Alfonso Cabello: "Santa Cruz tiene que jugar su papel de capital de una isla turística"

El concejal de Promoción Económica explica en Atlántico Hoy las claves del Plan Estratégico de Turismo 2023-2027

Guardar

Alfonso Cabello. / Archivo
Alfonso Cabello. / Archivo

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Santa Cruz presentaba el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2023-2027 de la mano de su alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quienes pusieron sobre la mesa los objetivos a cumplir durante los próximos cuatro años para potenciar el turismo en la ciudad.

Para conocer las claves de la necesidad y de la puesta en marcha de del plan, Atlántico Hoy ha hablado con Cabello, protagonista de este ideario de un nuevo enfoque de la ciudad: "Santa Cruz tiene que jugar su papel de capital de una isla turística".

Así, el edil explica que Santa Cruz de Tenerife “no deja de ser un ente vivo” que lo conforman diferentes órganos. “Más si cabe en el sector turístico, porque es donde el ayuntamiento tiene una menor participación directa, entre comillas”, comparte. “Hacemos una especie de coordinación entre diferentes agentes, que son los que operan en el sector turístico y decidimos hacia dónde creemos que tenemos que ir”, agrega Cabello.

El volumen, no tan importante

Asimismo, reflexiona sobre que “hablar de turismo en la ciudad de Santa Cruz cuando yo empecé, hace siete años, eras como un invitado a una fiesta de otro” y pone en valor que cada vez han ido “enriqueciendo” algo más el discurso, teniendo a la espalda las empresas del sector en la ciudad y teniendo más peso el empleo en la ciudad. “Hablamos de 16.000 empleos del sector, con lo que es un volumen muy importante”, afirma.

“Yo siempre digo que cuando se presenta un plan estratégico los periodistas siempre preguntan cuáles son las principales novedades. Santa Cruz es lo que es y esto está inventado. Es sota caballo y rey. Es una capital de provincia de tamaño medio en el Atlántico con una vocación de ese punto de encuentro entre culturas y no deja de ser una ciudad capital de una isla y de una comunidad autónoma que es una potencia internacional en turismo y que en los últimos 20 años no ha tenido una estrategia turística muy marcada”, expone.

Creación del plan

El concejal capitalino recuerda que cuando comenzaron la redacción del Plan Estratégico aparece el COVID. Al margen de todo lo negativo que conllevó socialmente, entendieron, y así lo terminaron de enfocar, “que el COVID es una oportunidad estratégica para Santa Cruz turísticamente hablando, porque hay una serie de cambio de hábitos”.

En este sentido, explica que a la gente “se le notó una tendencia a querer ir a alojamientos hoteleros mas pequeños, se potencia la vivienda vacacional, se potencia una serie de singularidades en promoción que a una ciudad como Santa Cruz le va muy bien”.

Mayor rentabilidad turística

La ciudad cuenta con unas 3.700 camas hoteleras y otras tantas de vivienda vacacional, con una ocupación media que ya mejora año a año, así como los precios medios. “Con esas herramientas y después de muchas reuniones con el sector, sacamos un Plan Estratégico que nos dice qué línea tenemos que seguir, pero que no nos sorprende porque no cambia los objetivos, sino que nos ordena los recursos”, esgrime.

Mencionando la “obsesión” sobre el sector turístico en hablar de millones de turistas, Cabello traslada que quieren tener un discurso “que vaya en una mejora de rentabilidad turística y no solo me refiero al volumen de ingresos, sino la mejora en la calidad de los empleos, a la mejora en la valoración y percepción de los turistas de su experiencia en Santa Cruz, etc. Esa tiene que ser una línea de batalla”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presenta el Plan Estratégico de Turismo Santa Cruz 2023-2027 en el teatro del crucero AIDAnova. / Cedida
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presenta del Plan Estratégico de Turismo Santa Cruz 2023-2027 en el teatro del crucero AIDAnova. / Cedida

Los seis ejes del plan

El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2023-2027 girará en torno a seis ejes:

- Excelencia Turística: Calidad, Innovación y Tecnología.

