Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio: “La inhabilitación no debería pasarme factura en las urnas"

La primera edil asegura que no tendría por qué afectarle si la gente escucha todas las versiones

Guardar

Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio. / Ayuntamiento de Ingenio
Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio. / Ayuntamiento de Ingenio

Ana Hernández es alcaldesa del Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria) desde el año 2019 y candidata a revalidar el cargo en las próximas elecciones municipales de 2023. Hernández, del partido socialista, lidera el consistorio con un pacto a cuatro del que forman parte PSOE, Agrupa Sureste, Nueva Canarias (NC) y Unidas Podemos. La primera mujer en tomar el bastón de mando en Ingenio es también, desde el pasado mes de octubre, la presidenta de la Mancomunidad del Sureste —un organismo compuesto por Agüimes, Santa Lucía e Ingenio—. 

La primera edil asegura que la conexión de Ingenio con la GC-1 podría tardar dos o tres años en llegar, aunque en su opinión todo dependerá de quién esté al frente del Gobierno de Canarias. Sobre el conflicto interno en su equipo de gobierno por el pacto electoral de NC con Fórum Drago dice que la decisión final la deberá tomar la mesa del pacto, pero que ella como alcaldesa no cesará a ningún concejal que haga un acuerdo electoral a futuro. "Es normal, las elecciones están cerca y los partidos hacen sus cálculos", afirma. 

El pasado mes de junio se confirmó una sentencia que la inhabilita para gestionar bienes ajenos. Un tema que, dice, no le debería pasar factura en las urnas si la gente no solo escucha una versión. "Está claro que la palabra parece dura, pero realmente es una situación privada de muchas empresas", apostilla.

[Pregunta] Solo faltan unos días para despedir el 2022. ¿Qué se lleva de este año como alcaldesa de Ingenio?

[Respuesta] Pues me llevo, primero, la recuperación que se ha visto más rápida de lo que uno podía pensar después de lo que hemos pasado. En un primer momento, cuando el mundo se para, recuperarse después es un poco complicado. A nivel de municipio hemos visto que ha habido un movimiento bastante positivo, que ha bajado el número de desempleados, que tenemos a mucha gente ahora mismo en planes de empleo. Al fin y al cabo, es lo que uno busca, primero la salud y luego el trabajo. En esa línea creo que el municipio se está recuperando con bastante rapidez.

¿Cuál ha sido la clave para conseguir esa rápida recuperación?

Las políticas sociales tienen que ser la prioridad. Hay que pensar en las personas y en las necesidades antes que en otras cosas. Cuando tienes eso claro, y el grupo de gobierno lo tiene bastante claro, se trabaja en la línea de fomentar ese tipo de actividades. Y no hablo solamente de planes de empleo con los que se da la posibilidad de trabajar a muchas personas. En el día a día, con todas las actividades culturales y festivas lo que hacemos es contratar a personas que son familias que trabajan en ese entorno. Todo eso genera una economía que es lo que después mueve ese dinero en el municipio.

Por supuesto, también contamos con el apoyo a toda la parte del sector primario con las distintas ferias comarcales. Hemos hecho dos ferias, que eso también se nota bastante con toda la parte de los artesanos y la agroalimentaria porque tienen muy pocas posibilidades de sacar sus productos. Tendremos una tercera el próximo mes de marzo, con lo cual estamos hablando de activar pensando en personas y en invertir. Yo nunca hablo de gasto, sino de inversión.

La Mancomunidad del sureste, que usted preside, ha adjudicado por 98,7 millones de euros la recogida de residuos para los tres municipios que la componen durante los próximos diez años. ¿Qué supondrá esto para los vecinos?

Una mejora sustancial importantísima en la recogida de los residuos. Mejoramos en todo, pero principalmente hay que tener en cuenta que se garantizan los puestos de trabajos actuales y, a partir de ahí, hay que aumentar el número porque las recogidas no serán solo durante la mañana. Habrá un cambio total de todos los contenedores, no solo del contenedor en sí, sino de su sistema de recogida. Poner en marcha la parte de recogida orgánica, que hasta ahora había sido un proyecto piloto y estaban en determinados barrios. Ahora se amplía para que todas las zonas tengan esa recogida de residuos orgánicos. Intentar hacer todo lo posible para mejorar y para reconducir todos esos residuos que generamos.

