Cabello, portavoz del Gobierno: "Debemos ser capaces de pararnos a reflexionar con la prensa"

La nueva cara visible del Ejecutivo canario concede una entrevista a Atlántico Hoy sobre su nuevo cargo tras dejar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Alfonso Cabello, durante una entrevista con Atlántico Hoy. / AH
Alfonso Cabello, durante una entrevista con Atlántico Hoy. / AH

Alfonso Cabello (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es la nueva cara visible del Gobierno de Canarias como portavoz. Cada semana se sienta frente a los periodistas en rueda de prensa para informar sobre las últimas decisiones del Ejecutivo y para responder las preguntas que tengan los medios. Durante su carrera profesional ha estado vinculado al mundo de la comunicación y recuerda con cariño su paso por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Entre mis competencias estuvo la creación de la marca de ciudad, un proceso que disfruté mucho”, afirma.

Durante esta legislatura que acaba de empezar deberá también compaginar sus labores en la portavocía con su otro cargo de viceconsejero de Presidencia. Sobre su función frente a los micrófonos, tiene muy clara cuál es la premisa de la que parte: “Debemos ser capaces de pararnos a reflexionar de manera conjunta muchas veces con la prensa”.

Aunque no se atreve a vaticinar si se repetirán las elecciones a nivel nacional o si alguno de los candidatos conseguirá formar gobierno, como secretario ejecutivo de comunicación política de Coalición Canaria (CC) aclara que no mirarán a derecha o izquierda, sino hacia los temas que tienen que ver con el Archipiélago. “Para quien quiera hablar de las Islas ahí vamos a estar nosotros dejando fuera los dos extremos”, subraya.

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

[Pregunta] Todo el mundo lo conoce como político y ahora es la cara visible del Gobierno de Canarias como portavoz, ¿conoce usted bien a los periodistas? Porque igual no todo el mundo sabe que trabajó en la radio.

[Respuesta] He tenido la oportunidad, profesionalmente, de trabajar en empresas de medios de comunicación, en agencias de publicidad y también desde la perspectiva del cliente. Al construir en comunicación o imagen, durante los últimos años siempre he estado bastante vinculado a este tema. De hecho, entre mis competencias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estuvo la creación de la marca de ciudad, un proceso que disfruté mucho. Y sí, conozco mucho a los periodistas, sobre todo de radio en las dos provincias canarias.

Usted vivió la pandemia como concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, vinculado a áreas como fiestas, turismo y comercio. Imagino que habrá cogido un bagaje impresionante.

Sí, encontrarte a nivel profesional, al igual que toda la sociedad, con una pandemia hace que tengas que reinventarte. Desde la perspectiva de los retos que supuso el parón de la actividad económica y para todas las actividades que construyen una ciudad como las deportivas o escolares fue muy duro y lo llevamos todos de la mejor manera posible.

Un parón que luego hubo que revertir.

Hubo una segunda parte que para mí supuso un reto muy especial, recuperar toda esa actividad. Todo el proceso de desescalada nosotros nos marcamos hacerlo para las actividades económicas. Las que tenían que ver con la cultura, la restauración, sectores turísticos, etc. Yo creo que fue una gestión que nos dio muchas tablas y marcándonos como objetivo número uno el diálogo con la gente y consensuar.

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

Los ya casi olvidados boletines.

Se trataba de simplificar con aquellas publicaciones en los boletines. Y como yo digo, no todas las cafeterías o gimnasios son iguales, pero tampoco puedes recoger todas las variables en la norma. Un activo que tuvimos desde la forma de afrontarlo en el Ayuntamiento fue recogiendo todas esas singularidades y haciendo mucha participación ciudadana.

Usted se habrá marcado objetivos para el Gobierno. ¿Qué se puede extrapolar a su nuevo cargo de lo aprendido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?

Hay una parte muy importante que es la de abordar los temas que acaban llegando al Consejo de Gobierno. Son asuntos que tienen, normalmente, soluciones muy complejas, a pesar de que tú trates de simplificar los problemas. El reto que se marca el Gobierno de Canarias es mejorar la calidad de vida de los canarios y las canarias en el presente, así como trazar una línea para el futuro. En esa construcción, intentando marcar de una manera decidida los retos que se nos van presentando en cada una de las consejerías, hacerlo de una forma cercana al ciudadano. Y que la gente entienda las soluciones que se van tomando es muy importante.

¿Por ejemplo?

Debemos ser capaces de pararnos a reflexionar de manera conjunta muchas veces con ustedes, la prensa, para transmitirlo de manera más simple sabiendo el nivel de complejidad que tiene el asunto. Hace dos semanas estábamos en el Consejo de Gobierno hablando del proceso de elaboración de los presupuestos. Y al final, si no tenemos las reglas de gasto y no se nos fije el techo por parte del Estado, no puedes terminar de elaborar las cuentas de la comunidad autónoma. Son temas que no dependen de nosotros, pero quizás el administrado no entiende de asuntos competenciales, mira hacia el Gobierno y quiere ver respuesta. Ese tipo de casos hace que afrontemos la parte didáctica y de pedagogía.

Un equipo Brifor trabaja en el incendio de Tenerife / CEDIDA
Un equipo Brifor trabaja en el incendio de Tenerife / CEDIDA

La legislatura ha empezado fuerte con el grave incendio que ha arrasado parte de Tenerife. Habrán sido semanas de mucho trabajo, ¿qué ha sido lo más difícil?

El presidente [Fernando Clavijo] hacía mención en su discurso de investidura a que debemos acostumbrarnos a gestionar la complejidad. Parece que hay determinados factores a nivel global que tienen que ver con gestiones de crisis que nos van a ir llegando. Un volcán, un incendio, mayor llegada de migrantes… Al final estás en un entorno mucho más complicado. Tenemos que ser capaces de que el Gobierno tenga un ritmo, una inercia y unos objetivos bien fijados; y que cuando sucede una crisis de estas características la podamos abordar sin despistarnos del trabajo principal. La crisis que estén por venir no pueden ser utilizadas como excusas continuas. Aunque tocando madera, porque si te viene una crisis a nivel mundial como la COVID-19 altera porque bloquea y nos lleva a un cero turístico como fue en su momento.

Yo marcaría el inicio del Gobierno de Canarias con la palabra intensidad. Fíjate en que cuando tomaron posesión los consejeros la mitad estaban en La Palma porque había un incendio y lo hicieron de manera telemática. Es la primera vez que sucedía y son temas que hemos ido gestionando, pero al mismo ritmo se ha ido configurando el Gobierno, se ha ido trabajando en fijar los objetivos y el diagnóstico de cada una de las consejerías. En paralelo a lo urgente debemos estar en el día a día del trabajo.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha mostrado mucha preocupación por el aumento de la llegada de migrantes a las costas canarias. De hecho, en la última rueda de prensa usted puso mucho énfasis en esto. ¿Temen que pueda ocurrir lo mismo que en 2020?

Tuvimos una reunión el presidente y la consejera de Bienestar Social con el ministro del Interior este martes. Tenemos otras dos reuniones más solicitadas con otros dos ministerios, que son los que afrontan los temas que tienen que ver con la migración. Tenemos el tema de los menores, de Salvamento Marítimo y la de gestión vía administrativa. Los datos nos dicen que en el mes de agosto hemos tenido en torno a unas 2.500 llegadas a Canarias, un número muy importante si se compara con el mismo mes del año anterior. Se está dando una inestabilidad bastante importante en toda la zona norte de África, nos llegan noticias constantemente.

Esta tarde [del jueves 31 de agosto] se va a producir una reunión con CEAR y con diferentes ONG que trabajan en este ámbito porque todas estas organizaciones nos están transmitiendo su preocupación por la situación. También nos están transmitiendo información sobre lo que ocurre en todas las zonas emisoras.

¿Cómo fue la reunión con el ministro?

Agradecemos la rapidez con la que el ministro de Asuntos Interiores nos atendió a la llamada, hemos quedado en trabajar de manera continua para hacer un seguimiento de la situación. Marlaska se comprometía a poner sobre la mesa todo lo necesario para ir mejorando la detección y cómo tenemos la información la comunidad autónoma. También nos recalcaba que no ha habido empeoramiento de ninguna de las relaciones entre España y esos países que hagan pensar en un bloqueo de devoluciones o cambio de estrategia.

Reunión entre Marlaska y Clavijo / MONCLOA
Reunión entre Marlaska y Clavijo / MONCLOA

Para ustedes es muy importante también la agenda de Canarias con Madrid.

Tenemos a día de hoy un gobierno en funciones, pero que cuenta con un presupuesto aprobado con unas partidas presupuestarias para esta comunidad autónoma que no ha transferido. Nosotros lo que reclamamos es que las elecciones ya fueron, hay que respetar el proceso de investidura, pero que los secretarios de Estado y los ministros deben estar trabajando por desbloquear las partidas que Canarias necesita. Las necesitan los vecinos y vecinas de esta tierra. Hay partidas que tienen relación con el transporte o con temas sanitarios. Estamos hablando de más de 700 millones de euros que están pendientes de transferirse. Yo creo que debemos estar en la emergencia, pero también en este seguimiento de manera continua.

¿Urge que Canarias participe en las relaciones que tenga el Estado con Marruecos?

Por supuesto que sí. Al final es básico que en una relación entre dos países, una comunidad autónoma como la canaria, que está mucho más cerca geográficamente hablando de Marruecos que de Madrid, participe en esas conversaciones porque cualquier acción conlleva una reacción en la que Canarias suele estar en medio. Nosotros creemos que es fundamental estar ahí. Aparte, para el Archipiélago es una oportunidad también desde la perspectiva de esa gran vecindad, del desarrollo social y económico. Para nosotros todo lo que es el continente africano es muy importante. En esta última etapa de Pedro Sánchez parece que todos nos hemos perdido parte de una conversación. Estamos teniendo como retales de información y no acabamos de tenerla al 100%.

El punto de mira está ahora en la situación de la papa. Usted en la última rueda de prensa llamó a la calma y dijo que no hay desabastecimiento. ¿La situación está cerca de controlarse?

Tenemos que ser conscientes de que la comunidad autónomas de Canarias es un lugar donde la papa gusta mucho. No me gustaría que se caricaturice, pero el consumo de papa por habitante es elevado, es la base de nuestra dieta. El mercado canario consume más papa de la que se produce. Además, tiene que ver también con la estacionalidad.

El Ministerio de Sanidad en Inglaterra comunicó esta plaga, lo transmite al de España y este a Canarias. Por lo tanto, se bloquea la llegada de papa de Inglaterra. Esto origina que los contenedores que los importadores tenían previsto que llegaran en una o dos semanas no lo hagan. O que si vienen no pueden entrar.

Imagen de la papa canaria. / EUROPA PRESS
Imagen de la papa canaria. / EUROPA PRESS

A mucha gente le preocupaba que no hubiera reservas.

Eso provoca que no llegue al mercado y provoca un poco de preocupación. Pero en las reservas y en las cámaras había papa para satisfacer la demanda unos cuantos días. El consejero de Agricultura se pone en contacto, tanto con los importadores como los productores, y se buscan alternativas que tienen que ver con papa que viene de otros destinos como, por ejemplo, Israel u otros destinos de los que también viene papa.

Aquí se produce entonces la comunicación de la posible falta de papa donde las redes sociales también juegan un papel y se genera un pequeño alarmismo. Se sube un poquito el precio por la oferta y demanda. Ayer tuve la oportunidad de estar en el Mercado de Nuestra Señora de África en Santa Cruz de Tenerife, vi la papa y estaba un poco más cara. Se nota el repunte de demanda y los supermercados que no tenían. Pero, en principio, esto es algo que se va a regularizar en los próximos días.

¿Qué se puede aprender de esta situación?

Esto nos tiene que hacer reflexionar hacia un objetivo, que es el de ese producto kilómetro cero desde la perspectiva de la sostenibilidad. Nos debe hacer pensar en que tenemos que ser capaces de producir más capacidad de papas. Tenemos que seguir trabajando de una manera decidida.

El pasado domingo, Fernando Clavijo denunció una pintada en la fachada de su casa en La Laguna. ¿Les preocupa este hecho especialmente o lo ven como un caso aislado?

Es un caso totalmente aislado y está en manos de la policía. La discrepancia es totalmente lícita en democracia, pero los actos vandálicos no. No se pueden tolerar actos vandálicos de esta naturaleza. Pero no me gustaría poner el foco en este asunto porque consideramos que es una anomalía en una comunidad autónoma que aborda las discrepancias siempre desde el debate y con relativo sosiego. Este tema debe ser investigado y dejarlo ahí.   

Pintada en la fachada del presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ CEDIDA
Pintada en la fachada del presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ CEDIDA

Aparte del portavoz del Gobierno, también es secretario ejecutivo de comunicación política de CC. Todo apunta a que su partido vuelve a tener un papel importante a nivel nacional con la diputada Valido.

Por supuesto que es muy relevante el papel que puede jugar el papel de Cristina Valido es las próximas semanas para lo que pase en el Congreso de los diputados. Y ya servir esa conversación para el acuerdo con el Partido Popular (PP) sobre la agenda canaria y la agenda de los temas para Canarias que se ha puesto sobre la mesa. Ahora es el candidato que ha propuesto el rey al que le toca reunir una mayoría.

No está siendo sencillo. Por lo que vemos está bastante complicado y lo que hemos planteado es que no estamos tanto a mirar a derecha e izquierda, sino mirar hacia los temas que tienen que ver con Canarias. Para quien quiera hablar del Archipiélago ahí vamos a estar nosotros dejando fuera los dos extremos.

¿Qué pasará? ¿Sánchez, Feijóo o repetición de elecciones? ¿Se atrevería a hacer un pronóstico?

Si soy capaz de decírtelo me iba a comprar un número de lotería [ríe]. No lo tengo claro, yo creo que por las declaraciones y por cómo se ven los movimientos lo veo difícil. Esto no va solo del día de la investidura, si se llega a conformar gobierno habrá que formar una serie de comisiones. Nosotros intentaremos que en todas esas comisiones se traten los asuntos de Canarias desde el conocimiento que tiene nuestra diputada Cristina Valido.

Cristina Valido (CC) junto a Fernando Clavijo y Ana Oramas / EFE - MIGUEL BARRETO
Cristina Valido (CC) junto a Fernando Clavijo y Ana Oramas / EFE - MIGUEL BARRETO

Tras este paso por el Gobierno, ¿se plantea volver al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?

Me coges arrancando esta nueva etapa. He aprendido muchísimo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con un gran alcalde como es José Manuel Bermúdez. Ahora estoy en un reto nuevo, que es abordar Canarias completa con un equipo de mujeres y hombres que tienen ganas de darlo todo. Sí te puedo decir que haber pasado por un ayuntamiento es un activo muy importante. Así lo han hecho tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno, los dos han sido alcaldes y yo creo que es importante a la hora de plantear las políticas que se realizan. Ahora mismo estoy en este cometido muy ilusionado, pero siempre con la política municipal muy presente.