El líder de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, ha arremetido contra el acuerdo electoral alcanzado por Nueva Canarias, Podemos, Izquierda Unida y Movimiento Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. En una intervención en el programa La Retranca, de Televisión Canaria, ha cuestionado tanto la identidad canaria de la coalición como su orientación ideológica y ha acusado a Nueva Canarias de marcar el rumbo de una alianza que, a su juicio, contradice los principios de las otras formaciones.
Rodríguez comenzó su intervención defendiendo el derecho de los partidos a presentarse conjuntamente a las elecciones. "Como demócrata me parece genial que la gente se presente y que el pueblo canario elija", afirmó.
Sin embargo, sus críticas fueron directas al valorar el pacto anunciado el jueves, que agrupa a las cuatro organizaciones bajo la marca Unidad del Pueblo Canario (UPC). "Es un acuerdo que ni es canario ni es de izquierda", sentenció.
El dirigente de Drago cuestionó especialmente la autonomía política de la nueva alianza y sostuvo que las formaciones habían tenido que esperar al visto bueno de sus direcciones estatales para anunciar el acuerdo. "Le pueden poner el nombre que quieran, pero de obediencia canaria no", afirmó.
Rodríguez también hizo referencia a que tres de los cuatro partidos tienen su sede en Madrid, un argumento que utilizó para cuestionar que la candidatura pueda presentarse como una coalición con identidad política propia de las islas.
Ataque a Nueva Canarias
Buena parte de las críticas del líder de Drago se dirigieron contra Nueva Canarias, formación a la que niega su condición de partido de izquierdas. Para justificar su posición, recordó el respaldo que la organización dio en 2017 a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy.
En aquel momento, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, apoyó las cuentas públicas tras alcanzar un acuerdo con el PP. Su voto fue decisivo para que el Ejecutivo lograra los 176 apoyos necesarios para aprobarlas. Rodríguez utilizó este episodio para cuestionar la coherencia ideológica del actual pacto.
"Esto traiciona la línea histórica de Izquierda Unida de siempre", afirmó. Sobre Podemos, añadió que el acuerdo "lo arrodilla y lo humilla", al considerar que Nueva Canarias está imponiendo su posición política al resto de integrantes de la candidatura.
El dirigente también aludió a las antiguas discrepancias entre Pablo Iglesias y Román Rodríguez, y utilizó ese enfrentamiento como argumento para cuestionar la compatibilidad entre Nueva Canarias y las formaciones que ahora concurrirán con ella.
El modelo turístico, otro frente
El modelo turístico de Canarias fue otro de los puntos que el exdiputado puso en cuestión. El líder de Drago reprochó a Nueva Canarias sus acuerdos de gobierno con el Partido Popular en el ámbito municipal y cuestionó su posición sobre el crecimiento turístico en el archipiélago.
En concreto, criticó que el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por Nueva Canarias junto al PSOE, plantee la posibilidad de incorporar 120.000 camas turísticas más, según sostuvo durante su intervención.
Rodríguez también recordó el debate electoral de 2023, cuando, según su relato, el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, defendió que el turismo en Canarias debía seguir creciendo frente a la propuesta de decrecimiento turístico que planteaba Drago.
"El turismo en Canarias tiene que crecer más", señaló Alberto Rodríguez al recordar la posición que atribuye al dirigente nacionalista. "Ese es el modelo, ¿esa es la izquierda, ese es el pacto?", cuestionó.
Drago se presenta por separado
Drago Canarias ha optado por concurrir por separado a los comicios, una decisión que Alberto Rodríguez ha defendido al cuestionar la orientación política y la autonomía de la candidatura conjunta.
La decisión se anunció el sábado 10 de octubre, tras una reunión del Secretariado Nacional de Drago Canarias celebrada en La Oliva, Fuerteventura. La formación acordó concurrir con su propia marca y designó a Alberto Rodríguez como cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife y a Héctor Morán por la provincia de Las Palmas.
En su comunicado, defendió que su candidatura puede atraer a votantes descontentos tanto con los partidos estatales con sede en Madrid como con las fuerzas nacionalistas que, a su juicio, se pliegan a sus intereses. Drago aseguró que su presencia en las urnas contribuirá a frenar el crecimiento de la extrema derecha.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
