La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, durante su comparecencia en la comisión de investigación.  MIGUEL BARRETO EFE
La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, durante su comparecencia en la comisión de investigación. MIGUEL BARRETO EFE

La Agencia Tributaria todavía no ha recuperado los cuatro millones del caso Mascarillas

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, ha comparecido este lunes en la comisión que estudia los contratos durante la pandemia, pero no ha dado información sobre el expediente de recuperación del dinero

La actividad del Parlamento de Canarias se ha retomado este lunes tras el parón navideño. Lo ha hecho por todo lo alto, con la comisión que estudia los contratos que realizó el Gobierno de Canarias durante la pandemia y que originaron el caso Mascariilas

Este lunes ha comparecido la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, quien ha dejado entrever que la Agencia Tributaria no ha podido recuperar los 4 millones de euros que costaron las mascarillas que nunca llegaron en el caso Mascarillas. 

Silencio 

Peligero no ha profundizado en las preguntas relativas a los contratos que realizó el Servicio Canario de Salud debido a que todavía está activo el expediente para recuperar el dinero. De esta forma no ha ratificado que se haya recuperado el dinero ni total ni parcialmente que se otorgó a la empresa RR7 por unas mascarillas que nunca llegaron. 

Su intervención se ha centrado en el silencio a dar una información que afecta a contribuyentes y a un proceso de recuperación del dinero que todavía está activo. "Lo único que puedo decir es que estamos realizando todas las actuaciones para el cobro", ha manifestado Peligero. 

El procedimiento

Esto incluye que no se han podido saber ni las cuantías, ni las fechas, ni el grado de ejecución del expediente para la recuperación del dinero. Lo que sí se puede entrever de sus declaraciones es que al no haber finalizado las actuaciones, hay una cuantía pendiente de cobrar. La propia directora afirmó que si se hubiera recuperado la cuantía se sabría de forma pública. 

Con carácter general, las actuaciones que lleva a cabo la Agencia Tributaria en un expediente de este estilo incluyen en primera instancia el embargo de dinero efectivo y de sus cuentas, los créditos, sueldos y salarios y los bienes inmuebles. Hasta este último punto la tramitación es automática, entonces entra la intervención humana. A su vez se van desarrollando investigaciones de los familiares, ha explicado.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, durante su comparecencia en la comisión de investigación.MIGUEL BARRETO EFE (1)
La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, durante su comparecencia en la comisión de investigación. / MIGUEL BARRETO-EFE

Maestros de la ocultación

De esta forma, el procedimiento no ha terminado. Peligero ha insistido en que estos procedimientos son largos, "sobre todo cuando la investigación es patrimonial". En esa investigación ha apuntado la directora que en ocasiones se encuentran que hay sucesión de empresas con el mismo objeto social inscritas. "Hay auténticos maestros en ocultación de patrimonio”, ha valorado. 

Sobre la prolongación de la investigación sí ha apuntado que dependerá de las líneas que haya abiertas. Uno de los miedos de los diputados, especialmente para el PP y Coalición Canaria, era el archivo del expediente en la Agencia Tributaria. 

Expediente activo

Según ha informado la directora de la Agencia Tributaria para la prescripción de un expediente de cobro tendría que haber un plazo de cuatro años en el que la agencia no realizara ninguna actuación. Dado que, según Peligero, se siguen realizando actuaciones relativas al pendiente de cobro de los 4 millones del caso Mascarillas, el expediente sigue activo. 

“Estamos haciendo todas las actuaciones. Es un expediente importante y hacemos un seguimiento especial", ha insistido la directora. 

El diputado del Grupo Nacionalista, José Alberto Díaz Estébanez, ha aprovechado el silencio sobre la devolución del dinero para cargar contra el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien aseguró en sede parlamentaria que ya se ha recuperado parte del dinero "estafado" al Gobierno de Canarias. 

Ha reprochado que un expresidente de Canarias sí pueda saber que se ha devuelto parte, pero el resto de la ciudadanía no en relación al silencio discrecional de Peligero. 

La directora no ha querido ni siquiera ofrecer información a la fecha en la que el Servicio Canario de Salud notificó a la Agencia Tributaria de las irregularidades del expediente, algo que ha provocado la “decepción” del PP y el rechazo por parte de Coalición Canaria por la información que debe ser secreta o no. 

Un cambio raro

Lo que sí ha manifestado Peligro es que nunca antes había visto que se cambiara un procedimiento de contratación una vez adjudicado. Ante todo sí que ha manifestado que durante la pandemia se vivió “una hecatombe” en lo que a la forma de trabajo se refiere y a la falta de mascarillas

En todo momento sí que ha asegurado que se ha mantenido por parte de la Agencia Tributaria todo el procedimiento marcado por la ley, sin llamadas de políticos que intervinieran en el proceso y que todo se hizo bajo el criterio técnico.