A la tercera va la vencida, ¡y no falla!. Tras los dos plantones anteriores de José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes del Gobierno español, finalmente ha comparecido este lunes, 26 de mayo, ante la comisión de investigación de Sanidad, en el Parlamento de Canarias , encargada de investigar la adquisición de material sanitario durante la pandemia de COVID-19.
Ábalos comenzaba su intervención agradeciendo el buen trato recibido así como la invitación a comparecer, a la vez que se disculpaba por no haber podido acudir en las dos ocasiones anteriores: el 21 y el 28 de abril, por motivos personales y de salud. respectivamente.
Responde
Expresado lo anterior, el exministro compartió, además, con todos los asistentes su situación actual, la de investigado por el Supremo, por lo que ya avisaba que, pudiendo acogerse a su derecho a no declarar, estaba “dispuesto a contestar a las preguntas que le formulasen”, salvo a aquellas que guardaran relación con el caso por el que se le investiga.
Los y las portavoces de los diferentes grupos parlamentarios formularon sus alegatos y preguntas, relacionadas en mayor medida con la compra de material sanitario para hacer frente a la COVID-19. También fueron formuladas otras cuestiones que nada tenían que ver con el tema objeto de la investigación, más centradas en el “caso Koldo”.
Negación
“¿Conocía usted la existencia de la empresa RR7?”, “¿contactó con usted alguna empresa o intermediario para acceder a algún tipo de contrato?”, “¿Usted gestionaba directamente estos contratos?”o “¿Intercedió usted para que Soluciones de Gestión entrara en Canarias de alguna manera?” son algunas de las preguntas formuladas a Ábalos durante su comparecencia.
A cada pregunta su oportuna respuesta. Ábalos no eludió responder a ninguna cuestión y su “no” fue rotundo negando que mediara con alguien del Gobierno canario, "ni a nivel político ni administrativo", para que se contratara a una empresa específica el suministro de material sanitario durante la pandemia de covid-19. " Me cuesta ver la razón de mi comparecencia aquí", matizó en su última intervención.
Contratos
En el enfoque de las investigaciones que se llevan a cabo en la comisión parlamentaria se encuentran varios contratos relevantes, con grandes sumas de dinero involucradas.
Uno de los acuerdos controvertidos involucra la compra de un millón de mascarillas por un total de cuatro millones de euros, a la empresa RR7, de las cuales nunca se recibieron las mercancías.
Además, existieron otros contratos por 12 millones de euros para diferentes suministros, lo que añade una capa de duda sobre cómo se manejaron los fondos públicos en un momento crítico
Comisión
La comisión parlamentaria, que indaga las contrataciones realizadas durante la crisis sanitaria, ha celebrado ya más de una treintena de sesiones y ha convocado a más de medio centenar de comparecientes para dar su testimonio sobre las irregularidades en la compra de material sanitario.
La comisión tiene previsto culminar su trabajo en el mes de octubre tras una segunda prórroga acordada por la mesa de la comisión.