La Audiencia Nacional dio por extinguido a Nueva Canarias en 2021

En sus fundamentos se señala que NC no procedió a la adaptación de sus estatutos en los tres años que se dio de plazo en la ley para ello

Guardar

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en rueda de prensa tras una ejecutiva nacional de su partido. / EFE
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en rueda de prensa tras una ejecutiva nacional de su partido. / EFE

 

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional dictó en una sentencia de junio de 2021 la extinción de Nueva Canarias (NC) del registro de partidos políticos por no actualizar sus estatutos como exigía la Ley Orgánica de 2015 de partidos políticos, según el fallo judicial que ha sido facilitado a Efe.

El fallo fue como consecuencia de una demanda de la Abogacía del Estado, en representación de la Dirección General de Política Interior, contra NC.

Apoyo del Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal, tras tener conocimiento de la demanda, informó favorablemente a la declaración judicial de la extinción del partido por no adaptar sus estatutos conforme a los requisitos legales, si bien en las diligencias no compareció NC, según consta en los antecedentes de hecho de la sentencia.

En sus fundamentos se señala que NC no procedió a la adaptación de sus estatutos en los tres años que se dio de plazo en la ley para ello, ni tampoco comunicó la justificación de que no era preciso su adaptación como establecía la norma para cuando no fuera necesaria.

Mecanismo de extinción

La consecuencia de ello, según la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica, es la puesta en marcha del mecanismo de extinción con el apercibimiento previo debido, que fue notificada a NC el 23 de enero de 2020, pero no fue atendido transcurridos los seis meses de plazo, recoge la sentencia.

Indica también que consta un certificado del 30 de octubre de 2020 de la jefa de Servicios del Registro de Partidos Políticos, donde se recoge que la última redacción de estatutos comunicada al Registro fueron los aprobados en el IV Congreso de NC celebrado los días 5 y 6 de mayo de 2017, que "adolecen de los defectos formales comunicados". El partido no fue condenado a pagar las costas procesales por "inexistente".

Cinco años sin noticias

Según el registro de partidos, NC se inscribió el 11 de marzo de 2005 y su última comunicación fue en 2017, tras su IV Congreso, "lo que demuestra que carece de actividad y funcionamiento, siendo de hecho un partido inexistente", por lo que una condena en ese sentido sería de "imposible cumplimiento".

Archivado en: