Imagen de una oficina de Atención al Refugiado / EFE
Imagen de una oficina de Atención al Refugiado / EFE

Más de 7.800 personas pidieron asilo en Canarias en 2025 y 218.000 aún esperan una decisión

Canarias registró 7.825 solicitudes de asilo en 2025. CEAR advierte del aumento de rechazos, resoluciones automatizadas y miles de casos pendientes

I. Cartaya

Actualizada:

Canarias contabilizó en 2025 un total de 7.825 solicitudes de asilo, refugio o protección internacional, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, con 158 peticiones más, según los datos difundidos este martes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Estas cifras sitúan al archipiélago como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de solicitudes, solo por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Miles de expedientes pendientes

CEAR advierte de que, pese a que en España el número de solicitudes resueltas aumentó un 67% en el último año, el volumen de expedientes pendientes apenas se ha reducido y 218.731 personas siguen a la espera de una decisión que califican como “clave” para su futuro.

La ONG ha presentado su informe anual ‘Más que cifras 2025’, en el que destaca que en 2025 se alcanzó un récord histórico de resoluciones, con 160.663 expedientes tramitados, el mayor número desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en 1992.

Resoluciones automatizadas

Sin embargo, la entidad cuestiona este avance y sostiene que el aumento de resoluciones se debe, en gran medida, a la automatización de respuestas para determinadas nacionalidades, como Venezuela, Colombia, Perú, Senegal, Mali o Burkina Faso.

Este sistema, según CEAR, impide en muchos casos un análisis individualizado y exhaustivo, lo que genera el riesgo de que se rechacen solicitudes de personas que podrían enfrentar graves amenazas si son devueltas a sus países de origen.

Cae la concesión de asilo

El informe alerta de que la concesión de asilo en España descendió siete puntos respecto a 2024 y se sitúa en solo el 11%, tras haber alcanzado el 18,5% el año anterior, cuando el país ya figuraba entre los últimos de la Unión Europea en este ámbito.

Las resoluciones negativas crecieron cerca de un 77% y representan el 42,5% del total, mientras que los expedientes archivados superan el 10%.

Menos solicitudes en España

A pesar de que las necesidades de protección internacional siguen aumentando a nivel global, el número total de solicitudes en España descendió un 14%, hasta las 144.396, un retroceso que CEAR vincula a la externalización de fronteras y a la última reforma del reglamento de extranjería.

Esta normativa, en vigor desde el 20 de mayo, penaliza a quienes ven rechazada su solicitud de asilo y ha provocado un fuerte descenso de peticiones de países como Colombia (-64%), Perú (-66%) o Senegal (-57%).

Nuevas oportunidades de regularización

En este contexto, la ONG considera la regularización extraordinaria anunciada recientemente por el Gobierno, que podría beneficiar a cerca de medio millón de migrantes, como una “oportunidad” para reducir la irregularidad administrativa.

CEAR subraya que entre estas personas hay muchas que podrían cumplir los requisitos para obtener protección internacional.

Cambios en los flujos migratorios

Durante 2025 aumentaron de forma significativa las solicitudes de personas procedentes de Venezuela (+29%) y Mali (+50%), debido a las políticas migratorias del nuevo Gobierno estadounidense y al agravamiento del conflicto en el país africano.

Además, irrumpieron entre las diez nacionalidades con más solicitudes las personas de Palestina, Somalia y Guinea.

Situación en Canarias

En relación con Canarias, CEAR señala que el descenso del 62% en las llegadas irregulares está directamente relacionado con los acuerdos de externalización de fronteras con países como Mauritania, Senegal o Marruecos.

No obstante, advierte de que se han detectado embarcaciones que parten desde zonas más al sur del continente africano, lo que explica el aumento de personas procedentes de Guinea, un país donde, según la ONG, continúan deteriorándose los derechos humanos.

Rutas más largas y peligrosas

De forma paralela, las llegadas irregulares a Baleares aumentaron un 24,5%, consolidando una nueva ruta migratoria “especialmente larga y peligrosa” desde Somalia, con trayectos que pueden prolongarse hasta dos años.

Para CEAR, este cambio de rutas es una advertencia ante la aplicación del Pacto Europeo de Migración y Asilo a partir de junio y una prueba más de que “no se pueden poner puertas al mar”, ya que las personas que huyen de sus países buscan alternativas que suelen ser más peligrosas y mortales.