Los 15 alcaldes del PP en Canarias firmarán el manifiesto contra la amnistía que anunció Feijóo

Fuentes del partido en el Archipiélago han confirmado a Atlántico Hoy que todos los regidores del Partido Popular en las Islas enviarán su rúbrica

Guardar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / EFE
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / EFE

La futura Ley de Amnistía sigue su camino con la férrea oposición del Partido Popular (PP). Haría falta un milagro para que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cediera para aprobar una norma que considera un chantaje de los partidos independentistas de Cataluña –Junts y ERC–. El gallego ha anunciado que los 3.000 alcaldes de la formación que dirige firmarán un manifiesto en contra de la medida de gracia.

En Canarias hay 15 regidores del PP entre los 88 ayuntamientos que tiene el Archipiélago y fuentes de los populares en las Islas han confirmado a Atlántico Hoy que todos apoyarán el manuscrito. Este lunes tuvo lugar en Madrid un encuentro del número uno del partido junto a varios primeros ediles de municipios con más de 50.000 habitantes. 

Lanzarote y Gran Canaria

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, fue el único representante canario que acudió a la cita. Desde el Consistorio de la capital lanzaroteña aseguran que “ha mostrado voluntad” para respaldar el texto. En la isla vecina, Fuerteventura, no hay ninguna localidad con un grupo de gobierno encabezado por el PP. 

Gran Canaria cuenta con seis ayuntamientos que tienen alcaldes del Partido Popular. Este periódico se ha puesto en contacto con todos para conocer su valoración sobre el tema. Han respondido Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana) y el Consistorio de Teror (dirigido por Sergio Nuez). Ambos apoyan la firma. El resto son José Luis Rodríguez (Valleseco), Raúl Afonso (Moya), Jesús Díaz (Artenara) y Víctor Juan Hernández (La Aldea de San Nicolás). 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Arrecife / CEDIDA
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Arrecife / CEDIDA

Contexto

La amnistía es una de las condiciones que Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pusieron a Pedro Sánchez para apoyar la investidura que tuvo lugar a mediados de noviembre. Con la nueva ley se perdonaría los delitos a los independentistas que entraron a prisión por el procés como, por ejemplo, Junqueras. Aunque no solo a ellos, porque también se libraría de ser juzgado Carles Puigdemont a pesar de haberse mudado a Waterloo (Bélgica) para huir de la justicia española. 

La redacción del texto ha tenido varias idas y venidas. Una ha sido la de dilucidar si los delitos por terrorismo deberían entrar o no, una cuestión que este martes parece haber quedado resuelta. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que quedarán dentro de las excepciones cuando impliquen violaciones graves de derechos humanos.

Carles Puigdemont / EFE
Carles Puigdemont / EFE 

"Igualdad y libertad"

El PP se opone a todas estas decisiones, una posición a la que se une Fátima Lemes, la alcaldesa de Arona, al sur de Tenerife. En declaraciones a este diario se muestra tajante: “El Partido Popular en Arona apoya el manifiesto y yo como alcaldesa y los compañeros que tienen algún cargo de representación, apoyamos y firmamos este documento que es en pro de la igualdad y el estado de derecho”. 

“Creemos que desde la igualdad y la libertad debemos defender esta unidad que proclama el PP pero también muchos españoles que no comparten la postura del Gobierno actual. Desde cada posición y en la nuestra como municipio apoyamos la unidad del país en conjunto”, asevera. 

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona / AYUNTAMIENTO DE ARONA
Fátima Lemes, alcaldesa de Arona / AYUNTAMIENTO DE ARONA

Condonación de la deuda

Emilio José Navarro (Santiago del Teide), Antonio Hernández (La Guancha) y Adolfo González (Los Realejos) son los otros tres primeros ediles tinerfeños que se unirán a la firma.

Jacob Qadri, el alcalde de Barlovento, en La Palma, –además es diputado en el Parlamento autonómico y el número tres del partido en Canarias– hace referencia a la condonación de la deuda a Cataluña para subrayar que “no se está tratando a todos por igual” y tampoco comparte la amnistía. 

Manuel Domínguez y Jacob Qardi / MONTAJE AH - EFE
Manuel Domínguez y Jacob Qardi / MONTAJE AH - EFE

"Tensión y desconfianza"

“El Gobierno de España no ha estado a la altura, son desequilibrios que generan tensión y desconfianza. No puede haber injusticias y agravios, es un problema político para mantenerse en el poder”, exclama. 

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han dicho a este medio que su regidor, Asier Antona, también votará el manifiesto. El teniente alcalde de Breña Baja, Abel Pérez, considera que la amnistía "va en contra de los principios de igualdad". Considera que se está blanqueando lo que dice el Código Penal sobre el delito de terrorismo, "no ha habido un antecedente en Europa que se pueda parecer a esto". El otro municipio palmero con un regidor del PP es Garafía (José Ángel Sánchez). 

Archivado en: