Bermúdez se compromete con Santa Cruz: "Si salgo elegido seré alcalde los próximos cuatro años"

El alcalde de la capital tinerfeña recibe a Atlántico Hoy al iniciar la campaña para hacer balance y hablar de los proyectos venideros en el caso de retomar la alcaldía

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez./ AH - ÁLVARO OLIVER
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez./ AH - ÁLVARO OLIVER

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, ha asegurado en una entrevista para Atlántico Hoy que si tras las elecciones del 28 de mayo le dan los números para retomar la vara de mando de la capital, agotará la legislatura en la alcaldía.

“Es evidente que si dan los números voy a ser alcalde los próximos cuatro años”, afirma taxativo. Una sentencia que se produce después de que surgiesen rumores sobre que Bermúdez, quien también concurre en el tercer puesto de la lista por Tenerife al Parlamento de Canarias, podría dejar el ayuntamiento al finalizar el ciclo electoral que ahora comienza.

No obstante, el primer edil de Santa Cruz ve “perfectamente compatible” conciliar ambos cargos, como "se hecho muchas veces”, y pone como ejemplo más representativo, por cercano, el de la candidata del PSOE al ayuntamiento chicharrero Patricia Hernández cuando fue alcaldesa de la ciudad.

En ese sentido reivindica que llevará a cabo en Teobaldo Power “una política de defensa de Tenerife y de su capital” y por ello considera que en muchas ocasiones “puede ser bueno” hacer doblete por toda la experiencia acumulada para que “el parlamento lo tenga más difícil a la hora de machacarnos”.

La peor versión del PSOE

Algo repetido en varias ocasiones por miembros de Coalición Canaria de la ciudad y que reitera el alcalde en su conversación con este medio es que el partido socialista “ha ejercido oposición” a Santa Cruz desde las instituciones en las que gobierna en estos tres últimos años, desde que recuperó la alcaldía tras la censura a Patricia Hernández.

Una política “sectaria” a su entender que tiene su reflejo en el consistorio capitalino. “Desde mi punto de vista el PSOE de Patricia Hernández es la peor versión del partido socialista. Radical en su planteamiento, poco moderada y poco tendente al acuerdo”.

Recuerda que el PSOE con el que pactó en 2011 y que lideraba Julio Pérez era un “partido diferente” y su acuerdo con ellos “funcionó perfectamente” cuatro años. Por contra, ahora asegura solo haber recibido “incomprensiones y bofetadas” y negativas a buenas propuestas "simplemente porque lo propongo yo”.

Pone el caso del desmantelamiento de la refinería como ejemplo: “Firmamos con luz y taquígrafos el documento y el PSOE de Patricia Hernández me llevó a los tribunales, que lo archivaron sobre la marcha. Dijeron que aquello era humo y no servía para nada. Sin embargo, el día que se inicia la desmantelación estaba allí como una campeona con don Ángel Víctor Torres y con don Pedro Martín”.

¿Acuerdo Patricia-Tarife?

Bermúdez destaca sobre su estilo de hacer política un talante conciliador para llegar a acuerdos, pero “esto es imposible hacerlo con el PSOE de hoy y con Podemos”. Avisa, por tanto, a los ciudadanos: “Aquellos que no quieran que el PSOE y Podemos gobiernen en Santa Cruz saben que José Manuel Bermúdez es la mejor garantía para que eso no ocurra”.

Sobre un posible acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular para gobernar la ciudad, el alcalde trae a la conversación otros acuerdos que se han dado entre ambos partidos en La Palma o en Lanzarote antes de apuntar que no es él quien ha de contestar a eso. “Lo debe hacer don Carlos Tarife, que debería dejar claro si, incluso ofreciéndole Patricia la alcaldía, él aceptaría un pacto”.

Atlántico Hoy ha conversado con el candidato popular, quien ha negado taxativamente un pacto con Patricia Hernández y ha lanzado la pelota al tejado de Coalición Canaria. “Son ellos quien deberían dejarlo. No le conozco otros pactos a CC”.

El alcalde de Santa Cruz y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez./ AH - ÁLVARO OLIVER
El alcalde de Santa Cruz y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez./ AH - ÁLVARO OLIVER

Reeditar la alcaldía

El regidor municipal asegura afrontar la nueva campaña con la “ilusión” de terminar los proyectos comenzados y “culminar un programa de gobierno” que conforma “una manera de entender Santa Cruz”.

Tras casi doce años en la alcaldía en la actualidad se están finalizando proyectos que “llevamos mucho tiempo trabajando para sacar adelante” como el litoral de Valleseco o la desmantelación de la refinería.

A ello lo acompaña un política que pretende continuar en el corto plazo en los barrios de la ciudad. “En materia de deportes, asfaltado y servicios el 99 % de las cosas que vamos a hacer van a ir dirigidas a los barrios para mejoran la calidad de vida de los vecinos, con algunas obras que llevan esperando mucho tiempo”.

Su análisis le lleva afirmar que lo importante es “crear producto para que la gente siga viniendo y gastando” a una ciudad donde viven 208.000 habitantes pero trabaja mucha más gente y otra ha de venir al ser la capital administrativa de la isla. “Yo no quiero una ciudad con más gente, quiero una ciudad con más calidad de vida para la gente, por eso Santa Cruz se han mantenido en unos niveles de población bastante manejables”.

Materia fiscal

Una de las señas de identidad del gobierno de Santa Cruz es su apuesta por una presión fiscal baja, reivindicada por el alcalde como la más baja de España según la Fundación para el Avance de la Libertad y mucho menor que ciudades como Las Palmas o La Laguna.

Bermúdez se muestra orgulloso de este dato que supone “una ayuda” para autónomos, empresarios y familias, que así tienen más posibilidades para invertir, ahorrar o gastar. “Eso conforma una manera de hacer política, la de tener una ciudad más competitiva para la inversión”.

Por ello pone en valor la eliminación de la tasa de basuras para autónomos, que también se ha bajado para las familias, y que la capital cuente con el impuesto de circulación más barato de Tenerife. “Prefiero que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente mientras me lo pueda permitir y hemos demostrado que es compatible una presión fiscal baja con una recaudación suficiente para poder financiar los servicios públicos”.

Construcción

Respecto a la construcción también presume de tener la imposición más barata de España y de haber agilizado los trámites para iniciar obras al convertir las licencias de obra menor en actos comunicados. “Si fuera por mí hasta la licencia de obra mayor, o al menos alguna de ellas, serían por acto comunicado pero la ley no me lo permite”.

En una entrevista reciente concedida a este medio Patricia Hernández lamentaba que en Santa Cruz se tardase hasta 20 meses para la tramitación de una licencia, según una conversación con la patronal Fepeco, ante lo que el alcalde reconoce que “en materia de burocracia hay que mejorar dentro de lo que nos permite la ley, porque los funcionarios lo que no van a hacer es no cumplirla”.

Pese a ello, rememora que Óscar Izquierdo, presidente de los constructores de la provincia, convocó en su momento una rueda de prensa para decir que la mejor política de viviendas en Canarias la está realizando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “No creo que Óscar Izquierdo tenga demasiados problemas con la política que se está llevando a cabo”.

Vivienda

De cara a una próxima legislatura Bermúdez destaca dos líneas de actuación en política de vivienda. La primera es la construcción de nuevas viviendas públicas, con proyectos terminados para 381 viviendas nuevas que se sacarán a concurso de “antes de final de año” para que en el siguiente mandato se terminen y se entreguen.

A sus vez el primer edil relata que se están preparando los pliegos para la redacción de proyectos de otras 400 que podrían empezar a construirse al final del siguiente mandato o principios del siguiente. “En un periodo de seis años podríamos tener 800 viviendas públicas en el mercado gestionadas por el ayuntamiento con alquileres sociales muy baratos”.

La segunda línea de actuación va en la senda de la rehabilitación. “Hemos rehabilitado más de 1.600 viviendas en barrios que hoy son otros”, afirma antes de prever que para los próximos cuatro años pueden salir otras 1.600 “bastante fácil porque ya tenemos un mecanismo de ejecución consolidado”, incorporando zonas como Añaza, en las que se realizarán mejoras de eficiencia energética.

Además avanza una idea “complicada desde el punto de vista jurídico” en la que están trabajando. La propuesta sería ceder suelo público a promotores privados a cambio de alquileres bajos, pactando el precio con el consistorio a cambio del ahorrar en el suelo. Se podrían sumar otros criterios como disponer de hogares para menores de 35 años. “Me consta que hay algunos municipios en España que lo han conseguido. Debemos ir de la mano con los promotores porque si no no sale, pero hay que intentarlo”.

Puntualiza el regidor municipal que ya se han intentado iniciativas parecidas, pero “no nos han salido bien”, como una que pretendía cambiar suelo urbanizable a cambio de promociones sin finalizar. “Hicimos un concurso y no se presentó nadie nadie”, lamenta.

El alcalde de Santa Cruz y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez./ AH - ÁLVARO OLIVER
El alcalde de Santa Cruz y candidato a la reelección por Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez./ AH - ÁLVARO OLIVER

Patrimonio como reclamo turístico

Cuestionado sobre los proyectos más relevantes para el futuro el candidato nacionalista destaca el camino ya emprendido para reconvertir edificios históricos en centros visitables, cuyo primer exponente es el Palacio de Carta, que en la actualidad hace las veces de oficina de turismo, punto de información y museo en la plaza de La Candelaria.

En la actualidad se encuentra en obras el templo masónico, único en España y uno de los pocos que hay en el mundo, que el alcalde espera, cuando se abra como museo de la historia de la masonería, que sea un importante reclamo para la ciudad dado lo extendida que está la organización en todo el planeta.

Bermúdez confirma que en verano comenzarán las obras del parque Viera y Clavijo y que la Escuela de Artes y Oficios ya cuenta con el proyecto técnico aprobado para la espera de conseguir los siete millones y medio de euros necesarios para hacer la obra, al similar a la situación del edificio del Marqués de Villasegura.

"Se trata, con la excusa de la historia, de crear centros visitables que atraigan a los turistas, como se ha hecho en otras ciudades en España como Málaga”.

