La Caixa lleva a Román Rodríguez ante el Tribunal Supremo por una hipoteca multidivisa

La Caixa recurre al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Provincial que dio la razón a Román Rodríguez alegando que es "ilógico" que no supiera las implicaciones de la hipoteca que estaba firmando

Guardar

 El consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez. / EFE - Miguel Barreto
El consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez. / EFE - Miguel Barreto

La Caixa ha llevado al Tribunal Supremo al actual consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, para que se revoquen las sentencias que le permitieron liberarse de una hipoteca multidivisa por "desconocimiento financiero" al contratarla. Rodríguez y su esposa demandaron a su banco en 2019 para impugnar por "abusivas" las condiciones de una hipoteca multidivisa ((contratada en una moneda distinta al euro) que habían suscrito en 2007 y, como ha ocurrido con muchos españoles, obtuvieron un fallo favorable: primero en un juzgado de Primera Instancia y luego en la Audiencia de Las Palmas.

En defensa de su demanda, Rodríguez alegó que es médico de profesión y que ni su esposa, psicóloga, ni él tenían los conocimientos financieros suficientes para reparar en los riesgos que asumían al firmar una hipoteca en otra divisa, que consistían en que esa moneda se apreciara frente al euro y, en consecuencia, la cantidad que debían al banco creciera de golpe, como les sucedió.

Conocimientos financieros

Según ha informado la cadena SER, el juzgado que vio el pleito en primera instancia le dio la razón: "Si bien don Román ha venido desempeñando funciones de gobierno tanto en el ámbito del Cabildo de Gran Canaria, así como en el ámbito de la Comunidad Autónoma y que incluso ha podido desempeñar funciones económicas, ello no supone conocimientos financieros", razonaba el magistrado que dictó la primera sentencia.

En consecuencia, declaró nulo el contrato y le concedió el derecho a recuperar del banco el dinero abonado de más, algo que luego corroboró en apelación la Audiencia de Las Palmas. Sin embargo, Caixabank no da por cerrado el caso y ha recurrido a otra instancia superior, la Sala de lo Civil del Supremo, porque no se cree que alguien con el currículo en la administración de Román Rodríguez no sepa de finanzas.

"Un perfil singular y cualificado"

Recuerda el banco en su recurso que el líder de Nueva Canarias fue presidente del Gobierno de Canarias (1999-2003) y que desde 2019 es el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de la comunidad autónoma, "un perfil singular y cualificado", con "grandes responsabilidades públicas de carácter económico".

La entidad financiera sostiene que "su experiencia y conocimientos son incompatibles con la alegada tesis del desconocimiento", un argumento que le parece "ilógico e irracional".

Archivado en: