Canarias tendrá un comisionado para impulsar la energía sostenible

El Gobierno de España reconoce que "los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno"

Guardar

Gorona del viento en El Hierro. / Archivo
Gorona del viento en El Hierro. / Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado en la tarde de este martes la creación de un comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares, para garantizar una óptima ejecución de las actuaciones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Canarias y Baleares.

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, resalta en un comunicado que "los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno". "Esta prioridad", añade, "se refleja en el Plan de Recuperación, que cuenta con partidas específicas para acelerar la transformación de su modelo energético y con ventajas adicionales en muchas de sus líneas de ayudas".

Además, la ministra ha expuesto que el nuevo comisionado velará por que los programas y las estrategias de descarbonización de los dos archipiélagos "alcancen un nivel de excelencia". Para ello, propondrá a una persona "que cuenta con un perfil de amplia experiencia en el sector energético de las Islas".

 

 

El Plan prevé 700 millones para las Islas

Según recuerda la nota de prensa, el Plan de Recuperación incluye 700 millones de euros de presupuesto para impulsar la energía sostenible en los archipiélagos, repartidos en 467 millones para Canarias y 233 millones para Baleares.

En ambas comunidades autónomas ya se están ejecutando estrategias y planes para invertir esos fondos, con objetivos como multiplicar por diez el peso del autoconsumo o dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026, como en La Gomera.

Además, el Plan de Recuperación incluye otros elementos que prestan atención preferente a las islas, como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), orientado a desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias, sobre el que se enfocará la actividad del nuevo comisionado con carácter preferente.

Archivado en: