Antonio Morales repite como candidato al Cabildo con la movilidad y las renovables como desafíos

Morales lleva liderando en el Cabildo insular desde 2015 y su recorrido por la política se remonta a 1987, cuando fue elegido por primera vez alcalde de Agüimes

Luna Moya / Martín Alonso

Guardar

Antonio Morales, junto a Marino Alduán y Teodoro Sosa, en el acto en el que anunció que repetirá como candidato de Nueva Canarias a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. / Elvira Urquijo A. (Efe)
Antonio Morales, junto a Marino Alduán y Teodoro Sosa, en el acto en el que anunció que repetirá como candidato de Nueva Canarias a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. / Elvira Urquijo A. (Efe)

Antonio Morales ha anunciado este miércoles, 15 de febrero, su decisión de repetir candidatura con Nueva Canarias a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A tres meses de las elecciones, el presidente de la corporación insular ha transmitido su decisión de seguir con el mandato que comenzó en 2015. El dirigente canarista ha dicho que “han sido cuatro años muy difíciles para el territorio insular. Hemos sufrido el incendio del 2019, la pandemia, el cero turístico, la inflación, la guerra de Ucrania”. Aún así, le presidente está dispuesto a coger las riendas de una nueva legislatura y seguir apostando por un modelo de isla sostenible y de implantación de energías renovables. 

Aunque Morales aseguraba en una entrevista para Atlántico Hoy que la decisión la tomaría antes de inaugurar el 2023, ha sido este miércoles cuando ha dado un paso al frente para anunciar su decisión de continuar en la política insular. 

Antonio Morales ha hecho una apuesta hacia el modelo de Ecoislas durante su mandato./ Redes
Antonio Morales ha hecho una apuesta hacia el modelo de Ecoislas durante su mandato./ Redes

Gran Canaria, en datos

Morales ha hecho un recorrido por los avances de Gran Canaria. “La isla ha crecido un 9% y la media de las islas es de 4,5%. Lideramos creación de empleo. Lideramos la creación de empleo femenino. Gran Canaria es la única isla, junto El Hierro, que crea empresas. Aumenta el índice de satisfacción empresarial”, así ha enumerado el presidente algunos de los datos que sitúan a Gran Canaria por ecima de la media del Archipiélago. 

“Hemos avanzando también en soberanía alimentaria. Autoabasteciéndonos", asegura Morales que añadió que también ha crecido "el consumo de productos propios como los huevos, las papas, las hortalizas o las frutas". 

El presidente también ha insisito en los avances en la industria audiovisual que ha venido experimentando la isla, junto a la inauguración de los nuevos platós para rodar en interiores. "Lideramos en Canarias la apuesta por el sector audiovisual, con la inauguración de los estudios de Infecar", ha recordado. 

El proyecto de Saldo de Chira aumenta su presupuesto./ Salto de Chira-Soria
El proyecto de Saldo de Chira aumenta su presupuesto./ Salto de Chira-Soria

Cerrar el ciclo 

Antonio Morales no ha cerrado todavía el ciclo en la política canaria. La isla sigue teniendo numerosos retos a los que hacer frente. "Seguimos teniendo retos extraordinarios por delante y estamos en las mejores condiciones para afrontarlo", ha afirmado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria. 

Morales ya adelantó en la entrevista con este medio que aún le quedaban muchas cosas por hacer. "Me gustaría, por ejemplo, haber resuelto ya el tema de la eólica marina. Es una pena que falte la aprobación del plan de ordenación por parte del Estado", dijo Morales entonces. "Me gustaría que fuera ya una realidad, porque la eólica marina con el salto de Chira cierra el ciclo y podemos convertirnos en autosuficientes". Y sobre eso también ha hablado este miércoles.El presidente insular asegura que "a final de este año o principios de 2024, el Salto de Chira empezará a recibir a agua, podrá llenarse. Eso nos permitirá estar en vanguardia de eólica marina, porque nos permitirá almacenar energía", explicó.

Ahora el esfuerzo lo pondrá en "afianzar un modelo de diversificación para nuestra isla", que divisa una situación complicada para los próximos años. Morales asegura que es el momento de "armarnos ante el cambio climático" y que "el Salto de Chira es clave para poder convertirnos en una isla libre de combustible fósil, autosuficiente a partir de las energías renovables". 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales./ Cabildo de Gran Canaria
El presidente del Cabildo, Antonio Morales./ Cabildo de Gran Canaria

Otros retos

Acabar con el problema de movilidad terrestre es otro de los retos que se presentan de cara a la siguiente legislatura. "El tren es la alternativa en materia de movilidad y se tiene que poner en marcha. En los próximos cuatro años debe quedar solucionado la apuesta por la movilidad sostenible", ha insisitido el presidente. 

Completar el plan sociosanitario, designar Guguy como Parque Nacional y aprovechar los fondos Next Generation con el desarollo de los PERTE forman parte de las metas que se ha propuesto Antonio Morales de cara a los próximos cuatro años. 

El recorrido de Antonio Morales 

Antonio Morales nació en Agüimes en 1956 y se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.

En 1987 es elegido Alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de electores Roque Aguayro. Ha sido consejero del Cabildo Insular y presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste y desde Junio de 2015 es Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Antonio Morales, en la imagen, dialoga con Mapi Quintana (Antena3), Antonio Cacereño (La Provincia) y Francisco Suárez (Canarias7). / Elvira Urquijo A. (Efe)
Antonio Morales, en la imagen, dialoga con Mapi Quintana (Antena3), Antonio Cacereño (La Provincia) y Francisco Suárez (Canarias7). / Elvira Urquijo A. (Efe)

Tras dos legislaturas como Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales frenó en seco para poner en una balanza la decisión de continuar con su mandato en la isla. "En una parte digamos que te atrae terminar determinadas cosas que siempre dejas pendientes, pero eso va a pasar siempre. Y por otra parte están otros aspectos personales que tengo que poner en la balanza", y añadió; "lo que sí tengo claro es que o al Cabildo o a ningún lado. Eso lo tengo clarísimo", sentenció el presidente.

Morales ha afianzado hoy su candidatura para las próximas elecciones que se celebrarán el 28 de mayo. "Uno debe responder a los sentimientos, a los valores que uno mantiene con su entorno… Entiendo que me sigue ilusionando proyecto, me siento con ganas para afrontar un nuevo mandato", afirmó.