Otro concejal -concejala esta vez-, con responsabilidad de gobierno en Guía de Isora, abandona y se va al grupo de no adscritos, dejando al gobierno municipal (CC-PP) en clara minoría.
Recientemente, la concejala popular, Acerina González Prieto (PP), responsable de Servicios Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento comunicaba su marcha “por acoso laboral”, según expresó a través de un comunicado, en el que también avisaba de su paso al grupo mixto.
“Dura decisión”
“Yo, Acerina González Prieto, concejala electa de la corporación municipal de Guía de Isora, mediante el presente escrito comunico formalmente mi decisión de pasar a formar parte del Pleno como concejala no adscrita, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente sobre régimen local y organización de las corporaciones locales”, indica.
Añade que su elección ha sido tomada a conciencia, “fruto de la coherencia y la honestidad que me caracteriza, después de haber agotado todos los caminos posibles dentro del partido al que entregué mi compromiso y lealtad”.
Acoso y vejaciones
“He sido objeto de acoso laboral, vejaciones, aislamiento sistemático e invisibilización constante dentro del grupo político municipal al que hasta ahora pertenecía. A todo ello se sumó una redistribución arbitraria de funciones, aspectos que han sido conocidos por toda la corporación y que han contribuido al deterioro de mi imagen personal y profesional, sobre todo, han afectado gravemente a mi salud y mi bienestar emocional”, apunta
Además, entre otras circunstancias, comenta la concejala que, a pesar de intentar resolver internamente dicha situación y de buscar soluciones “no se han dado las condiciones necesarias para continuar desarrollando mi labor pública en un entorno laboral seguro y respetuoso”.
Al servicio de las personas
Manifiesta Gnzález Prieto que, siendo consciente que la política debe estar al servicio de las personas, en los dos años del actual mandato, “no todo ha sido fácil”.
Finaliza el comunicado dejando claro que mantiene su acta de concejal y continuará como concejala no adscrita. “Solicito asimismo que se me reconozcan los derechos individuales que me corresponden como miembro de esta corporación, en igualdad de condiciones con el resto de concejales y concejalas, garantizando mi participación plena en los órganos colegiados y en la actividad institucional del Ayuntamiento”, apunta.
Gobierno municipal en minoría
Con la marcha de González a la oposición, la conformación del grupo de gobierno cambia drásticamente, quedando en minoría y con gran dificultad para sacar adelante la aprobación de las distintas políticas municipales proyectadas.
Tras las elecciones de 2023, el gobierno isorano se conformó con un pacto entre los siete concejales de Coalición Canaria (CC) y los cuatro del Partido Popular (PP), frente a los diez concejales del Partido Socialista (PSOE), ganador de las elecciones.
Dos años de gobierno y dos renuncias
“Me voy por falta de lealtad y buena fe de la alcaldesa”, declaró hace aproximadamente un año el concejal de CC, David Reyes González, dejando en ese momento al gobierno municipal (CC y PP) sin la mayoría absoluta (11 concejales).
Explicaba el concejal que la falta de confianza y apoyo para la realización de su trabajo dificultaba el cumplimiento de sus obligaciones, ocasionando, además, ”un desgaste físico y emocional significativo”, lo que afectó a su bienestar personal “no ya por la sobrecarga de trabajo, sino por la frustración de no poder materializar los proyectos que se merecen los isoranos e isoranas".
Un año después es la popular Acerina González Prieto la que abandona el grupo de gobierno, denunciando acoso laboral, vejaciones, aislamiento sistemático e invisibilización constante dentro del grupo político municipal.