Doris Borrego, presidenta de ASCAV, asociación que representa a los propietarios de pisos turísticos. / EFE
Doris Borrego, presidenta de ASCAV, asociación que representa a los propietarios de pisos turísticos. / EFE

Ascav denuncia las trabas técnicas del proceso de participación ciudadana en la Ley de VV

La asociación ha recogido más de 5.000 manifiestos paralelos ante las limitaciones de la web oficial del Parlamento

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha denunciado este lunes las graves dificultades técnicas que sufrió el proceso de participación ciudadana abierto la semana pasada por el Parlamento de Canarias, en relación al proyecto de ley sobre la vivienda vacacional (VV) actualmente en tramitación. A pesar de los fallos, se lograron registrar 858 aportaciones a través del entorno web del Parlamento.

Según ha comunicado ASCAV, el acceso al sistema oficial estuvo plagado de obstáculos técnicos que impidieron a buena parte de la ciudadanía expresar su opinión, como errores de carga (error 404), problemas con correos corporativos, mensajes que iban a spam, exigencia de registro en plataformas externas, y la sujeción de comentarios a aprobación previa por parte del Parlamento, entre otras barreras.

Agradece el esfuerzo

La asociación ha agradecido el esfuerzo de las personas que, a pesar de las dificultades, lograron enviar sus comentarios tras horas de intentos. Sin embargo, consciente de las limitaciones de esta vía, ASCAV activó una campaña paralela que ha recogido en tan solo una semana 4.500 manifiestos de propietarios particulares y 580 manifiestos de empresas, asociaciones y federaciones profesionales.

Estos documentos serán entregados directamente en el Parlamento de Canarias, con el objetivo de visibilizar que la participación ciudadana en esta materia va mucho más allá de lo reflejado en la plataforma digital oficial, la cual, según ASCAV, hizo "técnicamente inviable una participación más masiva".

En entredicho

La asociación sostiene que esta situación pone en entredicho la transparencia y accesibilidad del proceso democrático en torno a una ley que impactará de forma directa en miles de familias, autónomos y pequeñas empresas del archipiélago.

Desde ASCAV insisten en la necesidad de un debate “real, abierto y participativo” sobre el modelo turístico y residencial de Canarias, en el que, advierten, "no pueden quedar excluidas voces legítimas por fallos técnicos o restricciones burocráticas".