El Ayuntamiento de Telde pacta una subida lineal del salario del personal

Los representantes de los trabajadores, según el consistorio teldense, solicitan ahora las mejoras sociales a las que renunciaron para poder aumentar el sueldo

Guardar

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde. / AH
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde. / AH

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Recursos Humanos, ha remitido a la totalidad de la plantilla municipal un comunicado en el que se explican las numerosas acciones que se han realizado para fortalecer el músculo administrativo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, explicando además que las críticas remitidas por un sindicato en un escrito no se ajustan a la verdad.  

En esta comunicación, además, se han incorporado algunos acuerdos recogidos en las actas de las mesas de negociación en las que queda reflejado que han sido adoptadas con el consenso sindical, por lo que el Gobierno municipal expresa su sorpresa ante las reclamaciones ahora aparecidas, contrarias a lo ya negociado y acordado.  

Mandato del Estado

El Ejecutivo local recuerda que no fue decisión suya suspender los acuerdos y pactos, tal como expresa el escrito del sindicato, sino que fueron suspendidos en 2012 por el Plan de Ajuste y por mandato del Estado. Aclara también que la mesa de negociación acordó por unanimidad que el incremento del 2% aprobado por el Estado para el capítulo 1 para 2022 se destinara íntegramente a subir el suelo de forma lineal a todos los trabajadores, renunciando al plan social (ayudas para gafas, dentistas, planes de pensiones, ayudas al estudio…) que ahora reclaman, hasta que legalmente fuera posible.  

En cuanto al complemento por incapacidad temporal del 100%, el Gobierno señala que este fue un acuerdo adoptado en la última mesa de negociación -celebrada a finales de octubre- y se ha remitido al departamento correspondiente, que no ha tenido tiempo material para culminar el expediente.  

Contratación de nuevo personal

El gobierno de Telde asevera que durante estos años se ha realizado una fuerte apuesta por fortalecer el músculo administrativo de la Institución para aliviar la carga de sus empleados y empleadas, pero sobre todo para mejorar los servicios que se presta a la ciudadanía. Así, una vez saneada las cuentas y eliminado el plan de ajuste que impedía la contratación de nuevo personal, se duplicó el número de trabajadoras sociales con 7 incorporaciones, se han convocado procesos selectivos de personal a través de la oferta pública (33 policías -en proceso y después de 20 años sin realizarse-, técnicos de la administración general, trabajadores sociales, arquitectos, técnicos en riesgos laborales…) y se han impulsado numerosos procedimientos para incorporar personal a través de comisiones de servicio y listas de reserva propias o de otras administraciones, entre otras iniciativas.  

Por otro lado, en el escrito el sindicato solicita que en la aplicación del reglamento horario no se exija a los trabajadores que recuperen la reducción de la jornada en verano y Navidad, lo que incurriría en una ilegalidad ya que la ley establece que esta reducción debe recuperarse en otras fechas del año. Y, además, pide que los jefes de servicio puedan disfrutar de sus vacaciones sin acordar su sustitución. En este punto, el Gobierno recuerda que hay un acuerdo para que en caso de ausencias cortas pueda ocupar su puesto un técnico o jefe de sección, pero para las largas es preciso que otro jefe de servicio asuma su trabajo, para lo que deben organizarse entre ellos. 

Control horario 

El control de horario se está poniendo en marcha de forma paulatina para atender todas las circunstancias de los trabajadores y trabajadoras, un proceso del que se está dando cumplida información tanto a los departamentos como a los representantes sindicales en las reuniones de la mesa de negociación que, por primera vez en la historia, se celebran de forma mensual.  

Este reglamento incluye medidas de conciliación que se suman a las establecidas por la norma, pero el Gobierno municipal está dispuesto a estudiar otras alternativas e invita a los sindicatos a realizar las propuestas que hasta el momento no han realizado.  

Promoción interna

En el escrito se reivindica, asimismo, el derecho a la promoción interna, uno de los asuntos por los que ha apostado el Gobierno local desde el principio del mandato, hasta el punto de que se estaban negociando las bases con los propios sindicatos. Sin embargo, tal como saben los representantes de la plantilla, cuando el Estado informó sobre la obligatoriedad de la estabilización de la plantilla laboral e interinos, se acordó con ellos que esto y la puesta en marcha de un plan de formación continua (que también reclaman) quedarían aplazados para poder cumplir con el mandato estatal y garantizar la estabilidad de numerosos trabajadores y trabajadoras municipales que están afectados. Lo mismo pasa con la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo.  

Por otro lado, el Gobierno local niega que exista favoritismo en la movilidad interna y afirma que todos los casos han sido propuestos por el servicio y cuentan con el beneplácito de los trabajadores. Tampoco, afirma, ha existido discriminación ni favoritismo en la aprobación de los servicios extraordinarios. Todos los que han seguido el procedimiento aprobado en Junta de Gobierno Local y en Pleno, se están aceptando.  

Protección garantizada

Finalmente, el Gobierno de Telde explica que la uniformidad y la protección de los trabajadores está garantizada tras haberse buscado una alternativa al quedar desierta la licitación de este lote que estaba incluido en el contrato de suministro de ferretería. Se ha realizado una compra -de la que tienen constancia los sindicatos- y ya se está repartiendo el material de protección. Además, se está trabando en la mejora de las condiciones para volver a licitar este lote en la próxima anualidad.  

Igualmente, la Comisión de Seguridad y Salud está trabajando en el primer plan de prevención de riesgos laborales y está a punto de licitarse el contrato de prevención externo para todas las especialidades que la ley permite. 

 

Archivado en: