El Gobierno de Canarias acuerda crear una mesa de trabajo con todos los implicados en migración

El Ejecutivo cree que la inestabilidad política en Senegal y en el Sahel puede provocar el aumento de las llegadas y esta ruta es mucho más peligrosa por su duración y las condiciones de navegación

Guardar

Personas migrantes en una de las embarcaciones que llegan a Canarias / EFE
Personas migrantes en una de las embarcaciones que llegan a Canarias / EFE

Durante una reunión entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los representantes de distintas ONG de las islas se ha acordado la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de "planificar y coordenar el operativo para atender a las personas migrantes". En un comunicado, el Ejecutivo canario explica que la preocupación por el nuevo repunto de migración registrado en julio y agosto es compartida. "También se ha coincidido en que ese incremento puede intensificarse en los próximos meses", asegura en un comunicado. 

En esta mesa "estarán presentes todas las administraciones implicadas, fuerzas de seguridad, Salvamento Marítimo y representantes de las ONG que trabajan a diario con las personas migrantes", continúa. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha explicado que el objetivo de esa mesa de trabajo será “planificar una atención coordinada a los migrantes”, para garantizar que reciban un trato humano y digno al llegar al archipiélago.

Senegal

"La intensificación de la llegada de cayucos debido a la inestabilidad política en Senegal y en el Sahel. La Ruta Canaria desde Senegal y Mauritania es mucho más peligrosa por su duración y por las condiciones de navegación, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de naufragios", sigue el comunicado del Gobierno. 

Esta nueva tendencia migratoria conlleva también el incremento del número de personas migrantes que arriban a las islas occidentales. En agosto, más de 1.000 personas han llegado a El Hierro, "lo que representa más del 35% del total recibido este mes por todo el archipiélago".

Reforzar los servicios

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias y las ONG coinciden en la "necesidad de reforzar los servicios de asistencia con el fin de garantizar un trato digno y humano a las personas migrantes". 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha estado acompañado en el encuentro por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado. Por parte de las ongs, han asistido el responsable territorial de ACCEM en Canarias, Francisco Navarro, el director de la Fundación CEPAIM en Canarias, Atabbe Mané Dieme, la coordinadora de la Fundación Cruz Blanca en Canarias, Aisha Mohamed, el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, y Txema Zalarruqui de Cruz Roja.