La administración pública de Canarias no es igualitaria

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, ha presentado este viernes en rueda de prensa el informe sobre el grado de cumplimiento del principio de representación equilibrada

Jose Willis / Agencias

Guardar

Beatriz Barrera (der.), adjunta de Igualdad, y Rafael Yanes, diputado del común./Archivo
Beatriz Barrera (der.), adjunta de Igualdad, y Rafael Yanes, diputado del común./Archivo

Las mujeres y los hombres no participan de forma equitativa en los espacios de poder en la administración pública de Canarias, según un estudio elaborado por la Diputación del Común.

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, ha presentado este viernes en rueda de prensa el informe sobre el grado de cumplimiento del principio de representación equilibrada en la administración pública de Canarias y ha alertado de que "la igualdad real no existe".

En el estudio han participado la totalidad de las administraciones públicas canarias: las 10 consejerías del Gobierno de Canarias, los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos.

Incumplen 131

Aunque en relación con el nombramiento de titulares de órganos directivos de la Administración de la comunidad autónoma, cuya designación corresponde al Gobierno de Canarias, la representación equilibrada se ha cumplido; en la composición de los órganos colegiados de la administración pública de Canarias no existe una participación equitativa de mujeres y hombres.

De hecho, incumplen el 34,48 % de los 380 organismos existentes -199 del Gobierno de Canarias, 83 de los cabildos y 98 de los ayuntamientos-, que son un total de 131.

Según el estudio, el 76,34 % de las entidades públicas que incumplen lo hacen en base a un exceso de hombres en sus órganos de dirección.

Exceso de hombre o mujeres

El exceso en el número de hombres en los organismos correspondientes a las consejerías del Gobierno de Canarias se da en 48 de los 70 (68,57 %), en 32 de los 39 correspondientes a los cabildos (82,05 %) y en 20 de los 22 pertenecientes a los ayuntamientos (90,90 %).

El 90,32 % de las entidades en las que existe exceso de mujeres en su dirección, son del ámbito de la Salud, la Cultura y los Servicios Sociales.

Además, el estudio avisa de que ninguna de las consejerías del Gobierno autonómico cumple de forma total el principio de representación equilibrada recogido en el artículo 12 de la Ley Canaria de Igualdad en lo que respecta a la composición de sus órganos colegiados.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos es la que presenta una representación más equilibrada, del 100 %, tras aceptar las recomendaciones de la Diputación del Común.

Cabildos, peores resultados

Los cabildos son los que peor resultado obtienen, ya que de los 83 entes públicos solo cumplen 44 de ellos, lo que significa un 53,01 %.

El Cabildo de La Palma es la única corporación insular que cumple al 100 % el criterio de participación equilibrada, en sus ocho organismos públicos.

Asimismo, los ayuntamientos son los que más respetan el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres en sus entidades.

Según la Diputación del Común, todas las administraciones que, hasta el momento han respondido a las recomendaciones de la Diputación del Común, han aceptado cumplir de forma efectiva el principio de representación equilibrada que debe regir en la administración pública de Canarias.

Mujer infrarrepresentada

Beatriz Barrera ha explicado que el estudio es fruto de un trabajo exhaustivo de un año y medio para analizar la igualdad, "que no existe", en el sector público de las islas.

La mujer está infrarrepresentada, ha avisado la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, quien ha destacado el rigor y el detalle que ofrece el informe, que invita a los organismos que corrijan y cumplan con la paridad.

Además, ha criticado la desigualdad vertical y transversal que hay en las instituciones, algunas de ellas, como las relacionadas con servicios sociales o educación en las que están presentes tradicionalmente las mujeres que, sin embargo, no se encuentran en áreas de economía u obras públicas.

Barrera ha abogado por que las mujeres lleguen a puestos altos y que haya féminas al frente de la política, economía y sindicatos, al tiempo que ha comentado que si no hay más alcaldesas es porque no hay mujeres liderando planchas electorales.

Archivado en: