Lío con las inversiones de Santa Cruz: el ayuntamiento habla de récord y la oposición de fracaso

El consistorio asegura que es la mayor inversión de la historia de Santa Cruz | La oposición dice que el récord de ejecución lo hizo Patricia Hernández

Guardar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Hacienda, Juan José Martínez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife./
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Hacienda, Juan José Martínez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife./

El grado de ejecución de las inversiones de Santa Cruz en 2022 ha sido motivo de debate en el último pleno del ayuntamiento. Las cifras reales aún no están consolidadas puesto que la liquidación del presupuesto de 2022 se hará en marzo o abril, pero las previsiones llevan al consistorio a hablar de récord en materia de inversión y a la oposición, de fracaso.

Juan José Martínez (CC), concejal de Hacienda de la ciudad, defiende que las expectativas del tesorero municipal son de una ejecución real de 23,5 millones de euros ejecutados sobre un presupuesto de inversiones inicial de 40 millones, que durante el año, a través de modificaciones de crédito, acabó ascendiendo a 81 millones.

En los porcentajes está la clave

Los porcentajes, por tanto, varían según se atienda a los créditos iniciales o a los finales, y es ahí donde reside la polémica. Usando como referencia los créditos inicialmente presupuestados en materia de inversiones, 23,5 millones son más del 57% de los 40 millones. Atendiendo a los créditos modificados a 81 millones, sería realmente un 30%.

Juan José Martínez habla del ejercicio presupuestario de mayor ejecución en materia de inversiones reales de la historia de Santa Cruz, añadiendo además que el gasto ya comprometido para ser ejecutado en 2023 -esto es, partidas que siguen en las cuentas del ayuntamiento pero tienen nombre y apellidos- superan los 20 millones de euros. Este dinero es, según Martínez, el punto de partida en materia de ejecución para 2023.

Además, Martínez explicó en el pleno que hay mucha documentación de ejecuciones que aún no se ha computado, como los sueldos extra de diciembre, que sólo se verán en la liquidación.

La oposición habla de fracaso 

La oposición, sin embargo, difiere enormemente y habla de "récord en fracaso". Matilde Zambudio (Cs), promotora de la moción para que Martínez explicase el grado de ejecución de las inverisones, aseguró que, según las cifras del propio ayuntamiento, a 15 de diciembre el grado de ejecución era del 13% (sobre 81 millones) y no se explica cómo, de ahí al 31, se había invertido tanto como para llegar al 30%.

Ateniéndose a ese 13% -que no contabiliza, como dice Martínez, toda la documentación que hay que reunir hasta abril para la liquidación-, Zambudio aseguró que es "el menor gasto de la historia de Santa Cruz". Y puso ejemplos de otros años: 2016, 39% de ejecución; 2020, 48%.

Este último porcentaje coincide con el breve periodo en el que la socialista Patricia Hernández estuvo en el poder, apoyada por Ciudadanos y Unidas Podemos. Algo que también recalcó José Ángel Martín, edil del PSOE, que aseveró que esa sí que fue la verdadera cifra récord de ejecución de inversiones en la historia de Santa Cruz.

"Ficción presupuestaria"

Martín habló de "ficción presupuestraria" por parte del actual Grupo de Gobierno, al que acusa de incluir "muchas infografías" en sus propuestas que no se traducen después en proyectos reales. En una línea similar, Luisa Tamayo, concejal por Unidas Podemos, aseguró que las inversiones presupuestadas son "pura ficción propagandística" y que los gobiernos de Coalición Canaria nunca han logrado llegar a un 50% de ejecución de las mismas al menos desde 2015.

Martínez, no obstante, mantiene que las previsiones del Ayuntamiento de Santa Cruz son de la mayor ejecución en la historia e insiste en que aún queda mucha documentación por contabilizar antes de la liquidación.