El Ayuntamiento de Santa Cruz da luz verde a la compra de obras del museo Rodin por 16 millones

El pago se abonará en anualidades entre 2022 y 2026 y permitirá la adquisición de 68 obras originales y 15 réplicas del escultor

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (centro), con su equipo frente a lo que será el museo Rodin, en el parque cultural Viera y Clavijo./ Cedida
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (centro), con su equipo frente a lo que será el museo Rodin, en el parque cultural Viera y Clavijo./ Cedida

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes un gasto de 16 millones de euros para adquirir las esculturas del futuro museo Rodin, que ocupará la mitad del espacio del parque cultural Viera y Clavijo, cuya rehabilitación comenzará en 2023.

Los 16.015.492,5 euros del contrato con el museo Rodin de la capital francesa se abonarán en anualidades entre 2022 y 2026, y permitirán la adquisición de 68 obras originales y 15 réplicas del escultor, ha informado en un comunicado el concejal de Hacienda, Juan José Martínez.

Entregadas para 2026

Según el contrato, las obras estarán entregadas a 31 de diciembre de 2025, tras negociarse una planificación de entregas en los ejercicios de 2022 a 2025, ha informado el concejal de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez.

Según el concejal, "se trata de una inversión", porque "esas obras de arte no van a perder valor jamás y son propiedad municipal", además de que tendrán "un impacto económico" de al menos 56 millones de euros anuales, según sus cálculos, aunque la oposición lo pone en duda.

"Capital de la escultura"

El museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife será "el segundo museo Rodin del mundo", señala Martínez, para quien la ciudad será "la capital de la escultura de todo el Estado español y una de las más importantes del mundo", al sumarse esta instalación a las esculturas en la calle.

El concejal de Hacienda señala que el museo Rodin forma parte de "un gran proyecto de recuperación del patrimonio chicharrero", que incluye la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo, del Templo Masónico, del edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios, del edificio del Marqués de Villasegura, del Palacio de Carta y el castillo de San Andrés.

Martínez afirma que el museo Rodin atraerá "a turistas procedentes de todos los lugares del mundo" y generará "economía y oportunidades de empleo".

Archivado en: