerza política en número de votos, y en 2019, después de una hábil negociación con Matilde Zambudio, líder de Ciudadanos en el municipio, se convirtió en la primera alcaldesa en regir el Santa Cruz de Tenerife.

De aquel tiempo se enorgullece especialmente de la recuperación para el patrimonio de Santa Cruz de 95 millones de euros que se adeudaban por el caso Las Teresitas. “Sabíamos que éramos nosotros o nadie, porque cuando llegamos solo había 100 euros en el banco”.

Tras la moción de censura que la desalojó del poder en verano de 2020 pretende retomar la tarea iniciada hace cuatro años, cuando por primera vez hubo un gobierno socialista en la capital.