Loading...
Imagen de archivo de un grupo de migrantes en una patera / EFE

Canarias advierte de que el Pacto Europeo de Migración puede "aumentar la presión" en las islas

El Ejecutivo autonómico pide medidas específicas para las regiones frontera y participar en el diseño de la política migratoria europea

El Gobierno de Canarias ha reclamado "participar activamente en el diseño de la política migratoria europea y en los foros de diálogo UE-África", al considerar que las regiones fronterizas "deben tener voz en las decisiones que afectan directamente a la gestión de los flujos migratorios". Así lo defendió el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, en un foro organizado por el Instituto Español de Análisis Migratorio (IEAM) celebrado en Roma, según ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado. 

Explican que, durante su intervención, Caraballo advirtió de que el Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entrará en vigor en junio, “tal como está diseñado, puede agravar la presión que sufre Canarias en lugar de aliviarla”. En este sentido, reclamó "más solidaridad, financiación adaptada a territorios frontera, protección real a los menores migrantes y el reconocimiento de la Ruta Atlántica como un sistema migratorio específico".

Medidas concretas 

Señalan que el viceconsejero subrayó que "la aplicación del Pacto debe contemplar medidas concretas para regiones ultraperiféricas como Canarias, como la regionalización de los fondos europeos y mecanismos automáticos de derivación rápida hacia la península y otros Estados miembros". Asimismo, al parecer "rechazó la externalización de centros de acogida", recordando que “los derechos no se externalizan” y alertó del "impacto que tendría el Reglamento de Triaje, que podría prolongar hasta seis meses la estancia de personas migrantes en el archipiélago".

Desde el Ejecutivo canario apuntan que Caraballo puso también el foco "en la situación de los menores no acompañados, más de 4.100 actualmente bajo tutela de Canarias", y calificó el escenario de “crítico”. Por ello, indican que defendió "la creación de un sistema europeo de protección de menores con reubicación obligatoria y rápida, financiación estable y estándares comunes de tutela, educación y atención a la salud mental".

Herramienta

Asimismo mencionan que el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, expuso "la estrategia de cooperación del Ejecutivo autonómico con países africanos como herramienta clave para prevenir la migración irregular". Añaden que destacó "el programa Tierra Firme, desarrollado en Senegal y Mauritania con apoyo de la AECID, que ha permitido formar a más de 500 jóvenes y ofrecerles oportunidades laborales en sectores como agricultura, turismo, textil y construcción".

De igual manera puntualizan que Padilla anunció "la próxima aprobación de la Estrategia Canarias-África", un plan con el que el Gobierno autonómico "busca consolidar al archipiélago como puente de cooperación entre África y Europa, fortaleciendo las relaciones institucionales, económicas y culturales con países como Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y ampliando alianzas con otros Estados del África occidental", concluyen.