Bermúdez tacha de "falacia" el argumento de que Rodin no tiene que ver con Santa Cruz o Canarias

El alcalde de la capital defiende que la cultura debe ser universal y no es incompatible tener esculturas de autores canarios y de Rodin

Guardar

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), cree que la campaña de la oposición contra el museo Rodin (ya fallido) ha utilizado argumentos falaces. El alcalde así lo ha expresado en declaraciones para Atlántico Hoy realizadas tras la inauguración este miércoles del Torneo U-18 Internacional Fred. Olsen Express, al ser preguntado por este medio sobre si el proyecto alternativo que se plantee para el parque cultural Viera y Clavijo se centrará en artistas canarios.

Una de las críticas de los detractores de la instalación del museo en Tenerife antes de que el de París se echase para atrás era, precisamente, que Rodin no tenía "nada que ver" ni con Tenerife ni con Canarias. "Esa es una de las falacias que se han dicho", ha aseverado el regidor. "Nosotros tenemos dos exposiciones internacionales de esculturas en la calle e invitaría a la gente a ver de dónde son los artistas y qué relaciones tienen con Santa Cruz", ha añadido, asegurando que la cultura es "algo universal".

No es incompatible

Para Bermúdez no es incompatible que Santa Cruz cuente con arte de escultores canarios, españoles o internacionales. "Rodin es un escultor universal que se estudia en los colegios y los institutos, no lo voy a descubrir yo ahora. En una ciudad como esta, que es capital, hay que combinar las dos cosas. Me parece que enriquece y eso es bueno", ha sentenciado el alcalde.

El regidor sostiene que la polémica en torno al museo  se generó "de una manera injusta". Defiende que se trataba de un proyecto "que aportaba valor para la ciudad" y recalca que la cancelación desde París hace que el consistorio tenga que "repensar el contenido del parque cultural Viera y Clavijo".

José Manuel Bermúdez (derecha), alcalde de Santa Cruz, junto a la concejal de Deportes, Alicia Cebrián, en la inauguración del Torneo U-18 Internacional Fred.Olsen Express./ Álvaro Oliver (AH)
José Manuel Bermúdez (derecha), alcalde de Santa Cruz, junto a la concejal de Deportes, Alicia Cebrián, en la inauguración del Torneo U-18 Internacional Fred.Olsen Express./ Álvaro Oliver (AH)

Nuevas reuniones

"Ya hemos tomado la iniciativa de volvernos a reunir con las instituciones culturales de la ciudad y ver qué ideas se pueden barajar", ha añadido. Para decidirlo, el ayuntamiento aún tiene los dos años que va a tardarse en rehabilitar el parque cultural. 

Sobre los 16 millones de euros que se iban a emplear en adquirir las obras de Rodin, el alcalde explica que desaparecen del presupuesto y habrá que replantear cuánto se invertirá en la alternativa que se elija para el museo. "En la partida presupuestaria solamente se contemplaron las cantidades que se referían al presupuesto de este año. De los de los presupuestos futuros no está ni siquiera aprobado el expediente", detalla.