- Competitividad Turística: Modernización, profesionalización y Digitalización.

- Producto y marca del destino Santa Cruz de Tenerife.

- Gobernanza del destino.

- Inteligencia Turística.

- Sostenibilidad Turística.

Gobernanza y digitalización

De ellos, Cabello resalta las menos obvias, pero que son dos “muy importantes”. En primer lugar, enfatiza el cuarto eje. “Es muy importante para el futuro turístico de Santa Cruz establecer un modelo de gobernanza adecuado, es decir, cómo nos relacionamos todas las administraciones y todos los operadores privados para tomar decisiones”, argumenta. “En la agilidad que seamos capaces de relacionarnos, analizar lo que sucede, etc., nos jugamos mucho sobre cuál va a ser el resultado”, añade firme.

Luego, destaca el quinto, que gira en torno a la digitalización, pero aclarando que no es firmar en digital “sino cambiar los modelos y los procesos”. Es decir, “ser capaces de digitalizar de tal forma el sector en la ciudad que, por ejemplo, si hoy llega un barco brasileño, y los brasileños tienen fama entre los comerciantes de la ciudad de que son los que más gastan, si fuéramos capaces de identificar con tiempo e introducir mejores en cómo nos relacionamos con ellos para poner en valor nuestra oferta cultural, patrimonial y gastronómica, le sacaríamos más rendimiento sin tener que ir a un mayor número de turistas”.

El concejal de Fiestas y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Alfonso Cabello./
El concejal de Fiestas y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Alfonso Cabello./

Rodajes

El total de los seis ejes estratégicos incluyen 27 programas que a su vez reúnen 169 acciones durante los próximos cuatro años. “Al final, la riqueza del plan está en que llegue a tener un plan operativo. Eso te permite hacer seguimiento y se revisa cada año. Construirlo es un trabajó de locos. Un documento muy muy complejo que está por encima del momento político en el que estemos”, resalta Cabello.

De esos programas, el edil resalta tres “muy diferentes”. Uno tiene que ver con Santa Cruz Film Office y los muchos rodajes que se realizan en la capital a lo largo del año. Así, explica que en el plan estratégico “se diseña un club de producto con una financiación, una formula y un modelo de gobernanza y de trabajo para la puesta en valor de este sector, que ya es incipiente en la ciudad, una realidad actual”.

De esta manera, con los cientos de rodajes que genera la industria en Santa Cruz entre series, anuncios y películas, “se genera la contratación de muchísimos autónomos y muchísima formación en la ciudad. Esos rodajes tienen que traer a menos gente de fuera y se van haciendo con más gente a nivel local”.

Además, relata Alfonso Cabello, este tipo de rodajes con localizaciones en Santa Cruz, pueden tener en otras partes de la isla. “Nosotros ponemos en valor nuestra planta alojativa y el efecto capitalidad para que se alojen. Algunos dicen que, aun yendo a rodar en otro punto, ya no de la isla ni de Canarias, sino del área de influencia, les viene muy bien, por distintas condiciones, alojarse aquí. Es una parte del Plan Estratégico de Turismo que no nos acabamos de creer y que está sucediendo”, sentencia.

Comercialización turística

El segundo programa que Cabello quiere poner en alza es el de la comercialización turística. “Es el animador o el recepcionista de un hotel del sur que le recomienda a un cliente ir a un parque acuático o a un parque de animales concretos y le vende el ticket. Esa persona se lleva una comisión. Es lo que se llama intermediación turística”, ejemplifica el edil. Sin embargo, si esa misma persona quiera recomendar Santa Cruz no tiene un ticket que vender y probablemente tendrá más motivación para recomendar unas cosas que otras. “Tenemos que trabajar esa comercialización turística. Que la touroperacion receptiva construya producto turístico comercializable y vendible en la ciudad de Santa Cruz”, especifica.

“Yo no monetizo Santa Cruz. El ayuntamiento no cobra porque vengan y tenemos que generar negocio y comercialización en la ciudad”, señala el también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo. “Esa construcción de la comercialización de la ciudad me gusta especialmente, pero es especialmente compleja”, confiesa.

Creación de contenidos

La tercera pata que considera determinante del plan es la de generar un contenido propio, diferenciado y de calidad en la nube, en las redes sociales y en internet para estar bien posicionado en el cliente final. “Tenemos que generar contenido suficiente, adecuado y continuo de la ciudad y eso se construye entre todos”, apunta Cabello.

En este sentido, analiza que podrían hacer como otros destinos “infinitamente más potentes, como Marruecos u otros países, que es construir sentidos, sentimientos, sensibilidades en torno a la ciudad. Experiencias para que ese usuario de Birmingham diga que se va cinco días a Canarias y que la respuesta es que los buscadores le vayan arrojando que Santa Cruz está ahí, es una parte orgánica”, si bien es verdad que “hay otra parte que lleva un incentivo presupuestario de manera artificial”.

Cambio en el modelo

Sobre el latente debate que vive Canarias en general, y Tenerife en particular, de un necesario cambio de modelo del turismo, Alfonso Cabello comparte que “está claro que tiene que haber un cambio de modelo” y tiene la creencia de que su partido (CC) tiene que “abrir el melón del debate del sector turístico de una manera decidida, como partido nacionalista, aprovechando determinadas oportunidades que no estamos aprovechando ahora mismo”.

Reconoce que es una reflexión interna de que existe en CC. “Antes estaba convencido y después del proceso de construcción del Plan Estratégico y escuchar a todos los sectores, estoy más convencido todavía que nos tenemos que diferenciar de manera decidida de muchas de las cosas que se han y que hemos venido haciendo”, expone.

Así, afirma que hay que establecer un proceso de reflexión para hablar de calidad, digitalización y de muchas cosas que suenan manidas, “pero que necesitamos introducirlas y que sean indicadores vitales” en el día a día. “Los cuadros de mando deben dejar de ser ha venido un millón de turistas y empezar a hablar de otros indicadores”.

Puntos de interés

Para ello, Santa Cruz ha identificado 172 puntos de interés turísticos en la ciudad, por lo que, reconoce, tienen “una tarea ingente que realizar”. En este contexto, el ayuntamiento va a realizar una inversión muy importante para poner en valor la cultura y Patrimonio Histórico en los próximos años, como el Templo Masónico o Palacio de Carta entre otros. “Al final la directriz del alcalde es clara: que todos esos espacios que son patrimonio histórico se conviertan en cosas que hacer o cosas que ver”, comenta.

“Que el Viera y Clavijo tenga que ser un recurso cultural para la ciudad y que genere valor turísticamente hablando es indiscutible. Podemos discutir sobre si es Rodin o es otra cosa, pero el objetivo y la decisión tomada es que va a haber una inversión muy importante en rehabilitar el Viera y Clavijo. ¿Deberíamos sacarle rentabilidad cultural que sirva para poner en valor turísticamente a la ciudad? Sin duda. Hay que aprovechar esa oportunidad”, asegura sobre el popular inmueble que iba a albergar el museo Rodin y que finalmente fue cancelado tras una agria polémica por su necesidad y el alto coste (16 millones de euros).

Con todo ello, Alfonso Cabello se mantiene firme con la idea de que tienen que “jugar en un destino maduro con 6 millones de visitantes” como es Tenerife. “En esta línea presentamos el Plan”, apostilla. “Hay un discurso sólido que tenemos que creérnoslo y eso es un problema que tenemos los chicharreros, que en muchas ocasiones no nos creemos lo que tenemos. Está bien ser crítico, pero entre ser crítico y flagelarnos hay una distancia”, reflexiona.