El alcalde de Telde sobre el posible acuerdo entre Ciuca y CC: "Todavía queda muchísimo tiempo"

Juan Antonio Peña explica en una entrevista concedida a Atlántico Hoy que la decisión depende de la presidencia de su partido

Guardar

Juan MAartel, Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, Sergio Ramos y Pablo Rodríguez. / AYUNTAMIENTO DE TELDE
Juan MAartel, Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, Sergio Ramos y Pablo Rodríguez. / AYUNTAMIENTO DE TELDE

El alcalde del municipio de Telde, Juan Antonio Peña (Ciuca), cree que no está en sus manos decidir sobre el acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y su formación que dejó en el aire este martes el secretario insular de los nacionalistas, Pablo Rodríguez. “Respecto a su deseo de una alianza, no me corresponde a mí, sino a la presidencia del partido”, afirma con rotundidad en declaraciones a Atlántico Hoy

Todavía queda muchísimo tiempo”, subraya, “para las elecciones”. Desconoce qué va a ocurrir en los próximos comicios porque considera que tampoco forma parte de su competencia, pero quiere aclarar que siempre han concurrido en solitario bajo la marca de Ciuca en el municipio. Añade que en alguna ocasión, incluso, han solicitado el voto para el Partido Popular (PP) en el Cabildo y el Ejecutivo autonómico. 

¿En qué consistiría?

Rodríguez anunció durante un desayuno informativo que existe la posibilidad de llegar a un pacto con el partido que dirige Peña en el Ayuntamiento teldense, quien insiste en que no tiene “esa capacidad de negociación”. Aún así, agradece que desde otras siglas políticas se reconozca la labor que se está haciendo en la ciudad. 

CC está en un momento de fortalecimiento en Gran Canaria. En 2024 se han propuesto incluir en sus órganos de decisión a partidos municipales como Juntos por Mogán (Onalia Bueno), Avesan en San Mateo (Antonio Ortega) o Coalición de Centro Democrático (Juan Martel). Resulta conveniente preguntarse si cabe Ciuca dentro de la ecuación, aunque Peña tiene una duda similar. 

Juan Antonio Peña, alcalde de Telde / EFE
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde / EFE

Posibilidad de expansión

“No sé realmente a lo que se refiere Pablo Rodríguez. Puede ser a mantener la identidad nuestra y pedirles el apoyo para otras instancias, una confluencia o una integración. Eso solamente lo sabrá él, que es quien ha lanzado el mensaje”, sentencia el regidor.

“Nosotros somos Ciuca”, recalca. Apostilla que donde están es en Telde “y cualquier posibilidad de expansión por los territorios o cualquier otra alianza le corresponde a los compañeros que se tendrán que pronunciar cuando llegue el momento”. 

Imagen del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez Valido / MIGUEL BARRETO - EFE
Imagen del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez Valido / MIGUEL BARRETO - EFE

Un trato fluido

Reconoce que su trato con el también consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad “es muy fluido por la gestión municipal”. “Prácticamente todas las semanas estamos en contacto por algo, pero es verdad que sobre esto no porque yo creo que Rodríguez entiende que no me corresponde a mí”, argumenta. 

Peña resalta que no es viable que el pacto se materialice durante el mandato actual “porque no son cargos electos”. “Yo concurrí con Ciuca, me debo al partido y a las personas que me han votado. Y eso será siempre así”, detalla. Apostilla que dentro del Gobierno tiene a Juan Martel, “que es el hombre fuerte de CC en la ciudad”, con quien tiene una relación “exquisita al igual que con el PP y Más por Telde”.

Conflicto con Héctor Suárez

Expone que no tiene ningún problema con ninguna formación política. Todo a pesar de que a veces, dice, nos alejan sus miembros. “Que son quienes están en cada partido y vemos si son compatibles nuestros proyectos”, indica. “No tengo ningún inconveniente con NC, ni PSOE, ni Podemos, ni CC, ni el PP”, agrega.

Sus desavenencias dentro del grupo de gobierno municipal con Héctor Suárez –ahora cesado– son conocidas. Expone que no tiene ningún problema con CC. “Si hablamos en lo personal tampoco, le deseo lo mejor a cada uno”, cuenta. Narra también que siempre lo que determinó el alejamiento son las formas de actuar del nacionalista a la hora de gestionar. 

Héctor Suárez, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Telde. /CC
Héctor Suárez, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Telde. /CC

"Mi pacto sigue igual"

“Sobre todo porque creía que era una persona que podía sumar en este proyecto y al final lo que hizo fue restar. Y ante eso llegó su cese. No tiene cabida ninguna aproximación a Héctor Suárez ni mucho menos porque no representa el espíritu que votó la ciudad”, continúa. 

“Mi pacto sigue exactamente igual. Si hubiese algún problema en la relación con su cese se habría roto. No ha supuesto absolutamente nada. Los ciudadanos saben que en lo municipal están las personas por encima de los partidos políticos. Se va con la verdad por delante, lo demás tendrá su tiempo y su espacio”, culmina.