El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha planteado este lunes en el Parlamento autonómico que se vincule la concesión de subvenciones y ayudas públicas a las entidades locales a la efectiva rendición de sus cuentas generales, con el objetivo de mejorar la transparencia y el cumplimiento normativo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Pacheco presentó el Informe General del Sector Público Local correspondiente al ejercicio 2022, en el que se recomienda al Parlamento canario promover reformas legales que refuercen los mecanismos de control financiero en ayuntamientos, cabildos y mancomunidades.
“Las comunidades autónomas con mejores niveles de rendición de cuentas son aquellas que retienen las subvenciones hasta que se presentan las cuentas generales”, subrayó el presidente de la Audiencia de Cuentas.
Fuera de plazo
El informe revela que en 2022 el Cabildo de Fuerteventura y cinco de las nueve mancomunidades del archipiélago no presentaron sus cuentas, y que de las 98 entidades analizadas, un 61 % lo hizo fuera del plazo establecido.
Pacheco consideró necesario corregir estos incumplimientos mediante incentivos y no sanciones, proponiendo que las ayudas se retengan temporalmente hasta que se cumpla la obligación de rendición.
“Es la medida más suave, porque no se pierde la subvención, simplemente queda retenida hasta que se entreguen las cuentas”, explicó, señalando que el actual mecanismo de retención del 2 % de las transferencias “no está funcionando”.
Incidencias
El informe contabiliza 1.449 incidencias, un 2,4 % menos que en 2021. Más de la mitad (55,5 %) se deben a errores de coherencia interna en las cuentas anuales, mientras que un 20,6 % están relacionadas con retrasos en la presentación de presupuestos o liquidaciones.
Pese a estas deficiencias administrativas, la Audiencia constata que, en términos generales, las entidades locales canarias mantienen equilibrio presupuestario y cumplen con la regla de gasto y estabilidad financiera.
Sin embargo, el informe advierte de riesgos derivados de la baja ejecución del gasto y del exceso de liquidez no invertida, ya que muchos entes locales acumulan niveles de tesorería superiores a los recomendados, sin generar rendimiento financiero.
Recomendaciones
Entre sus conclusiones, la Audiencia de Cuentas insta a los responsables municipales a reforzar el papel del presupuesto como herramienta de planificación, gestión y control, de forma que no sea un trámite formal, sino un instrumento real de gestión pública eficiente.