Desgraciadamente, las cifras son bastante importantes. Estamos hablando de que, en los últimos diez años, en la Mancomunidad del Sureste se han recogido 600 millones de kilos de residuos, que es mucho. Pero la buena noticia es que si comparamos la situación actual con la de hace diez años vemos que se recoge un 30% menos de residuos por persona, lo que quiere decir que reciclamos más. Se está haciendo un buen trabajo de concienciación.

Iglesia de Ingenio. / Ayuntamiento de Ingenio
Iglesia de Ingenio. / Ayuntamiento de Ingenio

Esta semana comenzó el Plan de Empleo Social Villa de Ingenio 2022-2023. ¿Cuál es su análisis sobre las cifras de desempleo en el municipio?

En Ingenio, cuando entramos nosotros en el 2019, las cifras de paro estaban en torno a las 3.900 personas. En la actualidad, están en unos 2.500. Eso quiere decir que se ha hecho un trabajo, no solo en el municipio, sino a nivel general. Durante el año 2022 hemos tenido siete planes de empleo, tres PFAE de construcción y nueve PFAE de formación, con lo cual estamos hablando de un gran mecanismo interno para acudir y tener la posibilidad de que personas que vienen a vernos con mucha frecuencia a mi despacho puedan acceder a un puesto de trabajo durante unos meses. Normalmente, los planes de empleo los trabajamos para seis meses con la posibilidad posterior de acceder al paro. Podríamos hacerlo más amplio en tiempo, pero tendríamos que reducir el número de personas. Esa es la línea que llevamos, excepto en los planes de formación, que esos sí que son planes de casi nueve meses u once porque consisten en la formación en alternancia con el empleo.

Usted es la primera mujer en ponerse al frente del Ayuntamiento de Ingenio. ¿Por qué se tarda tanto en que algunas instituciones estén dirigidas por una mujer?

Primero porque yo creo que hasta hace algún tiempo no se planteaba que una mujer estuviera. Ni siquiera daban los pasos hacia delante, estábamos consideradas desde otra perspectiva. Yo creo que el hecho de que nosotras como mujeres hayamos dicho que vamos a acceder y dar esos pasos adelante, ya luego viene el trabajo municipal. Ingenio sí había tenido a una mujer cabeza de lista, pero no llegó a ser alcaldesa. A nivel de partido más votado en este municipio siempre ha habido un hombre y no había ninguna mujer que se presentara y diera ese paso.

Ahora en el municipio tenemos un pacto a cuatro y todas somos cabezas de lista mujeres. Si no hemos llegado antes es por las circunstancias, siempre ha existido una visión de hombres, más masculina, pero las mujeres también debemos dar nuestros pasos hacia adelante. Yo creo que en Ingenio se ha hecho y se ha demostrado que hacemos las cosas bien. Han sido cuatro años de trabajo con cuatro fuerzas políticas encabezadas por mujeres, trabajando y llegando casi al final de la legislatura con el mismo pacto.

En materia de turismo, ¿cómo logra diferenciarse Ingenio en su oferta del resto de municipios?

Ingenio está en un punto intermedio porque el turismo siempre se ha planteado en el sur. El sur es el que ha movido siempre la parte turística porque se pensaba en el turismo de playa y esa era la línea en la que siempre se ha trabajado en Canarias. Hace ya algunos años se plantea que Canarias es más que sol y playa. Y a partir de ahí tenemos los municipios posibilidades de ser protagonistas de esa parte turística que no conocen los turistas de los interiores de las islas si no es porque van a una excursión. En esa línea, somos la puerta de Gran Canaria, el aeropuerto está entre Telde e Ingenio. Cuando llegas al aeropuerto y vas al sur entras indiscutiblemente por Ingenio y eso es lo que nosotros tenemos que valorar. Somos el municipio puerta de Gran Canaria. Tenemos medianía, costa, interiores magníficos, cascos históricos importantes que tienen una vida y unos años, una historia que contar. Y en esa parte de turismo de interiores estamos poniendo nuestro granito para que esto crezca y que vengan a ver a Ingenio, no solo así, sino gastronómicamente.

Ahí ya entramos en la línea del Gastroingenio, el estar presentes en el Madrid fusión, que ha sido en estos últimos años una apuesta bastante importante del municipio para que se conozca a través de la gastronomía. Tenemos producto local que es muy conocido individualmente como el pan de puño, el aceite… Empiezas a trabajar en esa línea conjunta. El calado, la artesanía, hemos estado trabajando durante muchísimos años con ese calado para que no muera. Tenemos un desfile de moda que lleva más de veinte años funcionando y ahora lo hemos convertido en algo más llevándolo a otros puntos. Una de las grandes diseñadoras de Moda Cálida ha llevado nuestro calado en sus diseños a la pasarela en Madrid. Con lo cual estamos trabajando en varios puntos: gastronomía, artesanía, producto de interior. Somos un municipio con montaña y costa. Con un barranco maravilloso como el de Guayadeque y creo que tenemos mucho para enseñar, mucho para ofrecer y somos la puerta de Gran Canaria.

El proyecto MotivaT destinará 140.000 euros para reactivar la economía del municipio. ¿Qué necesidades van a cubrir estas ayudas?

Han sido varios años con diferentes líneas de trabajo. Sobre todo es apoyar al autónomo, al pequeño y mediano empresario que está comenzando, que tiene dificultades para mantenerse porque a lo mejor no tiene una clientela que le pueda dar un respaldo económico. Y en esa línea lo que hemos hecho es trabajar para que se pueda aportar económicamente una pequeña ayuda a esos empresarios que comienzan. Además, el Covid hizo muchísimo daño e hicimos una línea para paliar esas pérdidas económicas. Ahora en este último procedimiento, que es un importe también importante, lo que hemos hecho, es volver a tener en cuenta la parte del autónomo, del mantener los puestos de trabajo, que hagan indefinidos a sus empleados. En esa línea, en la que se garantice la continuidad de ese puesto de trabajo, que no sea puntual.

¿Cuándo llegará ese dinero?

Todo esto se hace en ejercicios presupuestarios. Tienen que ser establecidos dentro del presupuesto 2022 y se entregan a medida que las personas vayan presentando sus solicitudes aportando la documentación adecuada. Tienen que tener un margen máximo de tiempo para poder justificarlo posteriormente, que ya sería en 2023. Y si no han justificado la petición anterior lo tendrían un poco más difícil para cobrarlo en esta vez. Pero todo está dentro de la línea de los ejercicios presupuestarios, que termina ahora el 31 de diciembre.  

Barranco de Guayadeque. / Ayuntamiento de Ingenio
Barranco de Guayadeque. / Ayuntamiento de Ingenio

Para usted, ¿cuál es la mejor solución en el tema del cable eléctrico de alta tensión de El Carrizal?

Sin duda, para todos, la mejor solución es que el cable vaya a través del barranco. Esa es la solicitud que ha hecho desde el primer momento el Ayuntamiento cuando presentó sus alegaciones. Pero también soy consciente de que estoy dentro de lo que es la administración. Escucho todas las opiniones del Gobierno de Canarias, de Red Eléctrica y tenemos que llegar a un consenso porque ahora lo que se va a hacer es un estudio específico del barranco y un estudio específico de una segunda alternativa porque ya, definitivamente, se ha descartado que pase por el casco histórico. Por lo tanto, tenemos que volvernos a sentar, es en lo que hemos quedado. Empiezan los estudios a partir del 9 de enero. Y con esos estudios, en los que estaremos presentes Ayuntamiento, Plataforma, Gobierno y Red Eléctrica; buscar la mejor opción para todos que sea consensuada. Pero no cabe duda de que si la opción del barranco es factible, el barranco es el que tiene que llevar esa línea de alta tensión.

¿Cómo avanza el enlace con la GC-1 entre Las Puntillas y el Burrero?

Ese tema se puso a licitación desde el Gobierno de Canarias, lo que es el estudio de ese nudo. Ahora también ha salido, y está en exposición pública, la parte de red ferroviaria, es decir, el tren de Gran Canaria, que pasa por la zona de Ingenio y que tiene que combinarse. Porque una está de la mano del Cabildo y otra está de la mano del Gobierno de Canarias. En ambos casos estamos hablando de una situación para la que tenemos que coordinarnos. No es posible pensar en un tren sin pensar en el nudo y viceversa. No es algo fácil, no podemos decir que mañana vaya a estar hecho ese nudo. Las combinaciones son muchas y en esa línea de estudio es en la que está actualmente. No es una solución inmediata, hay que decírselo a la ciudadanía. No vamos a tener resueltas en un año esas colas que sufrimos diariamente. No es que no se esté trabajando, sino que estos trabajos son complicados y hay que hacerlos bien.

¿Cuánto cree que puede tardar en estar listo?

Yo espero que la ciudadanía nos apoye de nuevo en las futuras elecciones porque dependerá de quienes estén gobernando, no solo en Ingenio, sino en el Gobierno de Canarias, para tener esa implicación directa con este tema. Si la implicación es real, podría estar en dos o tres años. Si no se pone dinero, poner un planteamiento de fechas no es real. Con lo cual, habrá que esperar cómo se mueven las líneas de política en mayo para ver si realmente seguimos teniendo esa parte económica que es la necesaria. Mientras estemos nosotros, este grupo de gobierno va a pelear para que en los presupuestos aparezca siempre esa conexión de la GC-1 y tengamos una parte económica importante para poder trabajarla.

Costa de Ingenio. / Ayuntamiento de Ingenio
Costa de Ingenio. / Ayuntamiento de Ingenio

¿Y la nueva escuela de Las Longueras?

Está ya trabajada, está el proyecto hecho y tiene dinero puesto para lo que es el primer paso del trabajo. Será una escuela pública mucho más amplia, por lo que más niños y niñas tendrán más posibilidades de acceder a ella. El proyecto ya está presentado en el Gobierno de Canarias y ahora hay que trabajar en la licitación de ese proyecto. Creo que en un año se podrían ver ya resultados.

¿Cuál ha sido su mayor reto como alcaldesa?

Retos hay muchos. Que Ingenio sea un municipio referente en Canarias. Que tenga una estabilidad no solo política, sino también económica y que el municipio sea seguro. Y, por supuesto, un reto es conseguir tener el centro cívico abierto, las bibliotecas de ambos núcleos poblacionales abiertas. Que tengamos la residencia que está un poco frenada en el Cabildo de Gran Canaria, esperamos que en enero se lleve definitivamente a pleno del Cabildo de Gran Canaria y se vea esa macroresidencia que tenemos prevista desde hace ya varios años con un valor de más de nueve millones de euros de inversión. Si estamos en la siguiente legislatura, espero ver algo más de ese trabajo que se ha hecho poco a poco para después ver esas grandes estructuras realizadas.

En septiembre no tenía claro que el pacto de gobierno durara hasta el final del mandato debido a ciertos movimientos políticos. ¿Se refería al pacto electoral de NC con Forum Drago que se conoció en noviembre?

Yo, cuando hice esas declaraciones, confirmaba que era seguro que nos íbamos a mantener hasta aprobar los presupuestos porque, efectivamente, se escuchaba ya ese pacto futuro entre Fórum Drago y Nueva Canarias. Eso puede desestabilizar un grupo de gobierno si queremos desestabilizarlo y yo no lo voy a hacer. Ahora bien, hay que sentarse en una mesa de pacto y que todos los componentes de esa mesa, los cuatro partidos, decidamos lo que se tiene que hacer de ahora en adelante. Por eso decía que yo lo garantizaba hasta que se aprobaran los presupuestos. Pero de ahí en adelante, garantizarlo no sería correcto. Yo sé lo que vamos a hacer en el partido socialista, pero no sé lo que va a hacer el resto de fuerzas políticas hasta que nos sentemos en esa mesa de pacto.

El compromiso de cada uno de ellos individualmente era finalizar la legislatura, pero existen algunas decisiones particulares de algún partido que dependerá de lo que se hable en esa mesa de trabajo.

Carrizal. / Ayuntamiento de Ingenio
Carrizal. / Ayuntamiento de Ingenio

Tiene entonces claro que no cesará a la concejala de Nueva Canarias como le piden desde Agrupa Sureste.

Yo eso lo he dicho públicamente a todos los niveles. No tengo nada que me justifique cesar a una persona que ha hecho un pacto de futuro. En este caso, a quien le corresponde es a la mesa del pacto tomar decisiones, no a la alcaldesa.

Como alcaldesa, ¿cuál es su opinión sobre todo esto que está ocurriendo?

Es normal. Estamos cerca de las elecciones y los movimientos son normales. Cada uno hace sus cálculos y se toman decisiones en cuanto a partidos que a lo mejor necesitan apoyos a otros niveles. El partido socialista lo que tiene que hacer es seguir trabajando y llegar al final de esta legislatura. Hemos cumplido con lo que habíamos prometido como grupo de gobierno. Además, tenemos que demostrar que somos capaces de gobernar en los malos momentos porque en los buenos gobierna cualquiera.

El pasado mes de abril usted ya era la candidata para las elecciones municipales de 2023. ¿Por qué se consiguió un consenso tan rápido y unánime en el PSOE de Ingenio?

Por trabajo. Por demostrar que realmente aquí se viene a trabajar y que nos sentamos, hablamos y hacemos que los que en un primer momento a lo mejor pensaban que yo llegaba de nuevas y que quizás no estaba capacitada para llevar unas circunstancias de este tipo… Pues ahora, después de estos años, se ha demostrado que el trabajo en equipo es importante. Se ha integrado prácticamente a todos los que quieran trabajar. Y en esa línea tengo una ejecutiva de 26 personas. ¿Somos muchos? Sí, pero somos buenos para trabajar en muchas líneas y así es como se llega a consensos, haciendo equipo.

Este año se confirmó una sentencia que la condena a tres años de inhabilitación para gestionar bienes ajenos. Aunque no guarda relación con la gestión pública, sino con la privada, ¿cree que puede pasarle factura en las urnas?

Yo creo que no si realmente la gente escucha. Si las personas queremos escuchar solo una versión… Está claro que la palabra parece dura, pero realmente es una situación privada de muchas empresas que han sufrido muchísimo, y a lo mejor ahora no tanto porque han entrado en ERTE. Hubo una crisis mucho mayor, la de 2008-2010, que fue la que hizo muchísimo daño porque nadie pudo tener un ERTE para poder avanzar y seguir adelante. En el caso de la empresa que yo gestionaba, que no era mía, dejo claro que había unos socios dueños de esa empresa, pero la inhabilitación se la hacen a la administradora general, aunque no tenía el control total de esa empresa, ni llevaba la contabilidad. Pero soy la responsable y asumo la responsabilidad.

No tiene nada que ver una empresa privada, pequeña, en la que no se tuvo esas ayudas y, tarde o temprano, esa empresa tuvo que cerrar. Hay que decir también que esa empresa nunca dejó de pagar nada a Hacienda, ni a la Seguridad Social, ni tampoco dejó en tierra a muchas personas que tenían sus viajes comprados. Al contrario. Se ha quedado con una deuda, pero son deudas lógicas de un cierre de alquileres, de determinados gastos. Y, sobre todo, de gastos jurídicos, que son los que más engordan esta cantidad. En esta línea hay que acatar lo que dice la ley y yo acato la ley.

Son tres años de inhabilitación privada, no tiene nada que ver, ni debe pasar factura. Se ha demostrado, llevo cuatro años como alcaldesa y cuatro años anteriores como concejala de Hacienda. Actualmente este municipio está saneado, no tiene deudas financieras, treinta millones de euros en las cuentas y un trabajo realizado que se ve en la calle. La Policía Local tranquila, un camino de muchas infraestructuras ya con financiación prevista para llegarse a finalizar; y un aumento de población, que ya casi superamos los 30.000 habitantes. Eso, entiendo yo, debe significar algo.

Archivado en: