Ángel Víctor Torres viajará a Marruecos entre el 16 y el 21 de febrero

El presidente ha tenido que postergar hasta casi el final de la legislatura la tradicional visita a Rabat por distintas causas

Guardar

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. /Efe
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. /Efe

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizará su primera visita oficial a Marruecos entre el 16  y el 21 de febrero, después de la Reunión de Alto Nivel que va a celebrar el Gobierno español con el de Rabat. El viaje, probablemente, durará dos días.

Lo ha anunciado el propio Torres al ser preguntado sobre sus expectativas sobre esa reunión hispanomarroquí, de la que ha resaltado lo importante que resulta para un territorio "frontera", como Canarias, tener "las mejores relaciones" con sus vecinos.

"Para Canarias es fundamental la buena relación entre España y Marruecos. En estos momentos la hay y se va a materializar en esa Reunión de Alto Nivel", ha señalado el presidente.

Importante una buena vecindad

Ángel Víctor Torres ha recalcado que, para las islas, la buena vecindad con Marruecos tiene especial peso por "razones diversas", entre las que ha citado "las relaciones internacionales, comerciales, económicas y de control de flujo migratorio".

El presidente ha subrayado además que está "permanentemente informado por parte del Gobierno de España" de las reuniones que han mantenido representantes de los dos países desde que se restableció la normalidad en las relaciones entre Madrid y Rabat.

Reproche a Coalición Canaria

Y ha considerado "curioso" que le critique por este motivo Coalición Canaria, porque "cuando ellos gobernaban hubo muchísimas reuniones y fueron solo a una", mientras que el actual Ejecutivo canario ha estado representando "en todas las reuniones" de esta nueva etapa, "menos en una".

"La diferencia es importante y aquí la clave es el resultado", ha remarcado.

Un viaje tradicional

Después de haber postergado el tradicional viaje de todos los presidentes canarios a Rabat hasta casi el final de la legislatura por varios motivos, entre ellos dos años de pandemia de covid-19 y sus restricciones, Torres confía en regresar del país vecino con "cosas importantes" para la economía de las islas.

"Iremos acompañados de una delegación empresarial. La relación entre Canarias y Marruecos es estrecha en lo comercial, tenemos empresas canarias en Marruecos, hay empresas marroquíes también en radicadas en nuestra tierra. Hay una situación de vecindad que exige por parte de todos la mejor relación posible", ha subrayado.