Los cinco parques eólicos de Ecoener en La Gomera obligan a expropiar 42 parcelas

Se prevé que los cinco aerogeneradores alcancen el 100% de la energía renovable de la isla, que actualmente depende en su totalidad de los motores diésel

Guardar

Construcción./
Construcción./

La puesta en marcha de los cinco parques eólicos que la energética gallega Ecoener va a construir en el municipio de San Sebastián de La Gomera requerirán de la expropiación de 42 parcelas en el municipio. Todo ello a razón de que los cinco aerogeneradores que se pondrán en marcha en total podrán abastecer de energía renovable a toda la isla, a través de la producción de 12 megavatios (MW) de potencia.

El pasado 27 de junio Ecoener realizó una presentación para informar de la construcción los cinco parques eólicos en el municipio de San Sebastián de La Gomera, pero ha sido este lunes cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio que convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación y formalización de actas de ocupación en el procedimiento de expropiación forzosa para los cinco terrenos. En total son 42 parcelas las que se van a proceder a expropiar para la construcción de los cinco aerogeneradores. 

Se trata de los parques eólicos Las Tricias, Jedey, La Sabina, Timijiraque y Tijarafe, de una potencia de 2,35 MW cada uno que producirán en total 11,75 megavatios. Los tres primeros se encuentran en una zona conocida como La Cabezada mientras que los otros dos están localizados en el Paraje Verodal. El anuncio publicado este lunes sitúa al parque de Jedey como el que más parcelas necesita expropiar, con un total de 20, seguido de Las Tricias (12) y Tijarafe (8), mientras que para La Sabina y Timijiraque se trata de una parcela para cada uno. Los aerogeneradores que se verán en estos terrenos tendrán una altura total de 119 metros y estarán formados por tres palas que cuentan con un diámetro de rotor de 82 metros. 

De cero a 100 en renovables

Por el momento, La Gomera es la isla del archipiélago con menor penetración de renovables en su sistema eléctrico, ya que el 100% de su generación eléctrica depende de los motores diésel. A la espera de la puesta en marcha de la conexión que hará de Tenerife y La Gomera una isla energética en sí misma, la isla colombina afronta con estos parques eólicos su camino hacia la transición energética para, posteriormente exportar la energía renovable de más que se genere a través de la conexión submarina. 

En la presentación del proyecto, ya la empresa informó de que tan solo con estos aerogeneradores se generará la electricidad suficiente para abastecer a la isla al completo. Si se revisa la demanda de energía eléctrica del último mes en La Gomera, se puede observar cómo el mayor pico de demanda es de 9,5 MW, una producción que quedaría abastecida por estos cinco parques. 

“Abrimos el camino para generar más energía de la que consumimos y abordar los retos de futuro desde el convencimiento de que la sostenibilidad es un camino sin retorno”, comentó el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el día de la presentación de los parques. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa La Gomera 100% Sostenible que abastecerá a un total de 11.000 hogares gracias a una inversión de 17 millones de euros. 

Una de cal y otra de TSJC

Con esta instalación más otros 35 MW que Ecoener prevé instalar en los próximos meses, la empresa alcanzará a finales de año un total de 128 megavatios de producción renovables en las Islas. Sin embargo, no todo son aplausos a la empresa en La Gomera. Si bien estas instalaciones han contado con el beneplácito de las autoridades y de las personas afectadas, hay otro proyecto de la empresa Siempreviva Gigante SL, filial de Ecoener, que no ha obtenido el visto bueno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey

Se trata de la construcción de un parque fotovoltaico en Arure que ha recibido el aval de la Dirección General de Energía pero que el consistorio ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque consideran que la obras incumplen las Normas Subsidiarias del municipio al ser un suelo rústico ambiental “en donde no cabe una planta fotovoltaica ni por interés general”. En este caso el total de parcelas a expropiar asciende a 216.