Bruselas reconoce las excepciones de Canarias en el mercado interior eléctrico

Estas excepciones a la hora de cumplir la normativa europea relativa al mercado interior de la electricidad están vinculadas a la condición ultraperiférica de Canarias

Guardar

Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA
Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA

La Comisión Europea ha ratificado la singularidad de Canarias a la hora de cumplir la normativa comunitaria relativa al mercado interior de la electricidad y avala, por lo tanto, las excepciones a su aplicación en el archipiélago.

Esta decisión avala que el gestor de la red de transporte -en caso de España, Red Eléctrica- sea titular de centrales hidráulicas de bombeo, como el Salto de Chira, en Gran Canaria, para garantizar el suministro y facilitar la incorporación de energía renovable.

También afecta a elementos como la incorporación de nuevas instalaciones al sistema eléctrico canario –que puede acometerse mediante mecanismos singulares– o el despacho del parque de generación cuando se produzcan congestiones en las redes.

Así se lo ha trasladado la Comisión Europea al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Condición ultraperiférica

Estas excepciones a la hora de cumplir la normativa europea relativa al mercado interior de la electricidad, el Reglamento (UE)2019/943 y la Directiva (UE) 2019/944, están vinculadas a la condición ultraperiférica de Canarias y a su imposibilidad de interconectarse con el mercado eléctrico de la UE.

Un reconocimiento, subraya el Gobierno de España en un comunicado, que se produce después de tres años de trabajo conjunto entre el MITECO y la Comisión Europea. Previamente, el ministerio consiguió en 2020, tras otros cinco años de trabajo con el Ejecutivo comunitario, la conformidad de la regulación eléctrica para los territorios no peninsulares con relación a la legislación europea relativa a las ayudas de Estado.

El Gobierno, añade la nota, viene trabajando intensamente para acelerar la transición energética y el proceso de descarbonización en las islas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contiene partidas específicas adicionales a las nacionales, como 467 millones de euros para la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, o 60 millones para un cupo propio en la convocatoria de ayudas para estudiar la viabilidad de la energía geotérmica profunda.