Albares ve en Canarias "la plataforma" de Europa hacia Marruecos

En la reunión con su homólogo marroquí, Albares "impulsará" esta propuesta de una Canarias como puente entre ambos países, para lo que ha animado a los políticos de la comunidad a trabajar en esta senda

Guardar

El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares / EFE
El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que esta semana visitará Marruecos, ha comentado este miércoles en el Congreso que el Archipiélago "debe ser la plataforma de España y de Europa hacia Marruecos". En la reunión con su homólogo marroquí, Albares "impulsará" esta propuesta de una Canarias como puente entre ambos países, para lo que ha animado a los políticos de la comunidad a trabajar en esta senda. 

"Será beneficioso para Canarias; trabajemos juntos", ha dicho el ministro al ser preguntado por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo sobre las relaciones entre España y Marruecos y su incidencia en Canarias. Según declaraciones recogidas por Efe, el nacionalista ha explicado que en las islas hay una "preocupación amplísima" tras el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara.

Conflicto del Sáhara Occidental

En este sentido, Quevedo apuntó que "la legalidad internacional ha sido vulnerada" con el Sáhara y con que "la inestabilidad permanente en esa zona del mundo afecta a los intereses de Canarias". Pero aún más con la delimitación de las aguas territoriales, las prospecciones petrolíferas de Marruecos y el posible uso de la inmigración como "herramienta política".

A este respecto, Albares solo ha comentado "podremos hablar con Marruecos, siempre dentro del derecho internacional, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y buscando que sea mutuamente beneficioso". En relación al conflicto del Sáhara, el ministro solo ha comentado que "es un conflicto encallado que dura ya medio siglo y no podemos permitir que dure medio siglo más" y ha señalado que "la solución tiene que ser una solución de Naciones Unidas mutuamente aceptable".

Relaciones con Marruecos

"Lo que tranquiliza a Canarias aún no ha llegado, porque son muchos años con una evolución no positiva de los acontecimientos", ha declarado Quevedo, y ha añadido que los hechos no demuestran un trabajo de cooperación y respeto. 

En su respuesta, Albares ha declarado que la "nueva etapa de colaboración y transparencia" entre España y Marruecos "es buena para Canarias" y, además, la quiere desarrollar el Gobierno "conjuntamente con aquellas comunidades y ciudades autónomas que más directamente tienen que ganar de este nuevo espíritu de colaboración", entre ellas Canarias.

Archivado en: