Cristina Valido solicita a Escrivá que informe sobre el repunte en la llegada de pateras y cayucos

La diputada de Coalición Canaria quiere que el fenómeno migratorio sea una de las primeras iniciativas de la nueva legislatura

Guardar

Cristina Valido de Coalición Canaria / EFE
Cristina Valido de Coalición Canaria / EFE

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha solicitado la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que informe sobre el repunte en la llegada de pateras y cayucos al archipiélago. Valido urge que se informe sobre la situación "de urgencia y preemergencia actual en Canarias" por dicho repunte. 

Los nacionalistas canarios quieren que dar respuesta a este fenómeno migratorio sea "una de las primeras iniciativas de la nueva legislatura". El objetivo, según explica Valido, es mejorar la gestión para hacer frente a los flujos migratorios en la ruta canaria. Cristina Valido hace hincapié en que "la crisis que actualmente vive Senegal está generando un clima de incertidumbre y de inestabilidad tanto social como económica que favorece la reactivación de la ruta canaria". Por ello, insiste la diputada, "nuestra prioridad debe ser vigilar las aguas, pero por encima de todo evitar más muertes y más tragedias en el mar".

Menores

La diputada también muestra su preocupación por la situación de los centros de menores migrantes no acompañados en Canarias. Explica que esa situación no ha cambiado y que, es más, se están produciendo repuntes con cifras muy relevantes

Por este motivo, Cristina Valido ha remitido una pregunta por escrito a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, qué acciones o acuerdos se han formalizado para garantizar la derivación de menores migrantes no acompañados a otros territorios.