Marina de Santa Cruz

Cuenta entre sus proyectos con recuperar el litoral del municipio, que cuenta con 58 kilómetros. Uno de los puntos que vienen en su programa es el referido a la creación de una marina en Santa Cruz, un proyecto que ha impulsado la Autoridad Portuaria y que se ha encontrado con la negativa de la Gerencia de Urbanismo por incumplir ciertos aspectos del planeamiento.

Según el alcalde el puerto sacó adelante un pliego sin contar con la opinión de Urbanismo. "Si lo hubiera hecho no se hubiera retrasado más de dos meses, pero quisieron ir por la vía del atajo que al final lo que hace es complicarte. Me parece un error".

Subraya por ello lo importante que es, cuando se saca un pliego de condiciones para que un privado invierta, "tener la bendición de todos aquellos que tienen que opinar para dar seguridad jurídica. Los atajos son malos caminos. Cuando no se tiene el consenso de todas las instituciones es muy complicado, y si yo fuera un privado me retraería, qué es lo que ocurrido".

Suspensión de ordenanza provisional del PGO

Relacionada con la seguridad jurídica esta la cuestión concerniente a la suspensión cautelar del TSJC de la ordenanza provisional para adaptar el régimen de usos del Plan General de Ordenación Urbanística de Santa Cruz. Una suspensión provocada a partir de un recurso del Gobierno de Canarias por estimar que no se disponía de evaluación ambiental.

La ordenanza pretendía actualizar ciertas normativas del planeamiento para permitir la apertura de hoteles-ciudad sin necesidad de que la parcela tuviera uso turístico en determinadas zonas y la ampliación de la superficie para supermercados a más de 750 metros cuadrados.

Para Bermúdez este es "un tema alucinante" que muestra que a veces hay una "contradicción absoluta" de las normas en cuanto a su aplicación.

"Que el Gobierno de Canarias cuestione una ordenanza porque dice que el suelo urbano consolidado, rodeado de edificios por todos lados, tiene que tener un informe ambiental es muy discutible desde todos los puntos de vista. Se ha recurrido una ordenanza que lo único que pretende es favorecer la inversión privada y la creación de puestos de trabajo. Nosotros recurriremos cualquier auto que venga en ese sentido porque defendemos lo que creemos. Es de sentido común que no se le pida determinadas cosas al suelo urbano consolidado que sí se piden en otro tipo de suelos y es lógico que se pidan" argumenta.

PGO

Un conflicto con el Ejecutivo que tiene su base en el Plan General de Ordenación de la ciudad,  probablemente el problema más sangrante de Santa Cruz, con una legislación que se remonta treinta años atrás, y que no tiene visos de solucionarse en un futuro próximo.

Para el alcalde se trata de un tema muy triste. "Yo aprobé un plan general que tardó 14 años en redactarse, un plan bastante consensuado en el que un centenar de administraciones y cientos de funcionarios pusieron su firma diciendo que eso estaba bien. Sin embargo, por el recurso de un particular, el TSJC decidió declararlo nulo. Un recurso sobre un suelo concreto en un sitio en concreto. A día de hoy me sigue pareciendo injusto que no se hubiera optado por la anulabilidad".

La anulabilidad es un concepto jurídico que permite corregir cuestiones concretas sin suspender todo el plan. "Fue uno de los palos más gordos que vivido. No nos quedó más remedio que volver a redactar el plan. Ahora hemos aprobado el avance y el siguiente paso es la aprobación inicial. Me gustaría poder asegurar que en el próximo mandato se va a probar, pero siendo responsables con los plazos que hay para redactar planes no será hasta el siguiente mandato cuando se apruebe definitivamente".

Auge turístico

Pese a todo, el mandatario saca pecho al decir que Santa Cruz “está viviendo el mejor momento turístico de la historia” con los mejores índices de ocupación tanto en hoteles como viviendas vacacionales de calidad con un número de cruceristas que “incluso superan los datos prepandemia”.

Asegura que la capital va “por el buen camino” porque uno de sus objetivos como alcalde “era convertir a Santa Cruz en la capital turística de una isla turística sin aumentar de manera excesiva el número de camas y yo creo que eso se está consiguiendo”.

Culminar proyectos

Para terminar la entrevista Bermúdez pone en valor sus hoja de servicios, en la que no hay “ni una sola mancha” en cuanto a su honestidad y transparencia. Se considera un alcalde 24/7 al que los vecinos ya conocen, con olfato para “intuir lo que veo por ahí”, de ahí que no le dé credibilidad a las encuestas que pronostican un sorpasso del PP en el Parlamento de Canarias, otro de sus caballos de batalla.

Es consciente de que “muchas veces las cosas se olvidan” y por ello reivindica su trayectoria con resultados a favor de la ciudad. “Yo puedo ir a muchos barrios y enseñar los proyectos que se han terminado en mi mandato o están en marcha”, finaliza, “y aun quedan cosas que me gustaría hacer porque tengo la ilusión y las ganas, además del conocimiento y la experiencia en materia de gestión que me van a permitir culminarlas”.