El alcalde de Santa Lucía niega cualquier responsabilidad por el congreso de funcionarios

Francisco García firmó el contrato que otorgaba los servicios del I Congreso de Administración Local como presidente del consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre

Guardar

Francisco García (dcha.) durante la clausura del congreso con Ángel Víctor Torres (centro) y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concha Narváez. / Congreso de Administración local
Francisco García (dcha.) durante la clausura del congreso con Ángel Víctor Torres (centro) y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concha Narváez. / Congreso de Administración local

Formar a trabajadores públicos a ritmo de Café Quijano. El I Congreso de Administración local desarrollado en Maspalomas la semana pasada costó a las arcas de los ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana 500.000 euros. Un dinero destinado, entre otras cosas, para conciertos privados, cenas de gala y botellas de champán Moët & Chandon.

Se trata de una información que adelantaba este martes La Provincia. Unas actividades que no están recogidas en el contrato que adjudicó los servicios solicitados por consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre, ente público dependiente de ambos ayuntamientos. El consorcio está presidido por Francisco García López, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, que rechaza cualquier responsabilidad en lo ocurrido. “Este procedimiento se inició hace varios meses y yo tomé posesión como presidente del consorcio de la TDT hace apenas un mes”, afirma en declaraciones a Atlántico Hoy.

“No estaba al tanto”

El contrato lo firmó García en calidad de presidente del consorcio el pasado 14 de noviembre con Andrés Oliver Armas, representante de Sonocom, la empresa a la que se le adjudicaron los servicios. El primer edil asegura que, aunque estaba al tanto de la celebración del congreso, su importancia y la calidad de los ponentes, no lo estaba de los actos festivos. “Un alcalde no puede estar al tanto del menudeo de los actos”, asevera. 

García asegura que el consorcio que preside solo organizó el evento “desde los habilitados nacionales que están al frente de esta institución”. Añade que él da garantías, “para que quede constancia”, de que se cumplieron los procedimientos administrativos necesarios para el desarrollo de este congreso.

El alcalde del municipio sureño pone en valor la importancia de congresos como este “porque la administración en estos últimos años se está enfrentando a retos tremendos” y ve clave que los funcionarios “no cometan errores a la hora de desarrollar los procedimientos administrativos”.

Cantidad destinada

Según el alcalde, “había un procedimiento administrativo abierto para desarrollar estas actividades en el sur de la isla de Gran Canaria”. Un trámite para el que el consorcio destinó íntegramente el medio millón de euros. García insiste únicamente en los 100.000 euros aportados por su ayuntamiento. Una cantidad que considera “adecuada para los objetivos que se querían conseguir”.

Sobre la cuantía total, defiende que no va a entrar a valorarla y que solo debe valorar la cantidad aportada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Sobre su rúbrica en el documento que destina el resto del dinero, marca distancias: “Yo continué un procedimiento administrativo que estaba abierto en la sede de la TDT, que es mi obligación como presidente”.

Francisco García (izq), junto a Torres (centro) y Narváez. / Congreso fhn
Francisco García (izq), junto a Torres (centro) y Narváez. / Congreso fhn

“Un congreso necesario”

García, que recuerda que solo lleva un mes al frente de la presidencia del consistorio, destaca que “este evento se viene cociendo tiempo atrás” y que el foco se debe poner en que se lograron los objetivos del congreso en materia de formación. “El congreso era necesario para fortalecer el músculo de las administraciones locales”, apostilla.

Otro de los argumentos del alcalde de Santa Lucía para hacerse a un lado es que no está acostumbrado “al diseño y al desarrollo de este tipo de congresos”, por lo que no va a entrar “en valoración sobre lo que se ha hecho”. El acto fue desarrollado por los dos consistorios del sur.

Críticas a CC

García dice que el contrato se licitó mediante este consorcio “porque San Bartolomé de Tirajana no está en la Mancomunidad del Sureste” y era el único organismo en el que coincidían los dos. En el contrato se asegura que la celebración era urgente, algo que el regidor comparte porque “está publicándose en este momento la línea de ayudas de los fondos Next Generation y la Navidad está a las puertas”. Agrega que “en el área administrativa, a partir de enero cuesta volver a coger el dinamismo de la administración”.

Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana registró este lunes un escrito para pedir explicaciones a la alcaldesa sobre un gasto que considera un derroche. En opinión de García, CC está “haciendo una guerra" al estar muy próximos a las fechas electorales para “hacer daño con cualquier iniciativa de este tipo”.

Archivado en: