Bachir Ahmed (NC): "Canarias no está preparada para que haya un cabeza de lista saharaui"

Bachir Ahmed, defensor de los derechos humanos y referente en la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, ocupa el puesto 9 de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Las Palmas

Guardar

Bachir Ahmed Aomar, número nueve de la lista Nueva Canarias / LUNA MOYA - ATLÁNTICO HOY
Bachir Ahmed Aomar, número nueve de la lista Nueva Canarias / LUNA MOYA - ATLÁNTICO HOY

Bachir Ahmed Aomar es un activista, economista y escritor que se ha subido recientemente al carro de la política para tender puentes a favor de la lucha del pueblo saharaui. Ocupa el puesto número nueve de la lista electoral de Nueva Canarias para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y asegura que no teme alzar la voz ni "abandonar el partido" si no se le escucha. Es consciente de la importancia de que su nombre figure por fin en una lista electoral pero reconoce que aún queda mucho camino por recorrer antes de ver a una persona migrante o de origen africano liderando un partido político en Canarias. 

Ahmed nació en Fuerteventura pero él se considera mitad majorero mitad saharaui por la procedencia de su familia y porque parte de su vida la vivió en el Sáhara. El activista apuesta por educar a los canarios para que entiendan los problemas de las personas migrantes y que aparten la vista de Europa para fijarse en el continente africano. Bachir Ahmed tiene una misión en Nueva Canarias, "acabar con la lejanía mental que existe con respecto a África" y luchar contra viento y marea para mejorar la vida de los más desfavorecidos. 

[Pregunta] ¿Por qué ese salto del activismo a la política? 

[Respuesta] Soy un activista de la causa saharaui, lo he sido toda mi vida. Ser activista te hace tener contactos con mucha más gente. Hay personas que aunque no tengan el mismo problema tienen similitudes con mi causa y cuando eres activista vas compartiendo y vas entendiendo otras realidades.

- ¿Por qué Nueva Canarias y no cualquier otro partido de la izquierda?

Es un partido que siempre ha estado comprometido con la lucha saharaui. Vinieron a hablar conmigo, me dijeron que qué me parecía y a mi me pareció bien porque sé que puedo tratar la causa de los otros emigrantes porque conozco sus problemas, no solo el mío. Veo una posibilidad de hablar del Sáhara y de contribuir de alguna manera a las peticiones de los otros emigrantes que las conozco bastante bien. Pero a mi me daría miedo ser cabeza de lista. 

- ¿Por qué le da miedo?

Porque Canarias aún no está preparada para que haya un cabeza de lista saharaui. Me exigirían muchísimo más porque siempre detrás del mensaje dirían, "claro, como no es de aquí no se preocupa por nosotros". 

- Pero es de aquí. Nació en Fuerteventura. 

Sí. Nací en Fuerteventura, me crie allí, mis padres vinieron en los años 30. Pero aún hoy tengo problemas. Cuando hablo con una persona de cualquier tema y de repente digo "me llamo Bachir" noto como, de repente, bajo de categoría, pero es que soy el mismo que nació en Fuerteventura. Hoy, con la edad que tengo no me piden el DNI, me piden el Número de Identidad Extranjero (NIE).

-¿Qué siente cuando le pasa eso?

Al principio me enfadaba porque me preguntaba que de dónde sacaban la conclusión de que yo era extranjero. Ahora me hace mucha gracia, qué voy a hacer. Qué pena que la gente no entienda a estas alturas que todos somos iguales, eso hay que trabajarlo mucho. 

- ¿Ve probable que de aquí a la próxima legislatura haya algún saharaui encabezando las listas de algún partido?

Primero tiene que haber saharauis en las listas para acostumbrar a la gente. Este año se preguntarán "¿qué hace aquí?", y dentro de cuatro años será menos extraño y dentro de tres legislaturas podrá haber un alcalde. Son pasos, hay que quitarles el miedo. Es cambiar de mentalidad. Después cuando ves lo que sale por ahí, como VOX y el neofascismo en los jóvenes, eso sí que da miedo. Da repelús que chicos de 17 y 18 años den un mensaje fascista y dices, no saben lo que está pasando. 

- ¿Es un problema de educación?

Sin duda. Se tiene que reforzar. No puedes educar a una persona de 60 años de la noche a la mañana, pero si un niño empieza a escuchar un buen discurso desde pequeño no tendrá problema. Canarias es una sociedad abierta, hasta hace tres días era todo el mundo inmigrante. Lo importante es darnos cuenta de que Europa está a 2.000 kilómetros y África está solo a 100. Hay muchas cosas que desconocen.

- ¿Cómo el qué?

Las pateras son jóvenes desesperados porque no tienen futuro y son luchadores. Ellos buscan cualquier forma de salir de la situación en la que están. Dicen que vienen a invadirnos pero nadie sabe que si estos jóvenes tuvieran la oportunidad de ir a una embajada y que les dieran un visado vendrían en avión. Son los países europeos los que no dan los visados. Con lo que ellos pagan por ir en esas pateras y en esas condiciones, podrían venir 40 veces en avión. Como si fueran a apoderarse de todo esto y quitarnos el trabajo. ¿Tú te crees que a los inmigrantes los están poniendo de directores generales en las empresas? No. Los empresarios con 1.000 euros contratan a tres, esa es la realidad. 

- ¿Cree que ese miedo a las personas migrantes lo han aprovechado en la política?

Totalmente, como Vox. Es que con la mentalidad que hay aquí en Canarias, Vox no tiene cabida. O tu abuelo fue migrante, o tu padre tuvo que ir a otro sitio. Pero si las personas se levantan todos los días escuchando noticias de las pateras, las drogas, la violencia, los delitos... Claro que te crean unos prejuicios y viene el aprovechado que dice que su misión es que no va a venir ningún negro más aquí y cala en esa gente que está todo el día oyendo información sobre la llegada de pateras.

- ¿Cuál será su papel en Nueva Canarias? 

La gente del partido sabe cómo pienso yo. Yo tengo claro que voy a participar cada vez que hablemos de inmigración porque creo que tengo más conocimiento. Quiero ir con este mensaje cada vez que se hable de inmigración, porque se hablará. Cuando se hable de la gente más desfavorecida, ahí estaré yo. Quizás no llegue a otros temas porque no es mi prioridad. Para mí, prioritario es la lucha del pueblo saharaui, hacer ver a los canarios que el Sáhara está a 100 kilómetros, que no es Marruecos y el derecho del pueblo saharaui a vivir en su país. Eso es esencial y son mis valores. 

- ¿Y que Nueva Canarias (NC) pacte a nivel autonómico con el PSOE, que a nivel estatal está cediendo con Marruecos no va en contra de sus valores?

A mí no me preocupa tanto esto porque voy a decir lo que pienso aún estando en NC y yendo en la lista de NC. Por mí que pacten con quien quieran, pero la situación del pueblo saharaui yo la voy a defender. Es que es una cosa tan sagrada para mi... No voy a esperar a preguntar qué puedo o no puedo decir. Yo tengo toda la libertad del mundo y sé que en NC nadie se va a oponer. 

Mujeres con la bandera saharaui/ JAVIER MARTÍN - EFE
Mujeres con la bandera saharaui / JAVIER MARTÍN - EFE

- ¿Y si se oponen?

Me voy tranquilamente, sin ningún problema. No voy a vender mis ideales por los intereses del partido. Hay un sector de la sociedad al que no le prestamos la suficiente atención, tenemos que estar con ellos siempre y no cada cuatro años. Si le pides el voto a una persona migrante hoy, tienes que cumplir con él cuatro años. Si le has prometido algo y no lo has podido hacer, explícale por qué no lo has hecho.

- ¿Qué opinas del PSOE de Pedro Sánchez?

Lo que ha pasado es muy fuerte. Nos han utilizado de una manera brutal en la campaña electoral siempre hablando del pueblo saharaui. Visitan a los campamentos de refugiados y de la noche a la mañana porque "al jefe" (Pedro Sánchez) se le ocurre lo contrario cambian de idea. A mis amigos del PSOE les digo que son unos cobardes porque se han callado. Sé que hay muchos socialistas que siguen con la lucha saharaui pero que en las reuniones no son capaces de decirle al jefe, "estoy a favor de ellos", eso sí que duele. 

- ¿Teme que España no deje de ceder y finalmente se sume oficialmente, de alguna manera, a la pretensión marroquí de convertir el Sáhara en una Comunidad Autónoma dentro de su reino?

El último giro de Pedro Sánchez va en esa dirección. Dijo que ellos creen que la solución del Sáhara es que tiene que ser una autonomía dentro de Marruecos. Primero que Marruecos es un país invasor, ha ocupado el Sáhara con su ejército y sobre todo lo más importante es que los saharauis no somos marroquíes. ¿Por qué nos obliga a serlo? Hay cárceles marroquíes llenas de gente condenada a cadena perpetua por decir "soy saharaui y estoy en contra de la ocupación". A cadena perpetua. Y mientras Pedro Sánchez, sentado en Madrid. Es una aberración. 

- ¿Y que piensa de la ONU? 

No podemos tirar voladores. La ONU no ha sabido solucionar el problema del Sáhara. Hubo una guerra entre el pueblo saharaui y Marruecos durante 16 años del año 76 al 91. En 1991 Marruecos acepta el referéndum y las Naciones Unidas crea un grupo que es la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el referendum en el Sáhara Occidental. El primer paso era el alto al fuego y el segundo que se pusieran a trabajar. Eso fue en el 91, estamos en el 2023 y no ha pasado nada. 

Saharauis en el acto de Nueva Canarias / ATLÁNTICO HOY
Saharauis en el acto de Nueva Canarias / ATLÁNTICO HOY

- ¿Todavía tiene fe en que se pueda celebrar ese referéndum después de tantos años?

Si las Naciones Unidas quisieran se podría celebrar. Pero ya nosotros con la experiencia que tenemos sabemos que Marruecos no lo va a llevar a cabo porque sabe que los saharauis vamos a decir que queremos la independencia. Los saharauis aceptan la palabra referéndum por buscar una solución, porque para nosotros no es la meta, la meta es la independencia. El problema del Sáhara es solucionable. 

- ¿Cuál es la solución?

Lo del referéndum esta bien hecho si son capaces de llevarlo a cabo. Pero no te sabria decir cuál es la solución. 

- El referéndum es el primer paso entonces.

Creo que con un referéndum con garantías y con la implicación de la ONU de que no haya trampas sería lo más idoneo. Pero también existe la posibilidad de que hablen los dos contendientes. El Polisario y Marruecos. 

Partidarios del Frente Polisario en el Sáhara. / EFE
Partidarios del Frente Polisario en el Sáhara. / EFE

- Hablemos del Polisario. ¿Le ha faltado autocrítica en estas cinco décadas de lucha?

Eso es normal después de estar 50 años gobernando. Pero la autocrítica viene desde los mismos saharauis, eso es indudable. Ningún régimen se mantiene 50 años siendo puro y perfecto, se han cometido errores. El primero fue creerse el alto al fuego de Marruecos, eso es infantilismo, pero lo que sí tenemos claro es que el único representante que tenemos los saharauis es el Frente Polisario, bueno o malo, porque lo hemos elegido nosotros. Nosotros vamos a muerte con el Polisario. La gente dice mentiras para desprestigirnos como que los que viven en campos de refugiados son prisioneros. 

- ¿Cuál es la realidad de los refugiados? 

En Tinduf viven unas 170.000 personas en cinco campamentos al noroeste de Argelia y las condiciones son difíciles porque están en la parte más inhóspita del desierto. No se puede desarrollar ni la agricultura, ni la ganadería y eso hace que el pueblo saharaui dependa de la ayuda internacional. Llegaron allí huyendo. Si te mandan arroz tienes que comer arroz, si te mandan lentejas tienes que comer lentejas. Son 47 años viviendo en estas condiciones. 

Frente Polisario / ARCHIVO
El Polisario / ARCHIVO

- ¿Tienen miedo a las represalias?

Sí. Cualquiera que diga que está en contra de Marruecos puede ser condenado desde 20 o 30 años en la cárcel o cadena perpetua. Pero la solución no depende del pueblo saharaui. El pueblo saharaui va a seguir luchando. Alguien dijo una vez, "mientras haya un saharaui existirá el Polisario" y es verdad, acertó. El mensaje del Frente Polisario es que queremos volver a nuestro país. Los saharauis nunca han hecho terrorismo. 

- ¿Nos afecta que esta situación se siga alargando en el tiempo?

Y no beneficia. De una manera u otra el futuro del Sáhara va a influir en el futuro de Canarias. Si hay un Sáhara independiente o no, el desarrollo será diferente. Las fuerzas políticas canarias deberían de tenerlo en cuenta porque son 100 kilómetros y desde el punto de vista económico Canarias ganaría más con un Sáhara independiente que con Marruecos, porque hay mucho que construir y eso lo sabían los que vivían ahí en el año 1975. 

Si Canarias fuera más independiente de Madrid conseguirían más cosas. Marruecos es un vecino malo. A ellos si les interesa que vengan 20 pateras vienen 20 pateras. Desde que no reciben lo que quieren mandan a más. 

- ¿Servirá de referente político para las personas migrantes de Canarias?

Aunque yo esté en las listas no me estoy preocupando de mí, no estoy en una lista para ver si me dan un puesto. Si me lo dan no lo quiero. Yo creo que es ilusionante para un saharaui. Lo que sí que tengo claro es que defenderé a la gente que más necesidad tiene sea de donde sea. Si hay un senegalés sabrá que está más cercano a mí que otro y eso para mí es suficiente. Si yo fuera una persona interesada estaría echando flores y no me siento obligado a echarle flores a nadie porque me siento suficientemente independiente para hablar de mi causa, la que siempre he defendido y siempre defenderé, la lucha del pueblo saharaui.