El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo central está cometiendo "desacato" por no cumplir el mandato del Tribunal Supremo para hacerse cargo de todos los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo político.
Hace 188 días el Supremo dio un plazo de diez días al Gobierno de España para asumir esos menores, pero de 1.348 solo 128 han sido trasladados a la Península y hay otros 124 en el centro Canarias 50 a la espera de su salida, ha protestado Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Respecto a los menores no solicitantes de asilo que tienen que ser trasladados a otras comunidades autónomas, el portavoz ha señalado que veinte de ellos deberían haber salido ya en cumplimiento de la modificación de la Ley de Extranjería.
Aplicación obligatoria de la ley
Ante la posibilidad de que las demás comunidades autónomas no colaboren o bloqueen la llegada de menores desde Canarias, Cabello ha subrayado que es el Estado el que tiene que hacer cumplir la ley, cuya aplicación es obligatoria para todos. "Es un fracaso a la hora de abordar la emergencia migratoria en la que nos encontramos", ha afirmado Cabello, y ha detallado que en Canarias hay 4.780 menores migrantes no acompañados, por lo que "la situación sigue siendo de emergencia y hacinamiento".
Señaló que en el caso de los menores en situación de asilo, no solo hay "un incumplimiento flagrante" sino "un desacato frente a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo", puesto que 946 ya tienen resolución sobre su situación de asilo, con otros 402 pendientes. "El Estado podría estar haciendo más, no solo en derivaciones, sino también transfiriendo las partidas económicas pendientes" para la atención de los menores, ha enfatizado el portavoz.
Cabello no ha querido pronunciarse sobre las últimas propuestas migratorias del PP (que junto a CC conforma el Gobierno de Canarias), puesto que se trata de una propuesta de partido y a ese nivel debe ser debatida, no corresponde al Gobierno de canarias pronunciarse.
